Bro­ma de pa­ya­so te­ne­bro­so pue­de lle­var al ase­si­na­to: es­pe­cia­lis­ta

El Diario de El Paso - - Comunidad - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Tras los ru­mo­res de avis­ta­mien­tos de “pa­ya­sos te­ne­bro­sos” en to­do el país, ex­per­tos co­mu­ni­có­lo­gos y cri­mi­na­lis­tas ad­vier­ten que hay una del­ga­da lí­nea en­tre una bro­ma y ter­mi­nar pre­so o muer­to.

Es­to de­bi­do a que en los úl­ti­mos me­ses los ru­mo­res so­bre “pa­ya­sos te­ne­bro­sos” que su­pues­ta­men­te tra­tan de atraer ni­ños pa­ra agre­dir­los, tam­bién se han ma­ni­fes­ta­do en las re­des so­cia­les en por lo me­nos 10 es­ta­dos.

“Es muy pe­li­gro­so ha­cer es­te ti­po de bro­mas de an­dar asus­tan­do gen­te por la ca­lle, por­que nun­ca sa­bes có­mo va a reac­cio­nar la gen­te”, di­jo Eg­bert Za­va­la, pro­fe­sor de cri­mi­no­lo­gía en UTEP.

Za­va­la agre­gó que es­te ti­po de “jue­gos” son un ar­ma de do­ble fi­lo, ya que si una per­so­na reac­cio­na mal po­dría gol­pear o has­ta ma­tar a la per­so­na dis­fra­za­da.

“La gen­te pue­de sa­lir hu­yen­do por mie­do, en­fren­tar al pa­ya­so a gol­pes o en el peor de los ca­sos sa­car un ar­ma de fue­go”, co­men­tó Za­va­la. El

An­te la sor­pre­sa, la per­so­na in­vo­lu­cra­da reac­cio­na con vio­len­cia

ca­te­drá­ti­co de UTEP, di­jo que es me­jor que la co­mu­ni­dad no imi­te a es­tos pa­ya­sos que le es­tán dan­do la vuel­ta a las re­des so­cia­les ya que lo que pue­de em­pe­zar co­mo una bro­ma po­dría ter­mi­nar con car­gos cri­mi­na­les o la muer­te.

Quin­ce mi­nu­tos de fa­ma

Por su par­te Ri­chard Pi­ne­da, pro­fe­sor de co­mu­ni­ca­ción de UTEP di­jo que des­afor­tu­na­da­men­te es­tas bro­mas que se han vuel­to vi­ra­les en re­des so­cia­les son só­lo pa­ra te­ner 15 mi­nu­tos de fa­ma.

“La gen­te lo ve en re­des so­cia­les y cree que es­tá bien ha­cer­lo por unos cuan­tos ‘li­kes’ pe­ro no usan sen­ti­do co­mún a que eso es­tá mal”, ex­pre­só Pi­ne­da.

Coin­ci­dió con Za­va­la que las reac­cio­nes de las “víc­ti­mas” son im­pre­de­ci­bles y las co­sas pue­den ter­mi­nar en una fa­ta­li­dad.

“Al­guien pue­de ter­mi­nar muer­to por es­tas ton­te­rías, así que la gen­te tie­ne pen­sar un po­qui­to en las con­se­cuen­cias que es­tas bro­mas pue­den te­ner”.

El co­mu­ni­có­lo­go di­jo que aun­que es­ta ola de pa­ya­sos es­tá en su “apo­geo” es­to no du­ra­rá “to­da la vi­da”.

“Es cues­tión de tiem­po pa­ra que a la gen­te se le pa­se la eu­fo­ria de los pa­ya­sos. Va a sa­lir otra no­ve­dad y la gen­te los de­ja­ra en el ol­vi­do”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.