Re­sur­ge ra­na en pe­li­gro de ex­tin­ción en Par­que Yo­se­mi­te

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press

Fresno, Ca­li­for­nia — Una ra­na na­ti­va de Ca­li­for­nia, que una vez es­tu­vo a pun­to de que­dar ex­tin­ta, re­gre­sa a po­blar el Par­que Na­cio­nal Yo­se­mi­te, ele­van­do las es­pe­ran­zas pa­ra otros an­fi­bios pa­re­ci­dos en otras par­tes del mun­do que es­tán mu­rien­do en ín­di­ces alar­man­tes, se­gún di­je­ron los in­ves­ti­ga­do­res el lu­nes.

La ra­na de pa­tas ama­ri­llas de la Sie­rra Ne­va­da —que mi­de no más de tres pul­ga­das de lar­go y es co­no­ci­da por el ca­rac­te­rís­ti­co co­lor de sus pa­tas tra­se­ras— fue una vez un abun­dan­te an­fi­bio que po­bla­ba la cor­di­lle­ra mon­ta­ño­sa.

Eran tan nu­me­ro­sas que se po­dían en­con­trar do­ce­nas de es­tas ra­nas en la­gos y arro­yos a ca­da pa­so que una per­so­na da­ba, se­gún di­jo el in­ves­ti­ga­dor, Ro­land Knapp, del La­bo­ra­to­rio de In­ves­ti­ga­ción Acuá­ti­ca de la Universidad de Ca­li­for­nia en Sie­rra Ne­va­da.

Sus nú­me­ros co­men­za­ron a des­plo­mar­se ha­ce al­re­de­dor de una cen­tu­ria, ya que eran de­vo­ra­das por tru­chas que no eran na­ti­vas de lu­gar y que ha­bían si­do in­tro­du­ci­das pa­ra abas­te­cer los su­mi­nis­tros de la pes­ca. Lue­go vi­nie­ron las en­fer­me­da­des, las cua­les eli­mi­na­ron a las ra­nas de un 90 por cien­to de su há­bi­tat ori­gi­nal en la Sie­rra, se­gún di­cen los cien­tí­fi­cos.

Los es­fuer­zos pa­ra sal­var a la ra­na de la ex­tin­ción han con­lle­va­do a un sép­tu­plo in­cre­men­to en el nú­me­ros de es­tos an­fi­bios en Yo­se­mi­te en los úl­ti­mos 20 años, di­jo Knapp, quien re­gis­tró el re­pun­te po­bla­cio­nal de la ra­na en un es­tu­dio pu­bli­ca­do el lu­nes en la revista ofi­cial de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias.

“Aún fal­ta mu­cho pa­ra re­cu­pe­rar el nú­me­ro que so­lía haber”, di­jo. “Pe­ro real­men­te es­to es un im­por­tan­te lo­gro”.

Los ofi­cia­les del par­que de­ja­ron de abas­te­cer al­gu­nos la­gos de Yo­se­mi­te con pe­ces que no son na­ti­vos del lu­gar, ayu­dan­do con ello a la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie, y al pa­re­cer la ra­na ha desa­rro­lla­do una re­sis­ten­cia a una en­fer­me­dad que re­sul­ta mor­tal pa­ra los an­fi­bios, lla­ma­da qui­tri­dio­mi­co­sis.

Es­ta en­fer­me­dad ha si­do la cau­san­te de la ex­tin­ción de más de 200 especies de an­fi­bios al­re­de­dor del mun­do en los úl­ti­mos 30 años, se­gún Knapp.

La ha­bi­li­dad de la ra­na pa­ra desa­rro­llar una re­sis­ten­cia, com­bi­na­da con me­jo­res prác­ti­cas de ges­tión, po­dría re­ver­tir el de­cli­ve de es­tos an­fi­bios en otros lu­ga­res, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res.

La re­cu­pe­ra­ción de la ra­na de pa­tas ama­ri­llas se li­mi­ta úni­ca­men­te a Yo­se­mi­te, par­que que con­for­ma has­ta el 13 por cien­to de su há­bi­tat his­tó­ri­co en la Sie­rra.

Los in­ves­ti­ga­do­res di­cen que en otros lu­ga­res de la cor­di­lle­ra mon­ta­ño­sa, la po­bla­ción de es­tas ra­nas si­gue sien­do muy es­ca­sa.

La ra­na si­gue es­tan­do pro­te­gi­da por la fe­de­ra­ción co­mo una es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción, y los fun­cio­na­rios de vi­da sil­ves­tre del es­ta­do con­si­de­ran que la es­pe­cia aún pe­li­gra en Ca­li­for­nia.

Se tra­ta del an­fi­bio de pa­tas ama­ri­llas de Sie­ra Ne­va­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.