In­dig­nan a ve­te­ra­nos de­cla­ra­cio­nes de Trump

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so

Co­mo muy des­afor­tu­na­das fue­ron ca­ta­lo­ga­das las de­cla­ra­cio­nes de Do­nald Trump, can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, quien ayer se re­fi­rió a los ve­te­ra­nos que pa­de­cen el de­no­mi­na­do Sín­dro­me de Es­trés Pos­trau­má­ti­co (PTSD).

Trump par­ti­ci­pó el lu­nes en un even­to or­ga­ni­za­do por el Co­mi­té de Ac­ción Po­lí­ti­ca “Re­ti­red Ame­ri­can Wa­rriors”, don­de se le pre­gun­tó so­bre su com­pro­mi­so pa­ra los pro­gra­mas ba­sa­dos en la fe y que bus­can pre­ve­nir sui­ci­dios y ayu­dar a los mi­li­ta­res que su­frie­ron de al­gún des­or­den de es­trés pos­trau­má­ti­co, le­sión ce­re­bral y otros.

Las reac­cio­nes fue­ron en­co­na­das cuan­do Trump con­tes­tó:

“Ellos han vis­to co­sas que qui­zá mu­chos de los ami­gos que es­tán en es­te cuar­to han vis­to mu­chas ve­ces, y us­te­des son fuer­tes y han po­di­do ma­ne­jar­lo. Pe­ro mu­cha gen­te no pue­de ma­ne­jar­lo”, sos­tu­vo.

La ci­ta tex­tual del can­di­da­to pre­si­den­cial se es­par­ció rá­pi­da­men­te por las re­des so­cia­les, e in­clu­so en El Pa­so al­gu­nos ve­te­ra­nos al­za­ron su voz al res­pec­to. (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga)

“No pue­do creer que un ti­po sin ex­pe­rien­cia mi­li­tar pue­da opi­nar acer­ca de lo que pue­de ser PTSD”, di­jo Al Gar­cía, ve­te­rano de la Gue­rra de Co­rea.

“Él nun­ca fue al ser­vi­cio, só­lo uno que pa­só por esas an­gus­tias, mie­dos y trau­mas sa­be de lo que es­ta­mos ha­blan­do”, agre­gó el pa­se­ño.

Gar­cía es­tu­vo en­cua­dra­do en la Pri­me­ra Di­vi­sión de Ca­ba­lle­ría, que par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en la Gue­rra de Co­rea, don­de su­frió le­sio­nes en cam­pa­ña que lle­va­ron a que se le diag­nos­ti­ca­ra co­mo pa­cien­te de PTSD, así co­mo la afec­ta­ción fí­si­ca al re­ci­bir una he­ri­da que le frac­tu­ró el crá­neo, y le cau­só una le­sión ce­re­bral.

“Mi me­jor ami­go mu­rió a cau­sa del agen­te na­ran­ja, y cuan­do vol­vi­mos te­nía­mos mie­do de ha­blar y nos fui­mos se­pa­ran­do. La so­cie­dad nos tra­ta­ba co­mo in­de­sea­bles, de­cían que éra­mos ‘baby ki­llers’ (ase­si­nos de be­bés)”, co­men­tó Gar­cía so­bre la car­ga emo­ti­va que tu­vo que so­por­tar al tra­tar de re­in­cor­po­rar­se a la so­cie­dad, ade­más de las le­sio­nes fí­si­cas que acen­tua­ron su PTSD.

“Yo si­go sien­do aten­di­do de PTSD, y en mi ca­so fue­ron ca­si 15 años que no po­día de­cir na­da, na­da, pe­ro sí hay mu­chos ve­te­ra­nos con PTSD no tan só­lo en El Pa­so, sino en to­do el país, y so­bre Trump creo que es­tá de­men­te”, sos­tu­vo el ve­te­rano re­si­den­te en El Pa­so.

De acuer­do a da­tos del Con­da­do de El Pa­so exis­ten aquí al­re­de­dor de 80 mil ve­te­ra­nos, de­bi­do en gran par­te a la ba­se mi­li­tar de Fort Bliss.

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de El Pa­so apro­bó y pu­so en mar­cha el año pa­sa­do el Con­se­jo Ase­sor de Ve­te­ra­nos (Ve­te­rans Ad­vi­sory Board), con el que se bus­ca am­pliar la co­mu­ni­ca­ción con el ex­ten­so seg­men­to de la co­mu­ni­dad que pres­tó sus ser­vi­cios en las Fuer­zas Ar­ma­das.

Los in­tere­sa­dos en el Ve­te­rans Ad­vi­sory Board pue­den co­mu­ni­car­se al nú­me­ro de te­lé­fono (915) 5462218.

CaN­DI­Da­tO Ca­LI­FI­Ca de ‘dé­bi­les’ a quie­nes pa­de­cen ptSd

El mag­na­tE can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Pre­si­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.