De­ja­rá de ti­rar ma­te­rial ra­dio­ac­ti­vo en su ba­su­re­ro a par­tir del 2017

La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Los Ála­mos lo ha­rá con ma­te­ria de ba­jo ni­vel

El Diario de El Paso - - Especial - As­so­cia­ted Press

Los Ala­mos, N.M.—En me­dio de in­quie­tu­des res­pec­to a los desechos tó­xi­cos y la con­ta­mi­na­ción, en un nue­vo re­por­te se in­di­ca que pa­ra oc­tu­bre del 2017 el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Los Ála­mos de­ja­rá de eli­mi­nar re­si­duos ra­dio­ac­ti­vos de ba­jo ni­vel en su ti­ra­de­ro más gran­de.

En un in­for­me anual so­bre el me­dio am­bien­te pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te se anun­ció que el la­bo­ra­to­rio pon­drá fin al al­ma­ce­na­mien­to de desechos ra­dio­ac­ti­vos en el de­pó­si­to co­no­ci­do co­mo Área G, in­for­mó Los Ala­mos Mo­ni­tor. El Área G es el ti­ra­de­ro de ma­yor ta­ma­ño del la­bo­ra­to­rio.

“La es­tra­te­gia tan­to pa­ra los desechos ra­dio­ló­gi­cos de ba­jo ni­vel co­mo los mix­tos de ba­jo ni­vel tie­ne el pro­pó­si­to de re­du­cir al má­xi­mo su emi­sión y eli­mi­nar ahí mis­mo to­dos los re­si­duos re­cién ge­ne­ra­dos. No se cons­trui­rá ma­yor ca­pa­ci­dad de eli­mi­na­ción en el lu­gar”, se se­ña­la en el in­for­me.

El la­bo­ra­to­rio es­ta­ba en­vian­do los desechos de ba­jo ni­vel del Área G a la Plan­ta Pi­lo­to de Ais­la­mien­to de Re­si­duos ubi­ca­da en Carls­bad. Di­chos tras­la­dos se sus­pen­die­ron cuan­do en fe­bre­ro del 2014 un ba­rril mal em­pa­ca­do pro­ce­den­te del la­bo­ra­to­rio ex­plo­tó en la plan­ta.

En el re­por­te anual se mo­ni­to­rea el im­pac­to que las ac­ti­vi­da­des del la­bo­ra­to­rio tie­nen en el me­dio am­bien­te y en los ha­bi­tan­tes de la zo­na nor­te de Nue­vo Mé­xi­co.

Greg Me­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del gru­po a fa­vor del desar­me nu­clear Los Ala­mos Study Group, se di­jo com­pla­ci­do con la no­ti­cia.

“Mar­ca el fin de una épo­ca que co­men­zó en 1943. En la me­se­ta Pa­ja­ri­to no hay nin­gún si­tio que de­ba ser ti­ra­de­ro”, opi­nó Me­llo. “Qué bueno que eso que­de en el pa­sa­do”.

Es­te año el re­gu­la­dor am­bien­tal de pri­mer ni­vel de Nue­vo Mé­xi­co ha­bía ma­ni­fes­ta­do que el Go­bierno fe­de­ral po­dría ne­ce­si­tar otros 10 años y más de $4 bi­llo­nes pa­ra lim­piar los re­si­duos pe­li­gro­sos y la con­ta­mi­na­ción res­tan­tes en el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Los Ála­mos.

Ha­ce más de una dé­ca­da el Go­bierno es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co y el De­par­ta­men­to de Ener­gía de EU fir­ma­ron por pri­me­ra vez una or­den de con­sen­ti­mien­to es­ta­ble­cien­do los li­nea­mien­tos di­ri­gi­dos a lim­piar el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Los Ála­mos.

Con­te­ne­do­res Con el des­per­di­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.