Anun­cian me­jo­ras a on­ce millas de la ca­lle Do­nip­han

Lla­ma TxDOT a ve­ci­nos a ex­pre­sar sus ne­ce­si­da­des

El Diario de El Paso - - El Paso - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT) ini­ció el desa­rro­llo de un plan de co­rre­dor pa­ra la sec­ción de 11 millas de la ca­lle Do­nip­han, en­tre la lí­nea di­vi­so­ria de Te­xas-Nue­vo Mé­xi­co, y la ca­lle Me­sa, al Oes­te de El Pa­so.

Es­te plan tie­ne co­mo ob­je­ti­vo do­cu­men­tar la vi­sión de la co­mu­ni­dad pa­ra la ca­lle Do­nip­han, en lo re­fe­ren­te al trans­por­te del fu­tu­ro, y el desa­rro­llo a lo lar­go del co­rre­dor has­ta el año 2040.

El pro­ce­so de es­te plan in­clu­ye la re­co­pi­la­ción de da­tos, aná­li­sis de las ne­ce­si­da­des de trans­por­te, iden­ti­fi­ca­ción de po­si­bles me­jo­ras, y lo más im­por­tan­te, la par­ti­ci­pa­ción del pú­bli­co.

‘En es­ta pri­me­ra jun­ta es­ta­mos pi­dien­do el pun­to de vis­ta de la co­mu­ni­dad, te­ne­mos di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes don­de le ex­pli­ca­mos a la gen­te los pla­nes que has­ta el mo­men­to se tie­nen’, di­jo es­ta se­ma­na Gus Sán­chez, di­rec­tor del pro­yec­to.

Du­ran­te la reunión del jue­ves por la no­che en el Va­lle Al­to, ex­per­tos ex­pli­ca­ban a los asis­ten­tes la im­por­tan­cia de lle­var a ca­bo el pro­yec­to.

La es­ta­ción más fre­cuen­ta­da fue una en don­de la gen­te da­ba su pun­to de vis­ta. Los asis­ten­tes es­cri­bían en no­tas lo que les pa­re­cía bien, y su­ge­ren­cias pa­ra los cam­bios que pu­die­ran ha­cer­se en el plan.

‘Yo vi­vo cer­ca de una in­ter­sec­ción don­de tie­nen pen­sa­do cons­truir, ne­ce­si­to sa­ber có­mo me va afec­tar, y tam­bién qué vías al­ter­nas pue­do to­mar’, di­jo una de las asis­ten­tes.

Sán­chez tam­bién men­cio­nó que lo im­por­tan­te es la opi­nión de la gen­te en es­ta pri­me­ra eta­pa del plan.

‘La voz de la co­mu­ni­dad es im­por­tan­te, al ve­nir aquí pue­den de­cir­nos qué les gus­ta, y qué no les gus­ta de lo que es­ta­mos pre­sen­tan­do, así lo po­de­mos mo­di­fi­car pa­ra la pró­xi­ma jun­ta, la cual se­rá el año que en­tra’, di­jo.

Con es­te plan tam­bién se pre­vé evi­tar ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos, los cua­les han ido a la al­za en los úl­ti­mos cin­co años a lo lar­go de la ca­lle Do­nip­han, so­bre to­do en las in­ter­sec­cio­nes con la ca­lle Me­sa, y Redd Road, las más ocu­pa­das en la ciu­dad.

‘Se tra­ta de ha­cer el trá­fi­co más flui­do, pe­ro a la vez se­gu­ro, ins­ta­lan­do más se­ña­la­mien­tos, y se bus­ca­rán otras al­ter­na­ti­vas pa­ra evi­tar cho­ques y ac­ci­den­tes’, di­jo uno de los in­ge­nie­ros.

Du­ran­te la reunión pú­bli­ca se mos­tra­ron grá­fi­cas y vi­deos de có­mo se ve­ría el área des­pués de aca­bar el pro­yec­to.

Dre­na­je, pro­ble­ma de años

La que­ja más es­cu­cha­da fue la fal­ta de un buen sis­te­ma de dre­na­je, ya que en los úl­ti­mos años, la ca­lle Do­nip­han y áreas ve­ci­nas se inun­dan en la tem­po­ra­da de llu­vias.

Uno de los asis­ten­tes mos­tró su in­con­for­mi­dad por el mal sis­te­ma de dre­na­je que se tie­ne en el área.

‘Yo quie­ro sa­ber qué es lo que van a ha­cer pa­ra me­jo­rar el dre­na­je, pro­yec­tos van y vie­nen pe­ro al dre­na­je no le ha­cen na­da, es­ta­mos can­sa­dos de que ca­da vez que llue­ve se ha­gan char­cos y más char­cos, que nos afec­tan a to­dos los que vi­vi­mos en la zo­na’, di­jo.

El di­rec­tor del pro­yec­to le ex­pli­có que par­te del pro­yec­to se­rá la me­jo­ra del dre­na­je, y tam­bién que las ca­lles en la zo­na no se inun­den tan fá­cil­men­te. Tam­bién di­jo que ya se es­tá rea­li­zan­do un aná­li­sis del dre­na­je ac­tual, y có­mo po­der me­jo­rar­lo.

La se­gun­da jun­ta pú­bli­ca pa­ra es­te plan es­tá pro­gra­ma­da pa­ra la pri­ma­ve­ra del año 2017, pe­ro aún no hay fe­cha fi­ja. La ter­ce­ra jun­ta se lle­va­rá a ca­bo du­ran­te el ve­rano del mis­mo año.

La ver­sión fi­nal del plan po­dría ser re­ve­la­da a fi­na­les del pró­xi­mo año, des­pués de la ter­ce­ra y úl­ti­ma reunión pú­bli­ca, así co­mo la úl­ti­ma jun­ta del gru­po de tra­ba­jo.

La reunión in­for­ma­ti­va tu­vo lu­gar en días pa­sa­dos, con­tem­plan dos más pa­ra de­fi­nir el pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.