In­vi­tan a con­fe­ren­cia so­bre im­pac­to del vo­to la­tino en las ur­nas

El Diario de El Paso - - Comunidad - Roberto Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ofre­ce es­te miér­co­les la con­fe­ren­cia ‘El Im­pac­to del Vo­to La­tino en la elec­ción del 2016’, don­de par­ti­ci­pa el po­li­tó­lo­go pa­se­ño Ser­gio Gar­cía, ca­te­drá­ti­co de la Cor­nell Uni­ver­sity, quien sub­ra­ya la im­por­tan­cia de los his­pa­no­par­lan­tes en las ur­nas, así co­mo sus mo­ti­va­cio­nes pa­ra su­fra­gar.

“¿Có­mo es que los la­ti­nos pue­den te­ner un pe­so en la elec­ción? Por­que so­mos ca­si el 17 por cien­to de la po­bla­ción de los Es­ta­dos Uni­dos, ade­más del pe­so que te­ne­mos en cier­tos es­ta­dos que son muy dispu­tados y el vo­to la­tino es muy im­por­tan­te, co­mo fue en la elec­ción pre­si­den­cial pa­sa­da en Flo­ri­da, don­de los la­ti­nos hi­cie­ron que el es­ta­do cam­bia­ra de re­pu­bli­cano a de­mó­cra­ta”, sos­tu­vo el ca­te­drá­ti­co de ori­gen me­xi­cano.

“Sin em­bar­go, lo más im­por­tan­te del vo­to la­tino es que los la­ti­nos ca­si no vo­tan, vo­tan en ni­ve­les más ba­jos que otros gru­pos, en­ton­ces el re­to siem­pre ha si­do pa­ra los po­lí­ti­cos y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les mo­ti­var el vo­to la­tino”, afir­mó.

Gar­cía Ríos, egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, re­gre­sa­rá a su al­ma ma­ter pa­ra pre­sen­tar la con­fe­ren­cia ‘Lo­ve Trumps Ha­te’ (ama el odio de Trump), en cla­ra re­fe­ren­cia a la for­ma en que los his­pa­nos pue­den en­ca­rar la jor­na­da cí­vi­ca del 8 de no­viem­bre pró­xi­mo.

“Mu­chos aca­dé­mi­cos he­mos en­con­tra­do en di­fe­ren­tes con­tex­tos que cuan­do un gru­po se sien­te ata­ca­do o dis­cri­mi­na­do ge­ne­ral­men­te sus miem­bros se mo­vi­li­zan y par­ti­ci­pan, pe­ro re­gu­lar­men­te pa­sa ese mo­men­to y se les ol­vi­da, es una cues­tión psi­co­ló­gi­ca que lle­va even­tual­men­te a des­ha­cer­se y ol­vi­dar esos fac­to­res”, se­ña­ló el ca­te­drá­ti­co ori­gi­na­rio de Du­ran­go, pe­ro que con­si­de­ra a El Pa­so su se­gun­do ho­gar.

So­bre la con­tro­ver­sial cam­pa­ña de Do­nald Trump, can­di­da­to a la pre­si­den­cia por el Par­ti­do Re­pu­bli­cano, Gar­cía sos­tu­vo que el mo­men­to his­tó­ri­co y so­cial es muy in­tere­san­te, pe­ro a la vez preo­cu­pan­te por la for­ma en que se pre­sen­ta el pa­no­ra­ma en el elec­to­ra­do.

“Yo creo que no hay que te­mer tan­to a Do­nald Trump co­mo can­di­da­to, sino a sus se­gui­do­res, por­que los can­di­da­tos se van, pe­ro las ideas en di­chas per­so­nas per­ma­ne­ce­rán”, sos­tu­vo Gar­cía.

La char­la ‘El Im­pac­to del Vo­to La­tino en la Elec­ción del 2016’ se lle­va­rá a ca­bo en el Sa­lón del Un­der­gra­dua­te Lear­ning Cen­te (UGLC) de la Uni­ver­si­dad de UTEP, que es­tá ubi­ca­do a un cos­ta­do del Mu­seo Cen­te­nial en el Wig­gins Road, a par­tir de las 9:30 a.m.

ser­gio gar­cía dic­ta­rá su char­la en UTEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.