Ex­hi­ben ca­ren­cias en lu­cha vs mal­tra­to in­fan­til

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El ex­ce­so de tra­ba­jo y la fal­ta de ho­ga­res tem­po­ra­les son dos de los gran­des re­tos que en­fren­tan las au­to­ri­da­des que tra­ba­jan brin­dan­do ser­vi­cios de pro­tec­ción in­fan­til.

En el Con­da­do de El Pa­so hu­bo 5 mil 906 ca­sos de su­pues­tas víc­ti­mas de mal­tra­to in­fan­til y cui­da­do ne­gli­gen­te du­ran­te el 2015; pe­ro só­lo 2 mil 38 pu­die­ron ser con­fir­ma­dos co­mo ta­les. 110 ni­ños tu­vie­ron que ser se­pa­ra­dos de sus fa­mi­lias y re­ubi­ca­dos en vi­vien­das tem­po­ra­les, don­de el cui­da­dor a car­go re­tie­ne cus­to­dia le­gal del me­nor.

“En el año fis­cal 2014, CPS de Te­xas re­gis­tró dos mil 313 ca­sos de abu­so o ne­gli­gen­cia in­fan­til en El Pa­so”, ex­pli­có Za­ma­rri­pa.

Yaha­ra Li­sa Gu­tié­rrez, juez de la Cor­te del Dis­tri­to Fa­mi­liar, ex­pli­có que la ma­yo­ría de ca­sos que se atien­den en su Cor­te es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con des­cui­do por par­te de los pa­dres de fa­mi­lia.

Au­to­ri­da­des no se dan abas­to an­te cre­cien­te nú­me­ro de ca­sos; fal­tan ho­ga­res tem­po­ra­les

“En los úl­ti­mos años he­mos te­ni­do pro­ble­mas con pa­dres que su­fren de pro­ble­mas men­ta­les y por ellos des­cui­dan a los ni­ños, no los ba­ñan o no les dan de co­mer y se ter­mi­nan co­mien­do la co­mi­da del ga­to”, co­men­tó la fun­cio­na­ria.

La po­bla­ción to­tal, en­tre ce­ro y 17 años de edad, que es con­si­de­ra­da me­nor de edad, en Te­xas, es de 7 mi­llo­nes 311 mil 923 y, en El Pa­so, 254 mil 926, pa­ra el año fis­cal 2015.

La fun­cio­na­ria ase­gu­ra ha­ber vis­to una ten­den­cia de ni­ños con “ne­ce­si­da­des su­pe­rio­res” que in­gre­san al sis­te­ma de cui­da­do de crian­za, mu­chos de ellos con pro­ble­mas men­ta­les y con­duc­tua­les, y re­tra­sos en el de­sa­rro­llo. Los ho­ga­res de aco­gi­da va­rían ba­sa­dos de acuer­do a los “ni­ve­les de aten­ción” que pue­den pro­por­cio­nar: bá­si­ca, mo­de­ra­da, in­ten­sa y es­pe­cia­li­za­da.

La ma­yo­ría de los ho­ga­res de aco­gi­da pro­por­cio­nan cui­da­dos bá­si­cos, por lo que en­con­trar ubi­ca­cio­nes que coin­ci­dan con es­tas “ne­ce­si­da­des su­pe­rio­res” ha si­do el ma­yor re­to al que las au­to­ri­da­des se en­fren­tan en es­te mo­men­to, ex­pli­có Gu­tié­rrez.

“He­mos es­ta­do tra­tan­do de edu­car a la co­mu­ni­dad so­bre la ne­ce­si­dad de más ho­ga­res tem­po­ra­les (en to­dos los ni­ve­les de aten­ción) y DFPS es­tá tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te con los le­gis­la­do­res pa­ra au­men­tar nues­tra ca­pa­ci­dad de aco­gi­da, es­pe­cial­men­te pa­ra ni­ños con al­tas ne­ce­si­da­des con pro­ble­mas de re­tra­sos de com­por­ta­mien­to y de de­sa­rro­llo que re­quie­ren cui­da­dos in­ten­si­vos en Cen­tros de Tra­ta­mien­to Re­si­den­cial y gru­pos te­ra­péu­ti­cos ho­ga­re­ños, pa­ra man­te­ner a los ni­ños cer­ca de ca­sa y sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des en su co­mu­ni­dad”, se­ña­ló.

Pe­ro es­tos no son los úni­cos pro­ble­mas que vie­nen afec­tan­do a los Ser­vi­cios de Pro­tec­ción In­fan­til.

El úl­ti­mo in­for­me del De­par­ta­men­to de Fa­mi­lia y Ser­vi­cios de Pro­tec­ción de Te­xas ad­vier­te que el es­ta­do te­xano si­gue fa­llan­do en pro­veer aten­ción a mi­les de ni­ños que se en­cuen­tran en ma­yor ries­go de abu­so o ne­gli­gen­cia por par­te de sus fa­mi­lia­res. La ra­zón: la fal­ta de per­so­nal y los ba­jos sa­la­rios.

De acuer­do con el do­cu­men­to, en un día cual­quie­ra, en las gran­des ciu­da­des co­mo Hous­ton y Da­llas, más de 200 ni­ños que son su­pues­ta­men­te mal­tra­ta­dos, nun­ca con­si­guen una vi­si­ta ca­ra a ca­ra de un in­ves­ti­ga­dor de bie­nes­tar den­tro de las 24 ho­ras des­pués de he­cha la de­nun­cia, co­mo lo exi­ge el es­ta­do, se­gún el mis­mo De­par­ta­men­to de Fa­mi­lia y Ser­vi­cios de Pro­tec­ción de Te­xas.

La agen­cia ha te­ni­do pro­ble­mas pa­ra re­te­ner a los tra­ba­ja­do­res so­cia­les de­bi­do a sus sa­la­rios ba­jos, un suel­do que ape­nas ro­za los $37,000 al año. Ade­más, la ta­sa de ro­ta­ción del año pa­sa­do fue de un 33 por cien­to, di­jo el por­ta­voz de la agen­cia de Pa­trick Crim­mins.

El go­ber­na­dor Greg Ab­bott ha di­cho que so­lu­cio­nar es­ta si­tua­ción es­tá den­tro de sus prio­ri­da­des. Ab­bott de­sig­nó un nue­vo li­de­raz­go en la agen­cia en abril, pe­ro los nue­vos da­tos mues­tran que hu­bo ca­sos re­por­ta­dos en­tre mar­zo y sep­tiem­bre que to­da­vía no han si­do re­suel­tos.

Por ejem­plo, has­ta el 12 de sep­tiem­bre de es­te año, más de 900 ni­ños de to­do Te­xas, a quien el es­ta­do de­fi­ne es­tán en si­tua­cio­nes que “po­drían re­sul­tar en muer­te o con da­ños de gra­ve­dad” aún no ha­bían re­ci­bi­do una vi­si­ta.

Crim­mins di­jo que la agen­cia ha pe­di­do a los le­gis­la­do­res que fi­nan­cíen más de 500 tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.