Tras dos años de prue­ba, pla­nean co­lo­car cá­ma­ras cor­po­ra­les en agen­tes de Pa­tru­lla Fronteriza

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

Tras dos años de prue­bas, el De­par­ta­men­to de Adua­nas y Pro­tec­ción Fronteriza si­gue ade­lan­te con el plan de que agen­tes de la Pa­tru­lla Fronteriza uti­li­cen cá­ma­ras co­mo par­te de sus uni­for­mes.

Dou­glas Mo­sier, por­ta­voz de la agen­cia, in­di­có que por un lap­so de un año los agen­tes uti­li­za­ron las cá­ma­ras en es­te sec­tor y en Blai­ne, Was­hing­ton, du­ran­te la se­gun­da de tres fa­ses de un es­tu­dio de via­bi­li­dad.

“Pro­ba­ble­men­te es­te pro­yec­to se con­vier­ta en una reali­dad du­ran­te el Año Fis­cal que ini­cia”, de­cla­ró.

Al ini­cio del mes pa­sa­do, el CBP so­li­ci­tó la co­ti­za­ción del cos­to pa­ra la com­pra de 108 cá­ma­ras pa­ra uso de los ofi­cia­les de cam­po y 12 cá­ma­ras adi­cio­na­les pa­ra ser ins­ta­la­das los vehícu­los de vi­gi­lan­cia.

El uso de las cá­ma­ras cor­po­ra­les se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca es­tan­da­ri­za­da por ele­men­tos po­li­cia­cos y aho­ra CBP bus­ca ad­qui­rir­las pa­ra que sus ofi­cia­les en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les, ae­ro­puer­tos, y los apos­ta­dos a lo lar­go de la fran­ja fronteriza las uti­li­cen.

Se­gún los re­sul­ta­dos del es­tu­dio de via­bi­li­dad, el uso de di­cha tec­no­lo­gía mi­ni­mi­za­ría las de­man­das y re­for­za­ría la trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad, en­tre los agen­tes.

El es­tu­dio tam­bién des­ta­ca que otra de las ven­ta­jas es que su uso “su­ple­men­ta­ría evi­den­cia pre­sen­ta­da en ca­sos cri­mi­na­les, y re­du­ci­ría la hos­ti­li­dad en­tre los ofi­cia­les y los ciu­da­da­nos”.

Por más de dos años los ofi­cia­les fe­de­ra­les uti­li­za­ron las cá­ma­ras en áreas de vi­gi­lan­cia res­trin­gi­dos co­mo los re­te­nes ca­rre­te­ros en Nue­vo Me­xi­co y Ari­zo­na.

El ex co­mi­sio­na­do de CBP, Gil Ker­li­kows­ke, gi­ró la or­den de ex­pan­dir el es­tu­dio pa­ra que ofi­cia­les apos­ta­dos en puer­tos ma­rí­ti­mos y los cru­ces in­ter­na­cio­na­les uti­li­cen las cá­ma­ras cor­po­ra­les.

“Tam­bién desa­rro­lla­re­mos pó­li­zas que re­fle­jen ade­cua­da­men­te la preo­cu­pa­ción de los ciu­da­da­nos por cues­tio­nes de pri­va­ci­dad”, de­cla­ró.

Cin­co mi­llo­nes de dó­la­res han si­do pre­su­pues­ta­dos pa­ra el Año Fis­cal 2017 pa­ra con­ti­nuar con el es­tu­dio del uso de cá­ma­ras cor­po­ra­les por par­te de ofi­cia­les fe­de­ra­les.

Des­de el 2010, unas 50 per­so­nas han per­di­do la vi­da a ma­nos de ofi­cia­les de CBP sin que nin­guno de los ofi­cia­les ha­ya si­do dis­ci­pli­na­do.

El Con­se­jo Ame­ri­cano de In­mi­gra­ción re­por­ta que en el 2014, más de 800 que­jas por abu­so fí­si­co, se­xual y ver­bal fue­ron in­ter­pues­tas en con­tra de ofi­cia­les de la Pa­tru­lla Fronteriza, y que en el 97 por cien­to de los ca­sos no hu­bo nin­gu­na re­pri­men­da en con­tra del ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.