Sen­ten­cian a ex fun­cio­na­rias de ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Una ex ge­ren­te de la Coope­ra­ti­va de Cré­di­to Fe­de­ral de El Pa­so (EPFCU) y una sub­ge­ren­te fue­ron sen­ten­cia­das por su par­ti­ci­pa­ción en una es­ta­fa pa­ra ro­bar mi­llo­nes de dó­la­res de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra, con­lle­van­do a la quie­bra de la coope­ra­ti­va de cré­di­to, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des fe­de­ra­les ayer.

El juez fe­de­ral Phi­lip Mar­tí­nez sen­ten­ció a la ex ge­ren­te de la EPFCU, Hil­da Si­men­tal Men­do­za, de 53 años, a pa­sar 121 me­ses en una pri­sión fe­de­ral, se­gui­dos de cin­co años en li­ber­tad con­di­cio­nal. Adi­cio­nal­men­te a la sen­ten­cia de tiem­po en pri­sión, el juez Mar­tí­nez le or­de­nó a Men­do­za rea­li­zar 100 ho­ras de ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio.

El 21 de sep­tiem­bre del 2015, el juez Mar­tí­nez sen­ten­ció a la ex ge­ren­te de la EPFCU, Ma­ría Gua­da­lu­pe Her­nán­dez, a 188 me­ses de cár­cel, se­gui­dos de cin­co años en li­ber­tad con­di­cio­nal. Adi­cio­nal­men­te a la sen­ten­cia de tiem­po en pri­sión, el juez Mar­tí­nez le or­de­nó a Her­nán­dez pa­gar una mul­ta de 10 mil dó­la­res.

Al dic­tar­les sen­ten­cia, Mar­tí­nez le or­de­nó a am­bas acu­sa­das pa­gar 18 mi­llo­nes 376 mil 542 dó­la­res en res­ti­tu­ción a la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Coope­ra­ti­vas de Cré­di­to (NCUA), mon­to que re­pre­sen­ta la pér­di­da ge­ne­ra­da por su es­ta­fa.

El 24 de ma­yo del 2016, las acu­sa­das se de­cla­ra­ron cul­pa­bles de on­ce car­gos, en los que se in­clu­yen frau­de ban­ca­rio, frau­de elec­tró­ni­co y cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter frau­de elec­tró­ni­co y ban­ca­rio.

De acuer­do con do­cu­men­tos de la cor­te, en agos­to del 2007, las acu­sa­das ven­die­ron más de 100 cer­ti­fi­ca­dos ac­cio­na­rios a otras coope­ra­ti­vas de cré­di­to sin re­gis­trar la ven­ta de es­tos cer­ti­fi­ca­dos en los ar­chi­vos de la coope­ra­ti­va de cré­di­to.

El dinero ge­ne­ra­do de las ven­tas no re­gis­tra­das de cer­ti­fi­ca­dos ac­cio­na­rios de la EPFCU fue pues­to en cuen­tas crea­das y con­tro­la­das por las acu­sa­das, uti­li­zan­do cuen­tas de pa­rien­tes, cuen­tas de clien­tes inac­ti­vos, e in­clu­so cuen­tas ac­ti­vas que per­te­ne­cían a in­di­vi­duos fi­na­dos.

Las acu­sa­das uti­li­za­ron los fon­dos ge­ne­ra­dos de las ven­tas re­cien­tes de cer­ti­fi­ca­dos ac­cio­na­rios de la EPFCU pa­ra pa­gar di­vi­den­dos a in­ver­sio­nis­tas y pa­gos prin­ci­pa­les a an­ti­guos com­pra­do­res de cer­ti­fi­ca­dos ac­cio­na­rios de la EPFCU. Her­nán­dez uti­li­zó el dinero ge­ne­ra­do de la ven­ta de cer­ti­fi­ca­dos ac­cio­na­rios de la EPFCU pa­ra su be­ne­fi­cio per­so­nal, in­clu­yen­do via­jes, com­pra de bie­nes raí­ces y va­ca­cio­nes.

Las acu­sa­das crea­ron re­gis­tros frau­du­len­tos de la EPFCU pa­ra ocul­tar su es­ta­fa de los au­di­to­res, pe­ro en sep­tiem­bre del 2011 un exa­mi­na­dor des­cu­brió irre­gu­la­ri­da­des.

En ju­nio del 2012, los exa­mi­na­do­res rea­li­za­ron una de­ta­lla­da au­di­to­ría de los re­gis­tros de la EPFCU y des­cu­brie­ron irre­gu­la­ri­da­des de con­ta­bi­li­dad adi­cio­na­les.

Los exa­mi­na­do­res des­cu­brie­ron una car­pe­ta ocul­ta en la coope­ra­ti­va de cré­di­to, la cual con­te­nía una con­ta­bi­li­dad de to­das las ven­tas no re­gis­tra­das de los cer­ti­fi­ca­dos ac­cio­na­rios de la EPFCU.

El 28 de sep­tiem­bre del 2012, el Go­bierno or­de­nó la li­qui­da­ción al Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la EPFCU, fi­ni­qui­tan­do a la EPFCU a par­tir de en­ton­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.