Ci­fra ré­cord de reos que son trans­gé­ne­ro

El Diario de El Paso - - Texas -

Aus­tin— El nú­me­ro de re­clu­sos de Te­xas que se han au­to-iden­ti­fi­ca­do an­te las au­to­ri­da­des de las pri­sio­nes co­mo trans­gé­ne­ro lle­gó a un nú­me­ro ré­cord, una ten­den­cia que no sor­pren­de a sus sim­pa­ti­zan­tes a la luz de las re­for­mas a la jus­ti­cia pe­nal fe­de­ral y a una ma­yor con­cien­cia de la co­mu­ni­dad trans­gé­ne­ro.

De acuer­do con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Pe­nal de Te­xas (TDCJ), en sep­tiem­bre del 2014 so­la­men­te 67 in­ter­nos de las cár­ce­les y pri­sio­nes de Te­xas se ha­bían de­cla­ra­do trans­gé­ne­ro.

Dos años des­pués, ese nú­me­ro se ha quin­tu­pli­ca­do. Aun­que si­ga sien­do un gru­po pe­que­ño –so­la­men­te un 0.2 por cien­to de la po­bla­ción to­tal de pri­sio­ne­ros– los re­clu­sos tran­se­xua­les re­quie­ren aten­ción es­pe­cial ba­jo las nue­vas re­glas fe­de­ra­les que bus­can re­du­cir las vio­la­cio­nes en las cár­ce­les.

Los pre­sos trans­gé­ne­ro co­rren mu­cho más ries­go de ser víc­ti­mas de vio­len­cia y vio­la­ción que el re­clu­so pro­me­dio.

Las re­glas, par­te de la Ley de Eli­mi­na­ción de las Vio­la­cio­nes en Pri­sión, re­quie­ren que los ofi­cia­les de cár­ce­les y pri­sio­nes pro­por­cio­nen tra­to es­pe­cial a los re­clu­sos trans­gé­ne­ro, in­clu­yen­do la prohi­bi­ción de que un guar­dia del se­xo opues­to des­nu­de o ha­ga ex­plo­ra­cio­nes de ca­vi­da­des cor­po­ra­les per­mi­tien­do a pre­sos tran­se­xua­les que han si­do víc­ti­mas de vio­len­cia ser re­clui­dos en cus­to­dia pro­tec­to­ra y re­qui­rien­do que los ofi­cia­les al me­nos con­si­de­ren la iden­ti­dad se­xual del reo cuan­do de­ci­dan dón­de lo re­clui­rán.

Los de­fen­so­res de de­re­chos de di­chos pre­sos no se sor­pren­die­ron del he­cho de que más re­clu­sos es­tén de­cla­ran­do abier­ta­men­te su iden­ti­dad de gé­ne­ro a los ofi­cia­les de pri­sión pe­ro ad­mi­tie­ron que des­co­no­cen la cau­sa del in­cre­men­to drás­ti­co.

Un fac­tor, opi­na­ron, po­dría ser que ya hay más fa­mi­lia­ri­dad y acep­ta­ción de la gen­te trans­gé­ne­ro.

“Tan­to en el mun­do li­bre co­mo en­tre la gen­te en­car­ce­la­da, más gen­te trans­gé­ne­ro es­tá sa­lien­do del ‘clo­set’, pun­to”, ex­pre­só Terry Schus­ter, abo­ga­do y ex­per­to en la ley de vio­la­ción en las pri­sio­nes quien ha es­cri­to ex­ten­si­va­men­te so­bre re­clu­sos ho­mo­se­xua­les, bi­se­xua­les y tran­se­xua­les.

“Los de­re­chos de los tran­se­xua­les y la iden­ti­dad trans­gé­ne­ro se es­tán vol­vien­do más y más acep­ta­dos”.

Pe­ro al­gu­nos de­fen­so­res di­cen te­mer que el re­pun­te de re­clu­sos que se au­to iden­ti­fi­can se de­be más a fac­to­res ne­ga­ti­vos que a la ma­yor acep­ta­ción de la gen­te tran­se­xual.

Flor Ber­mú­dez, di­rec­to­ra del pro­yec­to de de­ten­cio­nes del Cen­tro de Le­yes Trans­gé­ne­ro, co­men­tó que ella te­mía que po­dría de­ber­se a un in­cre­men­to en el arres­to de gen­te trans­gé­ne­ro o a que al­gu­nos re­clu­sos tran­se­xua­les es­tén har­tos de las con­di­cio­nes ac­tua­les y es­tán pi­dien­do a gri­tos aten­ción es­pe­cial pa­ra evi­tar las vio­la­cio­nes y la vio­len­cia.

Otros 26 reos trans­gé­ne­ro ya fue­ron re­ubi­ca­dos ba­jo cus­to­dia es­pe­cial, “pro­tec­to­ra” en los úl­ti­mos seis me­ses, pe­ro que la agen­cia no ha in­cu­rri­do en otros cos­tos adi­cio­na­les sus­tan­cia­les re­la­cio­na­dos con el tra­to es­pe­cial o alo­ja­mien­to de re­clu­sos tran­se­xua­les a la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.