Pos­po­nen apro­ba­ción pa­ra ajus­tar sa­la­rios de obre­ros en obras gu­ber­na­men­ta­les

El Diario de El Paso - - Comunidad - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos de­ci­dió ayer pos­po­ner la apro­ba­ción de las ta­sas de sa­la­rios pre­va­le­cien­tes y las de­fi­ni­cio­nes aso­cia­das de las di­ver­sas clasificaciones de tra­ba­jo, que per­mi­ti­rán rea­li­zar ajus­tes sa­la­ria­les en la re­gión pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción.

Con apo­yo de las au­to­ri­da­des del Con­da­do, tra­ba­ja­do­res del ra­mo bus­can igua­lar sa­la­rios. Só­lo ten­drían efec­to en pro­yec­tos de Go­bierno y no con em­pre­sas pri­va­das. El 26 de ma­yo las au­to­ri­da­des del Con­da­do y miem­bros del Co­mi­té de Sa­la­rios Pre­do­mi­nan­tes de El Pa­so anun­cia­ron el ini­cio de una cam­pa­ña de sa­la­rios mí­ni­mos pa­ra obre­ros de la in­dus­tria de la cons­truc­ción que la­bo­ran en pro­yec­tos pú­bli­cos.

La idea era es­ta­ble­cer ta­ri­fas sa­la­ria­les ac­tua­li­za­das to­man­do en cuen­ta los da­tos re­co­gi­dos durante el es­tu­dio de mer­ca­do.

Es­te sa­la­rio pre­do­mi­nan­te o “sa­la­rio mí­ni­mo” se de­ter­mi­na en­cues­tan­do lo que se le ha pa­ga­do re­cien­te­men­te a ca­da ti­po de tra­ba­ja­dor en nues­tra re­gión.

Sin em­bar­go, la res­pues­ta no fue la es­pe­ra­da. El Con­da­do en­vió 445 en­cues­tas y re­ci­bió 163 a cam­bio.

El Co­mi­té de­ci­dió en­viar a ca­bo otra se­rie de es­tu­dios pa­ra ver si po­dían cap­tu­rar más da­tos, pe­ro só­lo al­re­de­dor de 10 en­cues­tas más fue­ron pre­sen­ta­dos en la se­gun­da ron­da.

No to­das las mues­tras ha­bían si­do com­ple­ta­das a ca­ba­li­dad. La ba­se de da­tos que se ge­ne­ra­ra con es­tos da­tos, se uti­li­za­ría pa­ra cal­cu­lar la me­dia de las ta­sas de sa­la­rios pre­sen­ta­dos de ca­da cla­si­fi­ca­ción. Vi­cen­te Al­va­ra­do, re­pre­sen­tan­te de ho­ja­la­te­ros de El Pa­so y Nue­vo Mé­xi­co, co­men­tó que es­ta en­cues­ta es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra los que so­bre­vi­ven de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, pues los da­tos ob­te­ni­dos les ayu­da­rían a ni­ve­lar los suel­dos de sus em­plea­dos de acuer­do a la in­fla­ción ac­tual.

“En es­te mo­men­to, un ho­ja­la­te­ro es­tá ga­nan­do 18.78 dó­la­res por ho­ra. An­tes del úl­ti­mo au­men­to, ha­ce cua­tro años, el sa­la­rio ba­se era de 14 dó­la­res la ho­ra… Es una opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos”, di­jo.

Aho­ra, “nos to­ca in­ves­ti­gar si las clasificaciones de tra­ba­jo que te­ne­mos con­cuer­dan con las que se tie­ne a ni­vel fe­de­ral pa­ra adop­tar­los y si no hay, se adop­tan los de 2012”, agre­gó.

La úl­ti­ma en­cues­ta sa­la­rial se le­van­tó en el Con­da­do en el año 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.