Con­tra­di­ce a Trump su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la

Se des­lin­da de plan de de­por­ta­ción ma­si­va de in­do­cu­men­ta­dos y ata­ca al pre­si­den­te ru­so Pu­tin

El Diario de El Paso - - Portada -

El com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Do­nald Trump, el go­ber­na­dor de In­dia­na Mi­ke Pen­ce, con­tra­di­jo la pro­pues­ta fun­da­men­tal de la cam­pa­ña del re­pu­bli­cano Trump en las pri­ma­rias: la pro­me­sa de que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que ya se en­cuen­tran en Es­ta­dos Uni­dos se de­por­ta­rán de for­ma ma­si­va.

En vez de ello, Pen­ce se­ña­ló que Trump pri­me­ro se con­cen­tra­ría en po­ner fin a la in­mi­gra­ción ile­gal y en de­por­tar a los “ex­tran­je­ros de­lin­cuen­tes”.

“Una vez que lo­gre­mos to­do lo an­te­rior… en­ton­ces nos de­di­ca­re­mos a los que que­den”, di­jo Pen­ce, sin dar más de­ta­lles. Du­ran­te las pri­ma­rias re­pu­bli­ca­nas en re­pe­ti­das oca­sio­nes Trump ma­ni­fes­tó desear de­por­tar in­me­dia­ta­men­te a los 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes que ya es­tán en Es­ta­dos Uni­dos.

Asi­mis­mo, Pen­ce ata­có al pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, al ca­li­fi­car­lo co­mo “un lí­der pe­que­ño y aco­sa­dor”, en lo que cons­ti­tu­ye una rup­tu­ra abrup­ta de la ac­ti­tud –ti­bia y con­ci­lia­do­ra– de Trump ha­cia el lí­der del Krem­lin.

El lí­der pe­que­ño y aco­sa­dor de Ru­sia no es­tá dic­tan­do ór­de­nes a los Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Pen­ce. “Te­ne­mos que ser ca­pa­ces de ma­ne­jar es­to con el li­de­raz­go fuer­te y de hom­bros am­plios de EU”.

Tim Kai­ne, el com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, in­ten­tó aso­ciar a Pen­ce con las ase­ve­ra­cio­nes pre­vias de Trump, di­cien­do que “Do­nald Trump cree en un país de de­por­ta­cio­nes. Us­ted tie­ne to­mar su de­ci­sión”.

“Eso no tie­ne sen­ti­do”, con­tes­tó Kai­ne. “No tie­ne sen­ti­do”.

En el úni­co de­ba­te vi­ce­pre­si­den­cial de la tem­po­ra­da, la mo­de­ra­do­ra Elai­ne Qui­jano pre­sio­nó a Pen­ce pa­ra que in­di­ca­ra si se­gui­ría ade­lan­te con el plan pre­vio de de­por­ta­cio­nes ma­si­vas de Trump. Pen­ce no con­tes­tó di­rec­ta­men­te. En vez de ello, se­ña­ló que tra­ta­ría de co­la­bo­rar con los de­mó­cra­tas a fin de lle­gar a una res­pues­ta no re­ve­la­da: “se­na­dor, yo co­la­bo­ra­ré con us­ted cuan­do us­ted re­gre­se al Se­na­do”, le di­jo a Kai­ne.

Aun­que Pen­ce pa­re­ció va­riar las prio­ri­da­des in­mi­gra­to­rias de Trump, se man­tu­vo en la pos­tu­ra que Trump tie­ne res­pec­to a los im­pues­tos. Pen­ce no cues­tio­nó la idea de que su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la no hu­bie­ra pa­ga­do im­pues­tos so­bre in­gre­sos–di­cien­do que Trump ha­bía usa­do “de ma­ne­ra bri­llan­te” el có­di­go fis­cal.

A Pen­ce se le pre­gun­tó res­pec­to a un reportaje del New York Ti­mes ba­sa­do en pá­gi­nas fil­tra­das de las de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos de 1995 pre­sen­ta­das por Trump, en el cual se apre­cia­ba que Trump ha­bía de­cla­ra­do una pér­di­da de 916 mi­llo­nes de dó­la­res, y que pu­do ha­ber si­do ca­paz de eva­dir has­ta por 18 años los im­pues­tos fe­de­ra­les so­bre in­gre­sos. Pen­ce no hi­zo nin­gu­na ase­ve­ra­ción en el sen­ti­do de que Trump hu­bie­ra pa­ga­do im­pues­tos fe­de­ra­les de in­gre­sos has­ta 18 años. Pen­ce no hi­zo nin­gún re­cla­mo res­pec­to a que Trump hu­bie­ra pa­ga­do el im­pues­to so­bre la ren­ta.

“Sus de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos mos­tra­ron que pa­só por un mo­men­to di­fí­cil, pe­ro usó el có­di­go fis­cal co­mo era co­rrec­to y lo hi­zo de una ma­ne­ra bri­llan­te”, co­men­tó Pen­ce.

“Do­nald Trump creó de­ce­nas de mi­les de em­pleos y ha pa­ga­do im­pues­tos so­bre nó­mi­na, im­pues­tos de pro­pie­dad…. “.

Kai­ne, ori­gi­na­rio de Vir­gi­nia, desafió a Pen­ce pa­ra que di­je­ra por qué Trump no ha­bía da­do a co­no­cer sus de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos, co­mo lo han he­cho otros no­mi­na­dos du­ran­te 40 años.

Pen­ce re­pi­tió lo que di­jo Trump: que da­ría a co­no­cer sus de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les, pe­ro só­lo cuan­do con­clu­ya la au­di­to­ría que es­tá rea­li­zan­do el IRS. El IRS ha di­cho que no exis­te una prohi­bi­ción le­gal pa­ra dar­las a co­no­cer mien­tras es­tán sien­do au­di­ta­das.

Los dos can­di­da­tos pa­sa­ron la pri­me­ra me­dia ho­ra del de­ba­te uti­li­zan­do di­fe­ren­tes es­tra­te­gias: Kai­ne fue agre­si­vo, in­te­rrum­pien­do y lan­zan­do in­sul­tos pre­via­men­te en­sa­ya­dos con­tra Pen­ce.

Pen­ce es­tu­vo más tran­qui­lo, con­tra­gol­pean­do con un de­jo de des­dén res­pec­to a las tác­ti­cas uti­li­za­das por Kai­ne.

“La gen­te que es­tá en sus ca­sas no los pue­de en­ten­der a nin­guno de los dos cuan­do ha­blan uno del otro”, co­men­tó el mo­de­ra­dor Qui­jano en cier­to mo­men­to, sin­tién­do­se frus­tra­do de que los dos hom­bres no de­ja­ran ha­blar uno al otro.

Al ini­cio, Kai­ne abrió el de­ba­te di­cien­do que se sen­tía “ate­rra­do” de que el no­mi­na­do del Par­ti­do Re­pu­bli­cano pu­die­ra con­ver­tir­se en pre­si­den­te, mien­tras su hi­jo es­tá pres­tan­do sus ser­vi­cios en la Ma­ri­na.

“Con­fia­mos en Hi­llary Clin­ton co­mo pre­si­den­ta y co­man­dan­te en je­fe”, di­jo Kai­ne, re­fi­rién­do­se a él y a su es­po­sa. “El pen­sar en que Do­nald Trump sea el co­man­dan­te en je­fe nos tie­ne muer­tos de mie­do”.

Kai­ne ini­ció el de­ba­te, que se lle­vó a ca­bo en Far­mvi­lle, Vir­gi­nia, ata­can­do. Con­vir­tió dos de las pri­me­ras res­pues­tas a las pre­gun­tas acer­ca de él o de Clin­ton en ata­ques con­tra Trump.

“No pue­do ima­gi­nar có­mo es que el go­ber­na­dor Pen­ce pue­de de­fen­der el es­ti­lo de Do­nald Trump, que tie­ne ten­den­cia al in­sul­to, egoísmo y ego­cen­tris­mo”, di­jo Kai­ne.

El de­ba­te, que ver­só so­bre las repu­tacio­nes de los dos no­mi­na­dos se tor­nó rá­pi­da­men­te agre­si­vo, ya que tan­to Kai­ne co­mo Pen­ce se in­te­rrum­pie­ron uno al otro.

“Se­na­dor, us­ted y Hi­llary Clin­ton sa­brían mu­cho so­bre una cam­pa­ña im­pul­sa­da por los in­sul­tos. En ver­dad es sor­pren­den­te”, di­jo Pen­ce.

Tras ha­ber si­do otra vez in­te­rrum­pi­do por Kai­ne, Pen­ce res­pon­dió en tono llano, ocul­tan­do el tono amar­go del de­ba­te.

“De­bí ha­ber pues­to el de­do en la lla­ga”, di­jo. “Us­ted es el apren­diz de Do­nald Trump”, co­men­tó Kai­ne en cier­to pun­to.

El Go­BEr­na­Dor de in­dia­na Mi­ke Pen­ce y el se­na­dor Tim Kai­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.