Crea­rán cen­tro de ex­plo­ra­ción es­pa­cial y tec­no­ló­gi­ca en Fa­bens

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La Universidad de Te­xas en El Pa­so y el Con­da­do de El Pa­so anun­cia­ron ayer la crea­ción del Cen­tro pa­ra la Ex­plo­ra­ción Es­pa­cial e In­ves­ti­ga­ción de Tec­no­lo­gía (cSETR) y Ace­le­ra­ción del Par­que de In­no­va­ción (tRIAc) en Fa­bens, jun­to al ae­ro­puer­to de di­cha lo­ca­li­dad.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, la aso­cia­ción au­men­ta­rá la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca re­gio­nal a tra­vés de la nue­va ins­ta­la­ción, don­de ta­len­tos aca­dé­mi­cos de UTEP se re­uni­rán con lí­de­res de la in­dus­tria con los que bus­ca­rán desa­rro­llar las in­no­va­cio­nes del ma­ña­na. El pro­yec­to, ase­gu­ran, crea­rá nue­vos em­pleos pa­ra la zo­na, y me­jo­ra­rá la eco­no­mía de Fa­bens y el Con­da­do de El Pa­so, en su con­jun­to.

‘Es­ta aso­cia­ción mar­ca un gran pa­so ade­lan­te no só­lo pa­ra las opor­tu­ni­da­des de in­ves­ti­ga­ción dis­po­ni­bles pa­ra los es­tu­dian­tes de la Universidad, sino tam­bién pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co que be­ne­fi­cia a to­da nues­tra re­gión’, di­jo la pre­si­den­ta de UTEP, Dia­na Na­ta­li­cio.

‘Es­ta­mos or­gu­llo­sos de co­la­bo­rar con el Con­da­do de El Pa­so pa­ra desa­rro­llar es­ta gran opor­tu­ni­dad pa­ra que nues­tra re­gión sea vis­ta co­mo una pie­za im­por­tan­te en la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial’, di­jo el doc­tor Ah­san Choud­hu­ri, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca de UTEP y di­rec­tor del Cen­tro pa­ra la Ex­plo­ra­ción es­pa­cial In­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca (cSETR) de la Universidad.

La co­la­bo­ra­ción in­clu­ye al Ins­ti­tu­to de Opor­tu­ni­dad de In­ves­ti­ga­ción MUREP (MI­RO), el Choud­hu­ri co­men­tó que el pro­ce­so de cons­truc­ción de las ins­ta­la­cio­nes ya ha co­men­za­do y que po­drá es­tar lis­to en cual­quier mo­men­to an­tes de di­ciem­bre.

El cien­tí­fi­co di­jo que es­co­gie­ron es­ta re­gión pa­ra el desa­rro­llo de un pro­yec­to tan im­por­tan­te por la pri­vi­le­gia­da ubi­ca­ción de Fa­bens en el Con­da­do, su le­ja­nía de las zo­nas re­si­den­cia­les y la mano de obra que hay en el Con­da­do.

Gra­cias a es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, es­tu­dian­tes co­mo el can­di­da­to a doc­to­ra­do de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca, Ja­son Adams, po­drán es­tar lan­zan­do al es­pa­cio un de­mos­tra­dor subor­bi­tal, con el cual mo­ni­to­rear la tie­rra, en el fu­tu­ro pró­xi­mo.

‘Es­tas ins­ta­la­cio­nes se­rán el lu­gar don­de ha­ga­mos las prue­bas de fun­cio­na­mien­to de ese sis­te­ma… aquí po­dre­mos ha­cer co­sas que en la universidad no po­de­mos por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad’, co­men­tó el es­tu­dian­te, que en la ac­tua­li­dad tra­ba­ja en el di­se­ño de un mo­tor a es­ca­la de 2 mil li­bras, que es­pe­ran, en bre­ve, con­ver­tir en uno de 10 mil.

Y es que es es­te lu­gar, cen­te­na­res de es­tu­dian­tes fron­te­ri­zos po­drán desa­rro­llar es­tu­dios e in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre in­yec­to­res y en­cen­de­do­res, mi­cro­in­yec­to­res de re­mo­li­nos, pro­pul­so­res de in­yec­to­res múl­ti­ples, bu­jías de chis­pa y tér­mi­cas pa­ra LOX/Hi­dro­car­bu­ros, sis­te­mas es­pa­cia­les mi­nia­tu­ri­za­dos, mi­cro tur­bo-bom­bas, mi­cro in­yec­to­res y ca­pa­ci­ta­do­res, en­tre otras tec­no­lo­gías.

Una de las atrac­cio­nes pa­ra con­ver­tir­se en so­cios de es­ta em­pre­sa fue el he­cho de que, con el Cen­tro, se abren opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tu­dian­tes de Cien­cia, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas (STEM) y ello se con­vier­te en un es­tí­mu­lo pa­ra de­te­ner la fu­ga de ce­re­bros de El Pa­so, en­fa­ti­zó la juez del Con­da­do, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar.

El pro­yec­to ge­ne­ra­rá em­pleos y me­jo­ra­rá la eco­no­mía re­gio­nal, ase­gu­ran au­to­ri­da­des

las ins­ta­la­cio­nes se­rán cons­trui­das jun­to al ae­ro­puer­to

Rea­li­zan en el Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so la De­ci­mo­sex­ta Se­ma­na Bi­na­cio­nal de la Sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.