Re­nun­cia agen­te acu­sa­do de gol­pi­za

El Diario de El Paso - - Texas - allas

D— Un ofi­cial de la Po­li­cía de trans­por­te pú­bli­co re­nun­ció es­ta se­ma­na lue­go que sa­lie­ra a la luz un video de vi­gi­lan­cia en el que apa­re­ce uti­li­zan­do una ma­ca­na pa­ra gol­pear a un hom­bre en re­pe­ti­das oca­sio­nes que en­con­tró acos­ta­do en la ban­ca de una pla­ta­for­ma fe­rro­via­ria.

Una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na re­co­men­dó el des­pi­do del ofi­cial Ja­rius Wa­rren por uso ex­ce­si­vo de la fuer­za tras la gol­pi­za que le pro­pi­nó a Da­rrell Gi­les, un hom­bre afro­ame­ri­cano, el pa­sa­do 14 de sep­tiem­bre. Las au­to­ri­da­des di­je­ron que Wa­rren re­nun­ció el lu­nes.

Gi­les, de 31 años, fue arres­ta­do ba­jo car­gos de in­va­sión a la pro­pie­dad y de re­sis­tir­se al arres­to, pe­ro pos­te­rior­men­te di­chos car­gos le fue­ron re­ti­ra­dos.

El video de vi­gi­lan­cia, da­do a co­no­cer por la Po­li­cía de la Au­to­ri­dad de Trán­si­to Me­tro­po­li­ta­na, mues­tra a Wa­rren, quien tam­bién es afro­ame­ri­cano, gol­pean­do a Gi­les en 15 oca­sio­nes con su ca­chi­po­rra.

Un se­gun­do ofi­cial que pre­sen­ció la gol­pi­za, Da­niel Rey­no­so, fue sus­pen­di­do, pe­ro lue­go fue de­ja­do li­bre de cul­pa, se­gún di­jo la je­fa de la Po­li­cía de trans­por­te, Ve­ra Bum­pers, el lu­nes. Rey­no­so re­gre­sa­rá a tra­ba­jar y re­ci­bi­rá en­tre­na­mien­to adi­cio­nal, di­jo.

La pro­cu­ra­du­ría del con­da­do de Ha­rris es­tá re­vi­san­do el ca­so y de­ci­di­rá si se fin­can car­gos en con­tra de Wa­rren, di­jo Bum­pers.

“No con­té las ve­ces que Gi­les fue gol­pea­do, pe­ro un so­lo gol­pe es ex­ce­si­vo, en mi opi­nión, si tal ac­ción no se jus­ti­fi­ca”, se­gún di­jo Bum­pers du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa.

El video, el cual no tie­ne au­dio, mues­tra a Gi­lers acos­ta­do en la ban­ca, apa­ren­te­men­te es­ta­ba dor­mi­do. Wa­rren y Rey­no­so se apro­xi­man a él pa­ra des­per­tar­lo. Wa­rren pa­re­ce in­di­car­le a Gi­les que se pon­ga de pie, y cuan­do és­te no lo ha­ce, el ofi­cial lo pa­tea en el pie. Gi­les, quien de acuer­do con los do­cu­men­tos de la cor­te mi­de seis pies con tres pul­ga­das (1.91 me­tros) y pe­sa 285 li­bras, se pa­ra de in­me­dia­to y en­ca­ra a Wa­rren, quien lo em­pie­za a gol­pear re­pe­ti­das ve­ces.

Gi­les fue pues­to ba­jo cus­to­dia y lue­go fue aten­di­do en un hos­pi­tal tras ha­ber­se que­ja­do de do­lor en su bra­zo, se­gún di­jo Bum­pers. Wa­rren se unió a la Po­li­cía en no­viem­bre y Bum­pers di­jo que nun­ca ha­bía en­fren­ta­do una de­nun­cia por uso ex­ce­si­vo de la fuer­za.

La ma­dre de Gi­les, Os­sie Gi­les, di­jo a los me­dios que su hi­jo só­lo pue­de ser acu­sa­do de ha­ber­se que­da­do dor­mi­do en una pa­ra­da del tren.

“Aún me due­le el co­ra­zón ca­da vez que lo veo, de que ha­yan gol­pea­do a mi hi­jo de esa ma­ne­ra”, di­jo.

Ocho días des­pués del in­ci­den­te, Gi­les fue arres­ta­do ba­jo un car­go por ha­ber agre­di­do a un ser­vi­dor pú­bli­co, de acuer­do con los do­cu­men­tos de la cor­te.

Fue pues­to ba­jo cus­to­dia por ha­ber­se en­fras­ca­do en una ri­ña en pú­bli­co y lue­go se tor­nó com­ba­ti­vo con los ofi­cia­les, even­tual­men­te gol­pean­do a uno de ellos en el bra­zo, se­gún di­jo el por­ta­voz de la Po­li­cía de Houston, Ke­se Smith.

ja­rius wa­rren

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.