Fue sep­tiem­bre un mes vio­len­to en el Con­da­do

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El re­cién con­clui­do mes de sep­tiem­bre fue el más vio­len­to de los dos úl­ti­mos años en cues­tión de ho­mi­ci­dios en el área de El Pa­so, con seis a com­pa­ra­ción de só­lo uno en sep­tiem­bre del 2015.

Se­gún da­tos po­li­cia­cos, de los 14 ho­mi­ci­dios ocu­rri­dos en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, ca­si la mi­tad fue­ron co­me­ti­dos en sep­tiem­bre, lo que lo con­vier­te en el más vio­len­to, se­gui­do de ju­nio y ju­lio con tan só­lo dos ho­mi­ci­dios por mes.

De acuer­do con ar­chi­vos de El Dia­rio de El Pa­so, de las seis víc­ti­mas dos eran mu­je­res y uno era un jo­ven de 19 años.

El pri­me­ro de es­tos ho­mi­ci­dios se re­gis­tró la ma­dru­ga­da del 9 de sep­tiem­bre, cuan­do Ma­ría Ro­drí­guez, de 27 años, fue aba­ti­da a ti­ros al in­te­rior de su vi­vien­da ubi­ca­da en la cua­dra 8600 de Gua­da­lu­pe Street, en el No­res­te de El Pa­so.

El se­gun­do ho­mi­ci­dio y el que más pu­bli­ci­dad re­ci­bió en sep­tiem­bre es el de Ant­hony Tre­jo, de 33 años, quien mu­rió tras ser gol­pea­do en la ca­be­za con una pe­sa y cu­yo cuer­po fue pre­sun­ta­men­te ti­ra­do en Ciu­dad Juá­rez, el pa­sa­do 12 de sep­tiem­bre.

Has­ta el mo­men­to, las au­to­ri­da­des no han da­do co­men­ta­rios de có­mo un ca­dá­ver pu­do cru­zar la fron­te­ra sin ser de­tec­ta­do.

Ce­rró con 6 ho­mi­ci­dios –5 en El Pa­so y uno en So­co­rro– en con­tras­te con uno en el mis­mo pe­río­do en 2015

Un hom­bre de 61 años, se con­vir­tió en la vic­ti­ma nú­me­ro tres del mes, lue­go de ser ase­si­na­do a ba­la­zos la ma­dru­ga­da del 13 de sep­tiem­bre, en el pa­tio de su ca­sa ubi­ca­da en la cua­dra 400 de la ca­lle Cor­tez Dri­ve, en la zo­na cen­tral de El Pa­so. Has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des no han re­ve­la­do el nom­bre de la víc­ti­ma.

Frank Ch­ris­top­her Her­nán­dez, de 30 años, fue el cuar­to ase­si­na­do del mes lue­go de re­ci­bir un im­pac­to de ba­la en el pe­cho en una transac­ción de dro­gas que sa­lió mal.

Los he­chos ocu­rrie­ron la ma­dru­ga­da del 21 de sep­tiem­bre en el in­te­rior de un de­par­ta­men­to del com­ple­jo Re­yes Apart­ments que se ubi­can en la cua­dra 4000 de la ave­ni­da Law­ren­ce, en el Nort­heast.

El quin­to ho­mi­ci­dio ocu­rrió la no­che del 23 de sep­tiem­bre cuan­do Dan­te Na­ken De­way­ne Long de 19 años, fue apu­ña­la­do en los al­re­de­do­res de Union Pla­za lue­go de una pe­lea con un gru­po de per­so­nas.

El jo­ven quien re­sul­tó ser un sol­da­do de Fort Bliss, mu­rió la ma­dru­ga­da del 24 sep­tiem­bre en el hos­pi­tal a con­se­cuen­cia de sus le­sio­nes.

Lo que to­das las víc­ti­mas tie­nen en co­mún, es que ade­más de que la ma­yo­ría per­dió la vi­da a ba­la­zos, sus muer­tes es­tán re­la­cio­na­das con vio­len­cia do­mes­ti­ca o pan­di­llas.

Ase­si­na­da en So­co­rro

El sexto ho­mi­ci­dio, ocu­rrió den­tro del Con­da­do de El Pa­so, el pa­sa­do 24 de sep­tiem­bre en So­co­rro, cuan­do Jo­sé Ro­sa­les, de 67 años, pre­sun­ta­men­te ase­si­nó a su es­po­sa de un ba­la­zo en el pe­cho.

Ro­sa­les ad­mi­tió haber ac­cio­na­do un ar­ma de fue­go con­tra su pa­re­ja sen­ti­men­tal tras una dis­cu­sión al in­te­rior de su do­mi­ci­lio ubi­ca­do en el 10800 de la ca­lle Don­na Ma­rie.

La víc­ti­ma iden­ti­fi­ca­da co­mo Lin­da Ro­sa­les, fue tras­la­da­da en es­ta­do crí­ti­co al Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio, don­de mo­men­tos más tar­de fue de­cla­ra­da muer­ta.

Ro­sa­les di­jo a la Po­li­cía que pen­só que la pis­to­la no es­ta­ba car­ga­da.

“No hay que alar­mar­se”

A pe­sar de que el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios au­men­to no­ta­ble­men­te durante sep­tiem­bre, Ro­bert Gó­mez, vo­ce­ro de la Po­li­cía de El Pa­so, in­di­có que la co­mu­ni­dad no tie­ne na­da de qué preo­cu­par­se.

“Si ha ha­bi­do al­gu­nos ho­mi­ci­dios es­te mes, pe­ro en la ma­yo­ría he­mos atra­pa­do a los res­pon­sa­bles, así que no hay que alar­mar­se”, di­jo el vo­ce­ro.

Es­to ha­cien­do re­fe­ren­cia de que los cin­co ase­si­na­tos ocu­rri­dos en El Pa­so, en tres de ellos se han arres­ta­do a los pre­sun­tos ho­mi­ci­das.

“Las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra dar con los agre­so­res que fal­tan si­guen abier­tas y la es­ta­mos tra­ba­jan­do du­ro pa­ra atra­par­los”, ex­pre­só.

In­for­mes del De­par­ta­men­to de Po­li­cía, in­di­can que en lo que va del 2016 se han re­gis­tra­do 14 ho­mi­ci­dios a com­pa­ra­ción de los 17 ocu­rri­dos en el 2015.

Se­gún las au­to­ri­da­des, a pe­sar de que la ci­fra po­dría so­nar “alar­mis­ta”, se le con­si­de­ra den­tro de lo “nor­mal”, ya que des­de el 2001, El Pa­so tie­ne un pro­me­dio de 15 ase­si­na­tos al año.

SE RE­giS­tRa­Ron cin­co ho­mi­ci­dios en El Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.