Im­po­nen 2 años de cár­cel a in­te­gran­te del Ba­rrio Az­te­ca

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff / El Dia­rio de El Pa­so

Un in­te­gran­te de la pan­di­lla Ba­rrio Az­te­ca fue sen­ten­cia­do ayer a 240 me­ses de cár­cel tras de­cla­rar­se cul­pa­ble de car­gos de nar­co­trá­fi­co y cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter ne­go­cios ilí­ci­tos.

La sen­ten­cia fue im­pues­ta a Luis Hum­ber­to Her­nán­dez Celis, alias Pac, de 32 años y con do­mi­ci­lio en El Pa­so, por la juez fe­de­ral Kath­leen Car­do­ne. Su de­li­to fue par­ti­ci­par en una ope­ra­ción clan­des­ti­na de dis­tri­bu­ción de dro­ga, y cons­pi­rar pa­ra im­por­tar he­roí­na, co­caí­na y ma­ri­gua­na de Mé­xi­co.

De acuer­do con do­cu­men­tos pro­ce­sa­les e in­for­ma­ción pre­sen­ta­da en los juz­ga­dos en el trans­cur­so del ca­so, Ba­rrio Az­te­ca –una pan­di­lla car­ce­la­ria que se ha extendido has­ta con­ver­tir­se en una or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va in­ter­na­cio­nal con se­de en el Oes­te de Te­xas– cuen­ta con una es­truc­tu­ra de­di­ca­da al nar­co­trá­fi­co, la­va­do de dinero, ex­tor­sión, in­ti­mi­da­ción, vio­len­cia, ame­na­zas de vio­len­cia y ho­mi­ci­dio.

De acuer­do con lo ad­mi­ti­do en re­la­ción con la ne­go­cia­ción de car­gos con Her­nán­dez Celis, Ba­rrio Az­te­ca ob­tie­ne ga­nan­cias im­por­tan­do des­de Mé­xi­co ha­cia Es­ta­dos Uni­dos he­roí­na, co­caí­na y ma­ri­gua­na.

Her­nán­dez Celis ad­mi­tió que tan­to miem­bros co­mo co­la­bo­ra­do­res de la pan­di­lla pre­sun­ta­men­te co­bran ‘im­pues­to de ca­lle’ o ‘cuo­ta’ a ne­go­cios y de­lin­cuen­tes que tra­ba­jan en su te­rri­to­rio.

Di­chas ga­nan­cias se des­ti­nan a apo­yar a los pan­di­lle­ros que se en­cuen­tran tras las re­jas re­mi­tien­do dinero a las cuen­tas de lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción que ac­túan co­mo ‘co­mi­sa­rios’ car­ce­la­rios y pa­gan­do abo­ga­dos de­fen­so­res o mul­tas, rein­vir­tién­do­se pre­sun­ta­men­te en la or­ga­ni­za­ción con el fin de ad­qui­rir dro­gas, ar­mas y mu­ni­cio­nes.

Apro­xi­ma­da­men­te en el 2009 o a par­tir de esa fe­cha, Her­nán­dez Celis fue co­la­bo­ra­dor del Ba­rrio Az­te­ca, re­cu­rrien­do a vio­len­cia o a ame­na­zas de vio­len­cia pa­ra pro­se­guir con las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas de la or­ga­ni­za­ción, en­tre ellas ro­bar au­to­mó­vi­les, ad­mi­nis­trar pun­tos de dis­tri­bu­ción de dro­ga y re­co­lec­tar cuo­tas pa­ra un lí­der del Ba­rrio Az­te­ca en Ciu­dad Juá­rez, ad­mi­tió.

En un ter­cer car­go de so­bre­sei­mien­to leí­do en mar­zo del 2011, unos 35 in­te­gran­tes y co­la­bo­ra­do­res del Ba­rrio Az­te­ca, en­tre ellos Her­nán­dez Celis, fue­ron acu­sa­dos de ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta, ho­mi­ci­dio, de­li­tos re­la­ti­vos a dro­gas, la­va­do de dinero y obs­truc­ción de la jus­ti­cia.

De los 35 impu­tados, se ha aprehen­di­do a 33, ha­bien­do ad­mi­ti­do 25 su cul­pa­bi­li­dad, de­cla­rán­do­se a uno cul­pa­ble me­dian­te jui­cio y sui­ci­dán­do­se uno es­tan­do pre­so du­ran­te el pro­ce­so. Jun­to con Ri­car­do Va­lles de la Ro­sa, alias ‘Chino’, y Al­ber­to Nú­ñez Pa­yán, alias ‘Fre­sa’, Her­nán­dez Celis fue uno de tres impu­tados que re­cien­te­men­te fue­ron ex­tra­di­ta­dos des­de Mé­xi­co.

En la ac­tua­li­dad, el jui­cio es­tá pro­gra­ma­do pa­ra el 6 de fe­bre­ro del 2017. Hay otros tres impu­tados cu­ya ex­tra­di­ción des­de Mé­xi­co se en­cuen­tra pen­dien­te.

Se de­cla­ra cul­pa­ble de nar­co­trá­fi­co y cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter ne­go­cios ilí­ci­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.