Ven ‘epi­de­mia’ en ela­bo­ra­ción de re­ce­tas pa­ra me­di­car

El Diario de El Paso - - Comunidad - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so fue la se­de de la Pri­me­ra Cum­bre Bi­na­cio­nal so­bre la pre­ven­ción del abu­so de sus­tan­cias de la fron­te­ra. Es­pe­cia­lis­tas de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos dic­ta­ron con­fe­ren­cias con el fin de in­for­mar a la co­mu­ni­dad so­bre el uso y abu­so de me­di­ca­men­tos en re­gión, y dar a co­no­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes que se desa­rro­llan en la ac­tua­li­dad acer­ca del te­ma. Du­ran­te un día, los in­tere­sa­dos en el tó­pi­co pu­die­ron asis­tir a char­las ma­gis­tra­les don­de se desa­rro­lla­ron te­mas co­mo las Nue­vas Sus­tan­cias Psi­coac­ti­vas: Far­ma­co­lo­gía y el im­pac­to a la sa­lud pú­bli­ca y las dro­gas emer­gen­tes en la re­gión Pa­so del Nor­te. Otros co­mo el doc­tor Sal­va­dor Bae­za, di­rec­tor del Cen­tro Re­gio­nal de En­ve­ne­na­mien­tos del Oes­te, del Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter of El Pa­so, ha­bla­ron so­bre la epi­de­mia de me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos en la ac­tua­li­dad; o la po­nen­cia de la Lic. Ma­ria Ele­na Ra­mos, di­rec­to­ra del Pro­gra­ma Com­pa­ñe­ros, que ha­bló so­bre las “Dro­gas de di­se­ño en la fron­te­ra”.

El even­to es pro­duc­to del Con­se­jo de Sa­lud Bi­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, en co­la­bo­ra­ción con el Con­se­jo de Abu­so de Sus­tan­cias Bi­na­cio­nal y la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción del Es­ta­do de Chihuahua de la Sec­ción Me­xi­ca­na de la Co­mi­sión de Sa­lud Fron­te­ri­za de Mé­xi­co.

Ex­per­tos de EU y Mé­xi­co dic­tan con­fe­ren­cias pa­ra ha­blar del abu­so de sus­tan­cias en la fron­te­ra

Es­te vie­ne a un mes des­pués de que un son­deo na­cio­nal rea­li­za­do en­tre es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria en­con­tra­ra que los ado­les­cen­tes de Nue­vo Mé­xi­co tie­nen los ín­di­ces más al­tos de con­su­mo de dro­gas, in­vo­lu­cran­do una va­rie­dad de sus­tan­cias ile­ga­les. Un arrai­ga­do com­por­ta­mien­to so­cial y el fá­cil ac­ce­so a las dro­gas son al­gu­nos de los fac­to­res que es­tán con­tri­bu­yen­do a esa ten­den­cia, se­gún le co­men­ta­ron ofi­cia­les de sa­lud es­ta­tal al pe­rió­di­co The Al­bu­quer­que Jour­nal.

El año pa­sa­do, tam­bién, otro es­tu­dio re­ve­ló que el nú­me­ro de con­su­mi­do­res de he­roí­na a ni­vel na­cio­nal au­men­tó en ca­si 300 mil en una dé­ca­da y que es­te cre­ci­mien­to se pro­du­ce en me­dio de un al­za en el trá­fi­co de es­ta dro­ga a tra­vés de la fron­te­ra en­tre Juá­rez y El Pa­so y del in­cre­men­to en su to­do el país, se­gún han ad­ver­ti­do au­to­ri­da­des fe­de­ra­les. Los cre­cien­tes ni­ve­les de con­su­mo de he­roí­na en la re­gión han au­men­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años.

Ex­per­tos se­ña­lan que la ten­den­cia se de­ri­va de un in­cre­men­to en el abu­so de anal­gé­si­cos a ba­se de opiá­ceos re­ce­ta­dos, co­mo la oxi­co­do­na, se­gún ha di­cho la Ad­mi­nis­tra­ción de Con­trol de Dro­gas (DEA).

ha­bla­ron tam­bién so­bre las nue­vas psi­coac­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.