Pier­den so­li­ci­tud pa­ra ho­me­na­jear a hé­roe

El Diario de El Paso - - Portada - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

La pe­ti­ción ofi­cial de un gru­po de ve­te­ra­nos me­xi­coa­me­ri­ca­nos pa­ra que Mé­xi­co hon­ra­ra al ex com­ba­tien­te de ori­gen chihuahuen­se Mar­ce­lino Ser­na, po­nien­do su nom­bre al nue­vo puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, nun­ca lle­gó a la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Me­ses des­pués del he­cho, di­rec­ti­vos del Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so di­je­ron

al gru­po que los do­cu­men­tos fue­ron ex­tra­via­dos por la ad­mi­nis­tra­ción del an­te­rior cón­sul, Ja­cob Pra­do.

El gru­po de ve­te­ra­nos reac­cio­nó con dis­gus­to, ya que por el la­do es­ta­dou­ni­den­se y gra­cias a la in­ter­ven­ción del con­gre­sis­ta Will Hurd, am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so ya die­ron su vis­to bueno a la pe­ti­ción. El pre­si­den­te Oba­ma fir­mó la ley el jue­ves.

Fir­ma Oba­ma ley pa­ra que puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe lle­ve el nom­bre de Mar­ce­lino Ser­na

“Nos co­mu­ni­ca­ron a la Em­ba­ja­da en Was­hing­ton y tu­vi­mos que so­me­ter otra vez los do­cu­men­tos de pe­ti­ción del cam­bio de nom­bre, un CD con fo­tos y otros do­cu­men­tos que ava­lan los lo­gros de Mar­ce­lino Ser­na mien­tras es­tu­vo en el Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se y tam­bién co­pias de las 5 mil fir­mas de miem­bros de la co­mu­ni­dad que nos apo­yan”, di­jo Ray Ri­ve­ra, ve­te­rano a car­go del ca­bil­deo por el cam­bio de nom­bre.

De acuer­do con Ri­ve­ra, un vi­ce­cón­sul de ape­lli­do Ji­mé­nez les pi­dió una dis­cul­pa y les in­for­mó que su pe­ti­ción se­rá en­via­da al es­cri­to­rio del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra que se to­me ac­ción in­me­dia­ta.

“Ya man­da­mos a la Ciu­dad de Mé­xi­co una car­ta que ava­la nues­tro apo­yo pa­ra que el cam­bio de nom­bre se reali­ce lo an­tes po­si­ble si­guien­do al pro­to­co­lo per­ti­nen­te”, di­jo el ac­tual cón­sul de Mé­xi­co en El Pa­so, Mar­cos Bu­cio Mú­ji­ca.

Agre­gó que en es­pe­cial en es­te mo­men­to en que las apor­ta­cio­nes de los in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos son cues­tio­na­das se­ve­ra­men­te en el ám­bi­to po­lí­ti­co, es im­por­tan­te re­sal­tar no só­lo el tra­ba­jo de Mar­ce­lino Ser­na, quien es un ciu­da­dano ho­no­rí­fi­co, sino tam­bién los lo­gros y he­ren­cia cul­tu­ral que los me­xi­ca­nos han apor­ta­do a es­ta na­ción.

Ser­na, un in­mi­gran­te que lle­gó in­do­cu­men­ta­do al país, re­ci­bió la más al­ta con­de­co­ra­ción mi­li­tar que otor­ga Es­ta­dos Uni­dos por su ser­vi­cio en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

A tan só­lo una se­ma­na de que se pre­sen­ta­ra la pro­pues­ta de ley pa­ra nom­brar el puer­to in­ter­na­cio­nal de Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe en ho­nor a Ser­na, el pre­si­den­te Oba­ma por fin apro­bó es­te re­co­no­ci­mien­to.

El cru­ce in­ter­na­cio­nal aho­ra se­rá ofi­cial­men­te re­co­no­ci­do co­mo el cru­ce de Tor­ni­llo-Mar­ce­lino Ser­na.

Los ve­te­ra­nos pa­se­ños bus­can que el Go­bierno me­xi­cano tam­bién adop­te el nom­bre del hé­roe de gue­rra pa­ra el puen­te, en ho­nor a sus raí­ces en Chihuahua y por de­jar una bue­na ima­gen de los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.