Bus­ca El Pa­so High ré­cord Guinness con ex alum­nos

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so alaz­cano@dia­riou­sa.com

Una de las ac­ti­vi­da­des que es­tá ge­ne­ran­do ex­pec­ta­ción en­tre la co­mu­ni­dad y los ex alum­nos de la pri­me­ra pre­pa­ra­to­ria de la lo­ca­li­dad, es la po­si­bi­li­dad de pa­sar a la his­to­ria co­mo el plan­tel que ha te­ni­do más ex alum­nos reuni­dos en un jue­go de fut­bol ame­ri­cano.

Pa­ra lo­grar­lo el co­mi­té or­ga­ni­za­dor ne­ce­si­ta re­unir a 3 mil 300 es­tu­dian­tes y has­ta aho­ra úni­ca­men­te se han re­gis­tra­do 2 mil 944 ex alum­nos.

Es por es­to que el pre­si­den­te de la so­cie­dad de alum­nos es­tá ha­cien­do un lla­ma­do a to­dos los “Ti­gres” pa­ra que se re­gis­tren y pue­dan par­ti­ci­par en el even­to.

Pa­tri­cia Me­na Gar­cía que fue Cheer­lea­der en 1973, y aun­que no se gra­duó de ahí, el re­gre­sar a el edi­fi­cio le trae sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos.

“Los ami­gos que hi­ce aquí, son ami­gos de vi­da, cuan­do es­ta­ba jo­ven no apre­cia­ba la im­por­tan­cia de es­tar aquí y aho­ra ven­go y me sien­to en el au­di­to­rio a re­cor­dar cuan­do ani­ma­ba a los equi­pos de­por­ti­vos”.

Pa­ra con­ti­nuar con la tra­di­ción es­co­lar, en 1986 se inau­gu­ró un mu­seo que mues­tra fo­to­gra­fías, pe­rió­di­cos y re­vis­tas pro­du­ci­das por los alum­nos des­de 1920, me­mo­ra­bi­lia de es­tu­dian­tes des­ta­ca­dos, la pro­gre­sión de uni­for­mes de­por­ti­vos y de la ban­da de gue­rra así co­mo in­con­ta­bles pre­mios y tro­feos.

In­to­le­ran­cia ra­cial pa­ra acep­tar pu­pi­los

En­cla­va­da en una co­li­na y vi­si­ble des­de la ca­rre­te­ra In­te­res­ta­tal, la es­cue­la pre­pa­ra­to­ria El Pa­so High School (EPHS) –que ha for­ma­do a in­nu­me­ra­bles lí­de­res en di­ver­sos ám­bi­tos de nues­tra so­cie­dad– ce­le­bra es­te fin de se­ma­na 100 años de haber abier­to sus puer­tas en su ac­tual ubi­ca­ción.

“Mu­cha gen­te no sa­be que es­ta es­cue­la ope­ró en tres lu­ga­res an­tes de es­tar aquí, pe­ro no fue has­ta 1912, cuan­do ocu­rrió una “ex­plo­sión” es­tu­dian­til en que se tu­vo que bus­car una nue­va ubi­ca­ción”, ex­pli­co Mi­chael Mon­tes, Pre­si­den­te de la So­cie­dad de Alum­nos.

La pri­me­ra ge­ne­ra­ción fue com­pues­ta por só­lo dos es­tu­dian­tes an­glo­sa­jo­nes, y fue has­ta los años 40 cuan­do se re­gis­tra la in­te­gra­ción de los pri­me­ros es­tu­dian­tes de as­cen­den­cia his­pa­na.

Vein­te años más tar­de se ins­cri­be el pri­mer es­tu­dian­te afro­ame­ri­cano.

Aun­que por años la co­mu­ni­dad se re­fe­ría a la es­cue­la co­mo “la cen­tral” o “pre­pa­ra­to­ria”, una de las con­tro­ver­sias que ro­dea a di­cho plan­tel fue la in­to­le­ran­cia ra­cial de la épo­ca, ya que, a po­cos años de su ope­ra­ción, su nom­bre fue cam­bia­do con el fin de hon­rar al úni­co pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca y go­ber­na­dor de Te­xas, con­si­de­ra­do un hé­roe de gue­rra.

“En ese tiem­po el ca­bil­do de la ciu­dad es­ta­ba do­mi­na­do por miem­bros del Ku Klux Klan por lo que apro­ba­ron cam­biar­le el nom­bre a Sam Hous­ton”, agre­gó Mon­tes.

Lue­go de la opo­si­ción de va­rios ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad la es­cue­la se bau­ti­zó con el nom­bre que lle­va hoy, y en fe­bre­ro de 1923 los in­te­gran­tes del Ca­bil­do per­die­ron las elecciones por lo que la pre­sen­cia del gru­po an­ti­se­mi­ta des­apa­re­ció de es­ta ciu­dad.

Lla­man a que par­ti­ci­pen pa­ra es­tar en jue­go de fut­bol y com­ple­tar los 3 mil 300 que se re­quie­ren

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.