Vien­to im­pi­de vue­lo de glo­bos ae­ros­tá­ti­cos en Al­bu­qer­que

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press Al­bu­quer­que, N.M.

— Ayer los ven­ta­rro­nes obli­ga­ron a fun­cio­na­rios de la fies­ta de glo­bos ae­ro­es­tá­ti­cos ce­le­bra­da en Al­bu­quer­que a or­de­nar que los pi­lo­tos per­ma­ne­cie­ran en tie­rra, al día si­guien­te de que dos ae­ro­na­ves cho­ca­ran con ca­bles de elec­tri­ci­dad, pro­vo­can­do una ex­plo­sión y de­jan­do sin co­rrien­te eléc­tri­ca a cien­tos de ha­bi­tan­tes.

La ex­plo­sión y el apa­gón ocu­rrie­ron el do­min­go cuan­do el glo­bo “Outlan­der” de te­ma ex­tra­te­rres­tre to­ca­ra un ca­ble y cor­ta­ra la elec­tri­ci­dad de unos mil 200 ve­ci­nos.

Cua­dri­llas de Pu­blic Ser­vi­ce Co. of New Me­xi­co tu­vie­ron que se­pa­rar la gón­do­la del ae­ro­es­tá­ti­co a fin de sal­var al pi­lo­to y los pa­sa­je­ros.

“Pen­sé que se iba a in­cen­diar, pe­ro no. Gra­cias a Dios”, di­jo en Al­bu­quer­que a KOB-TV el tes­ti­go Allen Es­co­bar.

En las fo­to­gra­fías y vi­deos del per­can­ce subidos a las re­des so­cia­les se apre­cia al glo­bo ba­lan­ceán­do­se col­ga­do del ca­blea­do eléc­tri­co mien­tras las cua­dri­llas to­ma­ban me­di­das a efec­to de re­ti­rar­lo. Na­die re­sul­tó le­sio­na­do. Al pa­re­cer el úni­co da­ño fue un agu­je­ro en el glo­bo, se­ña­la­ron fun­cio­na­rios.

Otro glo­bo ae­ro­es­tá­ti­co ca­yó más ha­cia el Sur so­bre un ca­ble de elec­tri­ci­dad.

En la fo­to­gra­fía di­fun­di­da por la po­li­cía de Al­bu­quer­que el glo­bo se veía pen­dien­do de un ca­ble.

El por­ta­voz del even­to Tom Ga­rrity di­jo que una pa­sa­je­ra su­frió le­sio­nes su­per­fi­cia­les una vez que la gón­do­la ate­rri­zó. Fue aten­di­da en un hos­pi­tal y da­da de al­ta, in­for­mó.

La 45ava Fies­ta In­ter­na­cio­nal de Glo­bos Ae­ro­es­tá­ti­cos de Al­bu­quer­que co­men­zó el sá­ba­do, es­pe­rán­do­se que cer­ca de un mi­llón de vi­si­tan­tes acu­dan a la re­gión cen­tral de Nue­vo Mé­xi­co an­tes de que el even­to con­clu­ya el do­min­go.

Ga­rrity di­jo que hay un pro­me­dio de cua­tro mil as­cen­sos y ate­rri­za­jes de glo­bos y que ra­ra vez ocu­rren accidentes.

“Pe­ro sí lle­gan a pa­sar”, di­jo, agre­gan­do no te­ner la ci­fra pro­me­dio de per­can­ces re­gis­tra­dos en ca­da even­to.

El Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te se­ña­ló que en el 2008 tu­vo lu­gar el ac­ci­den­te fa­tal más re­cien­te de la ce­le­bra­ción, cuan­do un glo­bo cho­có con ca­bles eléc­tri­cos y ar­dió en lla­mas, arro­jan­do a los dos tri­pu­lan­tes al sue­lo y pro­vo­can­do la muer­te de uno de ellos.

El año an­te­rior, una mu­jer ca­li­for­nia­na se ma­tó al caer de una gón­do­la des­de un mí­ni­mo de 70 pies y tres mu­je­res más fue­ron hos­pi­ta­li­za­das lue­go de que el glo­bo “Hea­venly Ri­de” to­ca­ba un ca­ble de elec­tri­ci­dad.

ayer 2 di­ri­gi­bles se im­pac­ta­ron con­tra ca­bles eléc­tri­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.