Mi­ni­mi­za­rán des­per­di­cio y ali­men­ta­rán a in­di­gen­tes

Aprue­ba Ca­bil­do pro­pues­ta de EP Food

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Hernández/El Dia­rio de El Pa­so

La or­ga­ni­za­ción co­mu­ni­ta­ria EP Food unió fuer­zas con el Ayun­ta­mien­to pa­ra crear un Con­se­jo Re­gio­nal de Po­lí­ti­ca Ali­men­ta­ria, en­ti­dad que se en­car­ga­rá de desa­rro­llar una es­tra­te­gia pa­ra mi­ni­mi­zar el des­per­di­cio de ali­men­tos den­tro de la ciu­dad y re­dis­tri­buir­los a los in­di­gen­tes.

Ini­cial­men­te, el con­se­jo se coor­di­na­rá con su­per­mer­ca­dos y res­tau­ran­tes pa­ra re­co­lec­tar ali­men­tos que aún son co­mes­ti­bles, y los dis­tri­bui­rán en cen­tros de asis­ten­cia a la co­mu­ni­dad que se en­cuen­tran en la re­gión.

Es­ta me­di­da de con­ser­va­ción y re­dis­tri­bu­ción fue la idea prin­ci­pal del pro­gra­ma pi­lo­to de EP Food, que lo­gró res­ca­tar ca­si 2 mil li­bras de ali­men­tos co­mes­ti­bles, los cua­les por po­lí­ti­ca de los si­tios de don­de fue­ron re­co­lec­ta­dos, hu­bie­ran si­do bo­ta­dos a la ba­su­ra.

“El pro­gra­ma pi­lo­to ha cre­ci­do más allá de una prue­ba y con­ti­nua­rá ex­pan­dién­do­se, ori­gi­nal­men­te tra­ba­ja­mos en el Có­di­go Pos­tal 79901 (Sur-Cen­tro de El Pa­so), por ser uno de los más ne­ce­si­ta­dos”, di­jo Ro­dol­fo Pa­rra, or­ga­ni­za­dor pa­ra EP Food.

Ini­cial­men­te el pro­gra­ma creó un víncu­lo en­tre la tien­da de ali­men­tos Victor’s Pro­du­ce y el Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio Hou­chen y la Mi­sión de Res­ca­te, don­de ca­da mar­tes se re­co­lec­tan ali­men­tos que nor­mal­men­te se des­per­di­cia­rían, de los cua­les 80 por cien­to aún son co­mes­ti­bles y el res­to es con­ver­ti­do en abono.

“De lo que va del pro­gra­ma, des­de agos­to has­ta el mes de sep­tiem­bre, he­mos sal­va­do mil 987 li­bras de co­mi­da. Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do con Ca­sa Anun­cia­ción pa­ra que ellos tam­bién se be­ne­fi­cien de los ali­men­tos”, co­men­tó.

Pa­rra con­tem­pla que con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to, es­te pro­gra­ma se ex­pan­di­rá a lo lar­go de la ciu­dad y mu­chos más si­tios se be­ne­fi­cia­rán de la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos. El pro­gra­ma en sí se ins­pi­ró en una ini­cia­ti­va si­mi­lar que se es­tá lle­van­do a ca­bo en la ciu­dad de Aus­tin, Te­xas.

De acuer­do con Ni­co­le Fe­rri­ni, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Re­cu­pe­ra­ción pa­ra la ciu­dad de El Pa­so, el Ayun­ta­mien­to le pro­por­cio­na­rá al con­se­jo el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra for­mar una es­truc­tu­ra­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

“Nues­tra ofi­ci­na les ayu­da­rá a ad­mi­nis­trar sus vo­lun­ta­rios pa­ra que és­tos ope­ren de la ma­ne­ra más efi­cien­te, es­ta­mos tra­ba­jan­do con el De­par­ta­men­to de Sa­lud pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les son las me­jo­res me­di­das pa­ra po­der in­vo­lu­crar a más res­tau­ran­tes y even­tual­men­te in­cor­po­rar ali­men­tos re­co­lec­ta­dos de even­tos de gran es­ca­la”, men­cio­nó.

DE otra ma­ne­ra, esa co­mi­da iría a la ba­su­ra

es­pe­ran que el pro­gra­ma crez­ca en la Ciu­dad y be­ne­fi­cie a más per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.