De­cla­ra EU en pe­li­gro de ex­tin­ción a sie­te es­pe­cies de abe­jas

El Diario de El Paso - - Panorama -

Washington— Es­ta­dos Uni­dos in­ten­ta sal­var a al­gu­nos de sus tra­ba­ja­do­res más ocu­pa­dos: las abe­jas.

Sie­te es­pe­cies na­ti­vas de Ha­wai es­tán aho­ra pro­te­gi­das ba­jo la Ley de Es­pe­cies en Pe­li­gro de Ex­tin­ción.

El Ser­vi­cio de Pes­ca y Vi­da Sil­ves­tre di­jo que su­mó a las abe­jas de ca­ra ama­ri­lla a la lis­ta fe­de­ral de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción la no­che del vier­nes des­pués de que años de in­ves­ti­ga­ción con­clu­ye­ron que es­tán ba­jo ame­na­za.

La in­clu­sión en la ley se­rá efec­ti­va el 31 de oc­tu­bre.

Las abe­jas po­li­ni­zan las plan­tas que lue­go pro­du­cen fru­tos, fres­cos o se­cos y ver­du­ras y son cru­cia­les pa­ra la in­dus­tria ali­men­ti­cia na­cio­nal.

El nú­me­ro de ejem­pla­res de es­te ti­po de abe­jas ha dis­mi­nui­do drás­ti­ca­men­te en los úl­ti­mos años de­bi­do a di­ver­sos fac­to­res, en­tre ellos la pér­di­da de su há­bi­tat, los in­cen­dios fo­res­ta­les y la pér­di­da de la di­ver­si­dad ge­né­ti­ca.

‘Los po­li­ni­za­do­res na­ti­vos en Es­ta­dos Uni­dos lle­van a ca­bo una la­bor esen­cial pa­ra la agri­cul­tu­ra, que ge­ne­ra re­cur­sos por más de $9 mil mi­llo­nes al año’, di­jo Eric LeeMä­der, di­rec­tor del pro­gra­ma de po­li­ni­za­ción de la Xer­ces So­ciety, que par­ti­ci­pó en la so­li­ci­tud pa­ra la pro­tec­ción de las abe­jas.

Du­ran­te la po­li­ni­za­ción, es­tos y otros in­sec­tos, aves y mur­cié­la­gos trans­fie­ren el po­len en­tre las plan­tas, lo que les per­mi­te re­pro­du­cir­se.

In­cluir a las abe­jas en la lis­ta ha­ce po­si­ble que las au­to­ri­da­des desa­rro­llen pro­gra­mas de re­cu­pe­ra­ción y ob­te­ner fon­dos pa­ra su pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.