Mar­chan con­tra vio­len­cia se­xual y doméstica

El Diario de El Paso - - El Paso - Ara­cely lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

Cien­tos de per­so­nas, en­tre ellos fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual y doméstica, par­ti­ci­pa­ron en la ca­mi­na­ta anual ‘Una Voz Con­tra el Cri­men’ or­ga­ni­za­da por la ofi­ci­na del Pro­cu­ra­dor del Dis­tri­to Jai­me Es­par­za, quien se en­car­ga de lle­var a jui­cio a los agre­so­res.

El even­to ini­cio a las 7 de la ma­ña­na y los par­ti­ci­pan­tes se die­ron ci­ta fren­te al edi­fi­cio de la Cor­te del con­da­do en don­de ini­cia­ron su mar­cha de 10 mi­llas pa­ra cul­mi­nar en el par­que Yuc­ca en el es­te de la ciu­dad.

Yvon­ne Wit­ha­ker, di­rec­to­ra de ser­vi­cios a víc­ti­mas in­di­có que par­ti­ci­pa­ron más de 300 per­so­nas, en­tre ellas fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y per­so­nal de di­ver­sas agen­cias po­li­cia­cas y co­mu­ni­ta­rias en­fo­ca­dos a com­ba­tir las agre­sio­nes en el ho­gar.

“Es im­por­tan­te que la gen­te co­noz­ca que en es­ta co­mu­ni­dad no se to­le­ran las agre­sio­nes se­xua­les o fí­si­cas a las per­so­nas y hay re­cur­sos de apo­yo pa­ra que la víc­ti­ma se li­be­re del mal­tra­to”, di­jo Lo­re­na Gar­cía, con­se­je­ra de víc­ti­mas de asal­to se­xual y vio­len­cia doméstica.

En el even­to tam­bién se re­co­no­ció la la­bor de ofi­cia­les po­li­cia­cos de agen­cias lo­ca­les cu­ya la­bor ha so­bre­sa­li­do en el com­ba­te a la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar.

De acuer­do a Gar­cía, aun­que no se cuen­ta con una es­ta­dís­ti­ca exac­ta so­bre el nú­me­ro de per­so­nas afec­ta­das por es­te de­li­to, dio a co­no­cer que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do de Te­xas es­ti­ma que anual­men­te pier­den la vi­da en­tre 100 a 115 per­so­nas a ma­nos de sus agre­so­res.

Agre­gó ade­más que an­te­rior­men­te es­te de­li­to afec­ta­ba ma­yor­men­te a las mu­je­res, pe­ro en los años re­cien­tes, la vio­len­cia fí­si­ca y se­xual en con­tra de hom­bres con­ti­núa in­cre­men­tan­do.

en eL even­to par­ti­ci­pa­ron víc­ti­mas y sus fa­mi­lia­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.