Na­rran odi­sea de pe­rio­dis­tas que pi­den asi­lo po­lí­ti­co en EU

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Ro­ber­to Ca­rri­llo)

Ca­da 26 ho­ras un pe­rio­dis­ta es agre­di­do en Mé­xi­co, y el ci­neas­ta Everardo Gon­zá­lez do­cu­men­tó en su fil­me ‘El Pa­so’ la vi­da de aque­llos que se vie­ron obli­ga­dos a de­jar su país y bus­car asi­lo po­lí­ti­co en los Es­ta­dos Uni­dos.

‘Es­te es un te­ma del que se ha­bla po­co en Mé­xi­co, pe­ro que me ha per­mi­ti­do acer­car­me a la psi­co­lo­gía de las fa­mi­lias que han pa­sa­do por si­tua­cio­nes pro­ble­má­ti­cas, así co­mo la po­si­bi­li­dad de ha­cer víncu­los con per­so­nas que tra­ba­jan pa­ra que otros ten­gan me­jor vi­da’, di­jo Gon­zá­lez so­bre el sig­ni­fi­ca­do de su más re­cien­te rea­li­za­ción.

De acuer­do a da­tos de la Agen­cia de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos, en el año 2014, un to­tal de 14 mil me­xi­ca­nos so­li­ci­ta­ron asi­lo a los Es­ta­dos Uni­dos, jus­to cuan­do se pre­sen­tó una ola de ex­tre­ma vio­len­cia de la cual los pe­rio­dis­tas no fue­ron aje­nos.

‘Si eres un re­por­te­ro re­co­no­ci­do en una gran ciu­dad y re­ci­bes ame­na­zas, hay pro­tec­ción, en cam­bio a un re­por­te­ro de un pue­blo o una ciu­dad chi­ca lo pue­den ase­si­nar y man­dar un mensaje’, co­men­tó el abo­ga­do Car­los Spec­tor, quien en su bu­fe­te de El Pa­so ha aten­di­do di­fe­ren­tes ca­sos de

Fil­me se es­tre­na hoy en Juá­rez; ma­ña­na en UTEP

asi­lo, va­rios de los cua­les son do­cu­men­ta­dos en es­te fil­me.

‘Es­ta es una his­to­ria so­bre las fa­mi­lias, so­bre los hi­jos y es­po­sas de los pe­rio­dis­tas que al ver­se ame­na­za­dos de­jan Mé­xi­co, y vi­ven en el exi­lio en bús­que­da del asi­lo po­lí­ti­co’, agre­gó Gon­zá­lez.

Una de las his­to­rias que re­tra­ta el do­cu­men­tal ‘El Pa­so’, tra­ta so­bre la vi­da de Ri­car­do Chá­vez Aldana, pe­rio­dis­ta de la es­ta­ción ra­dio­fó­ni­ca Ra­dio Ca­ñón de Ciu­dad Juá­rez, quien fue ame­na­za­do de muer­te por gru­pos de­lic­ti­vos.

Tu­vo que lim­piar me­sas en un res­tau­ran­te

Chá­vez Aldana su­frió el ase­si­na­to de sus so­bri­nos en fue­go cru­za­do, pos­te­rior­men­te cri­ti­có al ai­re a los cár­te­les de la dro­ga, y se­ña­ló la co­rrup­ción que per­mea­ba en las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas de Mé­xi­co.

El re­por­te­ro to­mó con se­rie­dad las ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­tos, por lo que ini­ció des­de el año 2009 una odi­sea en es­pe­ra de re­ci­bir una res­pues­ta de las cor­tes fe­de­ra­les de mi­gra­ción. El re­por­te­ro in­gre­só a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se el 10 de di­ciem­bre del 2009 con su fa­mi­lia.

Tras ser tras­la­da­do al Cen­tro de De­ten­ción Mi­gra­to­ria del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE), de la Ave­ni­da Mon­ta­na, ini­ció un com­ple­jo pro­ce­so le­gal que du­ró ca­si 6 años.

La fa­mi­lia Chá­vez Aldana cam­bió su for­ma de vi­da por com­ple­to, ya que des­pués de es­tar por me­ses en el lim­bo ju­rí­di­co, gra­dual­men­te lo­gró lle­var una vi­da más ape­ga­da a la nor­ma­li­dad. El fil­me muestra có­mo el ex pe­rio­dis­ta tu­vo que em­plear­se lim­pian­do me­sas en un res­tau­ran­te de El Pa­so, mien­tras otros miem­bros de su fa­mi­lia con­si­guie­ron em­pleos en al­ma­ce­nes de­par­ta­men­ta­les, pa­ra po­der así lle­var una vi­da de­co­ro­sa en el exi­lio.

‘Nues­tro do­cu­men­tal tra­ta de re­por­te­ros in­vi­si­bles que re­pre­sen­tan los es­la­bo­nes más frá­gi­les de la ca­de­na no­ti­cio­sa y que hoy se en­cuen­tran en un lim­bo mi­gra­to­rio’, re­cal­có Gon­zá­lez.

‘El Pa­so’ es un lar­go­me­tra­je de 76 mi­nu­tos con lo­ca­cio­nes en Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua y El Pa­so, Te­xas. Ade­más de re­tra­tar la vi­da de la fa­mi­lia de Ri­car­do Chá­vez Aldana, tam­bién do­cu­men­ta los ca­sos de Ale­jan­dro Her­nán­dez Pa­che­co, y pre­sen­ta el tes­ti­mo­nio del abo­ga­do pa­se­ño Car­los Spec­tor.

Spec­tor man­tie­ne los pro­ce­sos de más de 300 so­li­ci­tan­tes de asi­lo po­lí­ti­co des­de el año 2010, pe­ro ha lo­gra­do tra­mi­tar va­rios a fa­vor de sus so­li­ci­tan­tes, en­tre ellos los pe­rio­dis­tas Ale­jan­dro Her­nán­dez Pa­che­co y Ri­car­do Chá­vez Aldana.

Es­tre­nos en am­bas ciu­da­des

‘El Pa­so’ se es­tre­na en Ciu­dad Juá­rez es­te lu­nes 3 de oc­tu­bre a las 6 p.m., en la Sa­la de Usos Múl­ti­ples del Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio (CCU) de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez (UACJ), que se ubi­ca en la es­qui­na de Plu­tar­co Elías Ca­lles y Her­ma­nos Es­co­bar en Ciu­dad Juá­rez. En El Pa­so el do­cu­men­tal se es­tre­na­rá ma­ña­na mar­tes 4 a la mis­ma ho­ra en las ins­ta­la­cio­nes del UTEP Ci­ne­ma, en la plan­ta ba­ja de Union East Buil­ding de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

El di­rec­tor Everardo Gon­zá­lez y el abo­ga­do Car­los Spec­tor, es­ta­rán pre­sen­tes pa­ra una se­sión de pre­gun­tas y res­pues­tas.

RI­CaR­DO CHÁ­VeZ, uno de los pro­ta­go­nis­tas

‘el pa­SO’ tra­ta so­bre la vi­da de Ri­car­do Chá­vez Aldama, pe­rio­dis­ta de la es­ta­ción Ra­dio Ca­ñón

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.