Rui­do de Bor­der High­way no de­ja dor­mir a ve­cin­da­rio

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Ha­bi­tan­tes de un ve­cin­da­rio de la zo­na Sur de El Pa­so, ale­da­ña a la Cé­sar Chá­vez Bor­der High­way (375), pi­den a las au­to­ri­da­des con­si­de­rar eri­gir un mu­ro con­tra el rui­do, de­bi­do a las mo­les­tias que les cau­sa el con­ti­nuo trá­fi­co en di­cha vía.

El con­jun­to de ca­sas afec­ta­das se en­cuen­tra a lo lar­go de 8 cua­dras en­tre Del­ta Dri­ve, la ca­lle South Boo­ne y el Bor­der High­way y un pa­so a des­ni­vel que co­nec­ta con el Pa­triot Free­way o High­way 54.

“Te­ne­mos que li­diar con es­te so­ni­do día y no­che, y es al­go de lo que es­ta­mos ya muy can­sa­dos”, di­jo Le­roy Ar­cei­ro, ve­cino de la La­re­do Ave­nue.

Des­de el por­che de la ca­sa del se­ñor Ar­cei­ro se pue­de ver Ciu­dad Juá­rez, las ins­ta­la­cio­nes de la Fe­ria en la ve­ci­na ciu­dad, así co­mo el in­ce­san­te trá­fi­co de la au­to­pis­ta tam­bién co­no­ci­da co­mo “El Bor­do”, don­de de­bi­do a la pro­xi­mi­dad con el puen­te in­ter­na­cio­nal De las Amé­ri­cas tam­bién cir­cu­lan cien­tos de vehícu­los de car­ga dia­ria­men­te.

El trián­gu­lo ur­bano que for­man las ca­lles de di­cho sec­tor: La­re­do, Mar­tí­nez, Oak y Boo­ne, se en­cuen­tran ais­la­das de los be­ne­fi­cios que el De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TXDOT) otor­ga a los ve­cin­da­rios por don­de co­rre el ca­rril de cuo­ta, a me­nos de me­dia mi­lla.

El Loop 375 Ex­press ini­cia jus­to fren­te al Mo­des­to Park, y co­rre has­ta los lin­de­ros del Za­ra­go­za Road, en conexión al puen­te in­ter­na­cio­nal.

“No­so­tros te­ne­mos mu­chos años de vi­vir aquí, y uno se acos­tum­bra de al­gu­na for­ma al rui­do, no sé si se­ría igual o me­jor te­ner el mu­ro, pe­ro a to­do se acos­tum­bra uno”, di­jo Ali­cia En­cie­rro, ve­ci­na de la ca­lle Oak.

Las ca­sas de di­cho sec­tor se en­cuen­tran ro­dea­das tan­to por ins­ta­la­cio­nes de El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties, co­mo por las co­ne­xio­nes de ca­mi­nos que de­ri­van de Bor­der High­way, una si­tua­ción que in­clu­so ha­ce que el pa­vi­men­to de la zo­na no sea el ideal.

“Creo que un mu­ro po­dría be­ne­fi­ciar­nos, pe­ro tam­bién creo que hay otras co­sas que nos ha­cen más fal­ta co­mo el alum­bra­do y que ta­pen los ba­ches del ca­mino”, di­jo un ve­cino de la ca­lle Mar­tí­nez, quien pre­fi­rió omi­tir su nom­bre.

Sin em­bar­go, el TXDOT di­jo por me­dio de uno de sus vo­ce­ros que la zo­na re­fe­ri­da no po­dría con­tar con un mu­ro de­bi­do a que no es par­te del área don­de co­rre el ca­rril de cuo­ta.

“Cuan­do TXDOT cons­tru­ye nue­vos ca­mi­nos o tie­ne par­te en un pro­yec­to don­de com­par­ti­mos res­pon­sa­bi­li­dad, se re­vi­san los efec­tos del so­ni­do, o si es que va a in­cre­men­tar­se la ca­pa­ci­dad con lo que ha­brá rui­do adi­cio­nal”, co­men­tó Jen­ni­fer Wright, de TXDOT.

La Cé­sar Chá­vez Bor­der High­way es una vía rá­pi­da de 4 ca­rri­les que tu­vo su más re­cien­te tramo inau­gu­ra­do en el año 2001, cuan­do el Za­ra­go­za Dri­ve se co­nec­tó a la In­te­res­ta­tal 10.

Des­de es­ta zo­na con nu­la oro­gra­fía se pue­de ver la ve­ci­na Ciu­dad Juá­rez, así co­mo una es­tre­cha vi­gi­lan­cia a lo lar­go de la lí­nea di­vi­so­ria con Mé­xi­co.

aFeC­ta a re­si­den­tes de la ave­ni­da La­re­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.