Lla­ma se­na­dor a vo­tar por bono de deu­da EPISD

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El se­na­dor Jo­sé Ro­drí­guez, el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal César Blan­co y la re­pre­sen­tan­te es­ta­tal elec­ta Eve­li­na Or­te­ga pi­die­ron a los pa­se­ños vo­tar en fa­vor del mi­llo­na­rio bono de deu­da que so­li­ci­ta el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so pa­ra mo­der­ni­zar al­gu­nas es­cue­las.

‘Es im­por­tan­te en­ten­der que no só­lo se tra­ta de te­ner nue­vos edi­fi­cios o de re­no­var los que ya te­ne­mos, se tra­ta de pro­veer el me­jor am­bien­te de apren­di­za­je y en­se­ñan­za pa­ra nues­tros es­tu­dian­tes… Co­mo yo lo veo, es­ta es una opor­tu­ni­dad de dar­le a nues­tros ni­ños del EPISD un ni­vel de edu­ca­ción que tie­nen otros en el Es­ta­do’, di­jo el se­na­dor Ro­drí­guez co­mo un jus­ti­fi­can­te pa­ra la crea­ción de los bo­nos y los mo­vi­mien­tos que se ha­rán en el Dis­tri­to Es­co­lar.

El se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez es uno de los po­lí­ti­cos más in­flu­yen­tes de la re­gión. Se le co­no­ce por, usual­men­te aban­de­rar causas his­pa­nas, co­mo la pre­ser­va­ción del Cen­tro Lin­coln. Hoy, en es­te ca­so, bo­ta las es­pe­ran­zas de los ac­ti­vis­tas chi­ca­nos que es­tán en con­tra del bono.

Pa­ra­fra­sean­do al fun­cio­na­rio, el even­to de res­pal­do tu­vo co­mo fi­na­li­dad ayu­dar a en­ten­der a la co­mu­ni­dad que la con­so­li­da­ción del EPISD es un he­cho que hay que acep­tar.

Co­mu­ni­dad de­sin­te­re­sa­da

El lla­ma­do que hi­cie­ron los lí­de­res lo­ca­les lle­ga a po­cas se­ma­nas de que Gus­ta­vo Re­ve­les, por­ta­voz del EPISD re­ve­la­ra que muy po­ca gen­te es­tá acu­dien­do a las jun­tas in­for­ma­ti­vas so­bre la deu­da de 668.7 mi­llo­nes de dó­la­res en la que se quie­re in­cu­rrir pa­ra mo­der­ni­zar al­gu­nas es­cue­las.

Es­ta si­tua­ción preo­cu­pa tan­to a di­rec­ti­vos del dis­tri­to co­mo a gru­pos de apo­yo, quie­nes qui­sie­ran que los

vo­tan­tes se in­for­ma­ran bien an­tes de ir a las ur­nas en no­viem­bre pa­ra apro­bar el en­deu­da­mien­to o fre­nar­lo.

La in­sis­ten­cia ra­di­ca en que el EPISD de­ci­dió con­so­li­dar 16 es­cue­las per­te­ne­cien­tes a las zo­nas del Oes­te, Va­lle Al­to, área Cen­tral y en el No­roes­te de la ciu­dad. De acuer­do con el por­ta­voz, la con­so­li­da­ción se ha­rá, in­de­pen­dien­te­men­te de que los vo­tan­tes aprue­ben en no­viem­bre la emi­sión de los bo­nos.

De los 16 plan­te­les afec­ta­dos, de­ja­rán de ope­rar 9 edi­fi­cios pa­ra unir a dos o tres es­cue­las en una so­la. Es­ta si­tua­ción ten­drá un im­pac­to di­rec­to so­bre mi­les de es­tu­dian­tes y sus pa­dres, pues cam­bia­rá su ru­ti­na dia­ria.

Es por ello que el res­pal­do da­do por los re­pre­sen­tan­tes no ca­yó en gra­cia en­tre aque­llos que se opo­nen a la des­apa­ri­ción de sus es­cue­las. Tal es el ca­so de Glen Mi­ller, un vo­ce­ro de un cen­te­nar de pa­dres cu­yos hi­jos acu­den a la es­cue­la Beal, una de las afec­ta­das por es­to mo­vi­mien­tos de EPISD.

‘¿Por qué los re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do res­pal­dan a una agen­cia es­ta­tal que no ha he­cho su tra­ba­jo y que ha si­do ne­gli­gen­te con El Pa­so y la fron­te­ra? Es una cor­ti­na de hu­mo pa­ra no tra­tar el pro­ble­ma de que el Es­ta­do ya no quie­re dar más di­ne­ro pa­ra la edu­ca­ción. Es­tá cla­ro que la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas for­ma par­te de lo que su­ce­de­rá. Ne­ce­si­ta­mos una vi­sión in­de­pen­dien­te de la si­tua­ción’, co­men­tó, in­dig­na­do, Mi­ller.

Pe­ro, la suer­te es­tá echa­da. A par­tir del ci­clo es­co­lar 2017–2018, los pa­dres y las ma­dres de fa­mi­lia ten­drían que lle­var a su hi­jos, en mu­chos ca­sos, a es­cue­las ale­ja­das a sus ve­cin­da­rios, co­mo par­te del pro­yec­to que bus­ca re­du­cir gas­tos, an­te la caí­da en la ma­trí­cu­la de EPISD.

El lE­gis­la­dor es­ta­tal Jo­sé ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.