Re­co­no­cen di­se­ño sus­ten­ta­ble de Pla­za Cen­te­na­ria

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

La Pla­za Cen­te­na­ria de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, la cual se inau­gu­ró en abril del 2015 es­tá sien­do re­co­no­ci­da mun­dial­men­te por su di­se­ño sus­ten­ta­ble.

El más re­cien­te y pres­ti­gio­so ho­nor vie­ne de Green Bu­si­ness Cer­ti­fi­ca­tion Inc. (GBCI), (Cer­ti­fi­ca­ción de Ne­go­cio Eco­ló­gi­co), la cual anun­ció que el pro­yec­to de Trans­for­ma­ción del Cam­pus de U TE P es el pri­me­ro en el mun­do en ga­nar el pre­mio de Cer­ti­fi­ca­ción Pla­ta de SI­TES ba­jo el sis­te­ma de ca­li­fi­ca­ción de la ini­cia­ti­va SI­TES por el lo­gro en la sus­ten­ta­bi­li­dad de sus pai­sa­jes. Es el pri­mer pro­yec­to cer­ti­fi­ca­do ba­jo SI­TES v2.

SI­TES, el cual es pro­pie­dad de y ad­mi­nis­tra­do por GBCI, es el pro­gra­ma más com­ple­to de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de tie­rra que re­du­ce la de­man­da de agua, me­jo­ra la ca­li­dad del ai­re e in­cre­men­ta la sa­lud de los hu­ma­nos a tra­vés de una co­ne­xión con la na­tu­ra­le­za.

Los au­di­to­res del gru­po con ba­se en Was­hing­ton, D. C. se im­pre­sio­na ron por có­mo con­vir­tió UTEP los es­ta­cio­na­mien­tos y cues­tas inú­ti­les en un oa­sis de ca­si 12 acres en el cen­tro del cam­pus. La per­la más pre­cia­da del pro­yec­to es la Pla­za Cen­te­na­ria, un óva­lo de pas­to Tif­fany Ber­mu­da de­li­mi­ta­do por am­plias ve­re­das pa­ra ca­mi­nar, ár­bo­les de som­bra na­ti­vos de la re­gión o re­sis­ten­tes a las se­quías, ar­bus­tos y plan­tas flo­re­cien­tes, ace­quias y arro­yos, fuen­tes, ho­gue­ras y un au­di­to­rio de 130 asien­tos.

El pro­yec­to fue ca­li­fi­ca­do en va­rias áreas, in­clu­yen­do di­se­ño, cons­truc­ción, y ope­ra­cio­nes y man­te­ni­mien­to. Ga­nó la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción en in­no­va­ción

Mahesh Ra­ma­nu­jam, pre­si­den­te de GBCI, ex­pre­só que el pro­yec­to mos­tra­ba un tre­men­do li­de­raz­go en di­se­ño de pai­sa­jes.

“Sa­be­mos que un me­dio am­bien­te sus­ten­ta­ble abar­ca más que las cua­tro pa­re des­de un edi­fi­cio ya tra­vés del uso de SI­TES, pro­yec­tos co­mo és­te es­tán crean­do co­mu­ni­dad es eco­ló­gi­ca men­te re­sis­ten­tes, re­du­cien­do la de­man­da de agua, me­jo­ran­do la ca­li­dad del ai­re y la sa­lud del ser hu­mano al en­la­zar a la gen­te con la na­tu­ra­le­za”, ex­pli­có Ra­ma­nu­jam.

Gr egMc Ni col, vi­ce­pre­si­den­te asis­ten­te de re­la­cio­nes co­mer­cia­les— ad­mi­nis­tra­ción de las ins­ta­la­cio­nes, agre­gó que los be­ne­fi­cios del pro­yec­to van más allá de los pai­sa­jes sus­ten­ta­bles.

“La in­ves­ti­ga­ción nos mues­tra que los pai­sa­jes pue­den pro­por­cio­nar bie­nes­tar men­tal, be­ne­fi­cios en las fun­cio­nes cog­ni­ti­vas y re­duc­ción del es­trés, lo cua­les es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en un am­bien­te uni­ver­si­ta­rio”, ex­pli­có McNi­coll. “Con el pro­yec­to Trans­for­ma­ción del Cam­pus, es­pe­ra­mos no so­la­men­te for­ta­le­cer nues­tras prio­ri­da­des de sus­ten­ta­bi­li­dad sino crear un es­pa­cio de reunión pa­ra la co­mu­ni­dad pa­ra be­ne­fi­cio de nues­tros alum­nos y

ob­tie­ne el pre­mio de Cer­ti­fi­ca­ción de Pla­ta por la sus­ten­ta­bi­li­dad de su pai­sa­jes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.