Con­cien­ti­zan so­bre da­ños co­la­te­ra­les del ta­ba­co

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Mues­tran efec­tos en fa­mi­lia­res de fu­ma­do­res

La or­ga­ni­za­ción de sa­lud Ali­via­ne Inc. de El Pa­so bus­ca ha­cer con­cien­cia del da­ño que pro­vo­ca la in­ha­la­ción de hu­mo de se­gun­da mano en los pul­mo­nes de los fa­mi­lia­res de un fu­ma­dor. A fin de edu­car a la co­mu­ni­dad his­pa­na de los pe­li­gros del ta­ba­co, la or­ga­ni­za­ción par­ti­ci­pa en la De­ci­mo­sex­ta Se­ma­na Bi­na­cio­nal de la Sa­lud, que se es­tá lle­van­do a ca­bo en­tre el 3 y el 22 de oc­tu­bre en el Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so.

En el mó­du­lo de Ali­via­ne, se pre­sen­tan dos pul­mo­nes de cer­do, uno de co­lor na­tu­ral y el otro te­ñi­do de co­lor ne­gro de­bi­do a que fue ex­pues­to a hu­mo de se­gun­da mano con mo­ti­vo de de­mos­trar lo pe­li­gro­so que son los quí­mi­cos pa­ra el cuer­po.

‘Que­re­mos que la gen­te vea el da­ño que ha­cen los ci­ga­rros, si es­to es lo que ha­ce por con­tac­to, no se quie­ren ima­gi­nar que le ha­ce a los pul­mo­nes de un fu­ma­dor’, di­jo Me­lin­da Me­ne­ses, es­pe­cia­lis­ta de pre­ven­cio­nes pa­ra Ali­via­ne, quien se en­con­tra­ba mos­tran­do el pul­món da­ña­do a una fa­mi­lia que acu­dió a la ex­hi­bi­ción.

De acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas más re­cien­tes de los Cen­tros de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC), exis­ten más de 40 mi­llo­nes de adul­tos fu­ma­do­res en los Es­ta­dos Uni­dos, de los cua­les 16 mi­llo­nes pa­de­cen de una en­fer­me­dad re­la­cio­na­da con su consumo y por con­se­cuen­cia, más de 480 mil muer­tes ocu­rren ca­da año en el país.

De los mi­llo­nes de fu­ma­do­res, es­ta­dís­ti­ca­men­te 11 de ca­da 100 adul­tos his­pa­nos fu­man ci­ga­rros, de los cua­les más de 4 mi­llo­nes de hom­bres y 2.5 mi­llo­nes de mu­je­res pa­de­cen de cán­cer del pul­món o de los bron­quios.

En El Pa­so, la ini­cia­ti­va an­ti­ta­ba­co de ‘A smo­ke–free Pa­so del Nor­te’ lo­gró una re­duc­ción del consumo de ta­ba­co pa­ra adul­tos vi­vien­do den­tro del Con­da­do de El Pa­so pa­san­do de ser de 21.5 por cien­to en 1996 a 13.6 por cien­to en el 2010.

‘Aún que­dan mu­chos fu­ma­do­res en El Pa­so, por eso tra­ba­ja­mos pa­ra edu­car a los ni­ños más jó­ve­nes, pa­ra pre­ve­nir que lle­guen a ser fu­ma­do­res al­gún día. La co­mu­ni­dad juvenil his­pa­na es­tá ex­pues­ta a un ambiente don­de ven a fa­mi­lia­res que fu­man o be­ben, aña­dió.

Pa­ra una lis­ta com­ple­ta de ac­ti­vi­da­des pa­ra la Se­ma­na de la Sa­lud, vi­si­te con­sul­mex2.sre.gob.mx/el­pa­so/ o lla­me al (915) 533-8555.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.