Rea­li­zan 4 tras­plan­tes de úte­ro; fra­ca­san tres

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press allas –

DMé­di­cos en Te­xas han rea­li­za­do los pri­me­ros cua­tro tras­plan­tes de úte­ro en Es­ta­dos Uni­dos usan­do do­nan­tes vi­vas. Cua­tro mu­je­res que na­cie­ron sin úte­ro re­ci­bie­ron uno en ope­ra­cio­nes el mes pa­sa­do en el Cen­tro Mé­di­co de la Uni­ver­si­dad Bay­lor en Da­llas.

Tres de los úte­ros tu­vie­ron que ser ex­tir­pa­dos a cau­sa de pro­ble­mas de cir­cu­la­ción, pe­ro el hos­pi­tal in­di­có que la cuar­ta mu­jer aún tie­ne el su­yo y no ha mos­tra­do in­di­cios de re­cha­zo.

El hos­pi­tal no iden­ti­fi­có a nin­gu­na de las do­nan­tes o be­ne­fi­cia­rias.

En el mun­do ha ha­bi­do pre­via­men­te al me­nos 16 tras­plan­tes de úte­ro, in­clu­yen­do uno en Cle­ve­land en el que el ór­gano tu­vo que ser re­ti­ra­do a cau­sa de com­pli­ca­cio­nes. Dos mé­di­cos de la Uni­ver­si­dad de Go­tem­bur­go en Sue­cia, que ha rea­li­za­do la ma­yo­ría de esas ope­ra­cio­nes, asis­tie­ron en los cua­tro tras­plan­tes en Da­llas.

Se han da­do al me­nos cin­co nacimientos con úte­ros tras­plan­ta­dos en Sue­cia. Los doc­to­res de Da­llas es­pe­ran que la pa­cien­te que to­da­vía tie­ne el úte­ro tras­plan­ta­do se con­vier­ta en el pri­mer ca­so exi­to­so en Es­ta­dos Uni­dos. Ella es par­te de una prue­ba clí­ni­ca que Bay­lor anun­ció en enero y que tie­ne la me­ta de re­gis­trar 10 mu­je­res que na­cie­ron sin úte­ro o con un úte­ro de­fi­cien­te.

Las do­nan­tes pue­den es­tar vi­vas o muer­tas, y el estudio de Bay­lor tie­ne el ob­je­ti­vo de usar un po­co de am­bos ti­pos. Los pri­me­ros cua­tro ca­sos in­vo­lu­cran do­nan­tes “al­truis­tas” - no re­la­cio­na­dos y des­co­no­ci­dos pa­ra los be­ne­fi­cia­rios, di­jo un por­ta­voz del hos­pi­tal. Los que se rea­li­za­ron en Sue­cia fue­ron con do­nan­tes vi­vos, ma­yor­men­te en los que los do­nan­tes eran la ma­dre o her­ma­na.

Los mé­di­cos es­pe­ran que los tras­plan­tes de úte­ro per­mi­tan que cien­tos de mu­je­res que na­cie­ron sin úte­ro pue­dan te­ner hi­jos. Pa­ra ser ap­ta pa­ra el estudio de Bay­lor, las mu­je­res de­ben te­ner en­tre 20 y 35 años y te­ner ova­rios nor­ma­les y sa­lu­da­bles. Pri­me­ro ten­drán fer­ti­li­za­ción in vi­tro pa­ra sa­car y fer­ti­li­zar sus óvu­los y pro­du­cir em­brio­nes que pue­dan ser con­ge­la­dos has­ta que es­tén lis­tos pa­ra in­ten­tar el pro­ce­so de em­ba­ra­zo.

Lue­go del tras­plan­te del úte­ro, los em­brio­nes pue­den ser des­con­ge­la­dos e im­plan­ta­dos, al me­nos un año des­pués del tras­plan­te pa­ra ase­gu­rar­se de que el úte­ro es­tá fun­cio­nan­do bien. El be­bé que na­cie­ra tras un tras­plan­te de úte­ro ten­dría que ve­nir al mun­do a tra­vés de ce­sá­rea. Los úte­ros no se­rían per­ma­nen­tes - man­te­ner uno sig­ni­fi­ca que una mu­jer de­be de to­mar me­di­ca­men­tos fuer­tes pa­ra evi­tar el re­cha­zo del ór­gano, y esos me­di­ca­men­tos re­pre­sen­tan ries­gos de sa­lud a lar­go pla­zo, así que el úte­ro de­be de ser ex­traí­do lue­go de uno o dos em­ba­ra­zos con éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.