Ce­le­bran cen­te­na­rio de la pri­me­ra high school aquí

Mi­les de ex alum­nos se dan ci­ta hoy pa­ra tra­tar de im­po­ner ré­cord Guin­ness

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me Torres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El día es­pe­ra­do ya lle­gó. Es­ta tar­de, llue­va, true­ne o re­lam­pa­guee, los ex alum­nos de la pri­me­ra high school de El Pa­so pla­nean ce­le­brar el cen­te­na­rio de la ins­ti­tu­ción, y a la vez im­plan­tar un ré­cord Guin­ness.

Pro­ce­den­tes de di­ver­sas ciu­da­des a don­de se han mu­da­do por cues­tio­nes de tra­ba­jo o fa­mi­lia­res, cien­tos de ex alum­nos de El Pa­so High School arri­ba­ron a la ciu­dad en los úl­ti­mos días pa­ra unir­se a mi­les más que echa­ron raí­ces aquí.

Pa­tri­cia, Eli­za­beth y Del­fi­na, de la ge­ne­ra­ción 1973, se re­en­con­tra­ron es­te vier­nes en el cam­po de fut­bol ame­ri­cano jun­to con otros 60 com­pa­ñe­ros pa­ra prac­ti­car las me­lo­días que en­to­na­rán es­te sá­ba­do al me­dio tiem­po del clá­si­co en­cuen­tro de­por­ti­vo en­tre los Ti­gres de El Pa­so High y las Pan­te­ras de Step­hen F. Aus­tin.

“Es muy emo­cio­nan­te ser par­te de es­ta ce­le­bra­ción en me­dio de es­te be­llo edi­fi­cio y con­vi­vir con los ami­gos, mu­chos de ellos que te­nía­mos años sin ver”, di­jo Pa­tri­cia Villalobos, quien hoy en día es pro­pie­ta­ria de una com­pa­ñía de­di­ca­da a la cons­truc­ción.

Y es que el ha­ber com­par­ti­do du­ran­te más de tres se­ma­nas con ellos ha si­do una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble que las ha he­cho re­cor­dar aque­llos mo­men­tos co­mo si fue­ra ayer.

“El ha­ber to­ma­do el cla­ri­ne­te y la flau­ta y to­car esas me­lo­días nos ha traí­do me­mo­rias de nues­tra ju­ven­tud”, di­jo Del­fi­na, aho­ra re­si­den­te del es­ta­do de Ten­nes­see, de­di­ca­da al vo­lun­ta­ria­do en or­ga­ni­za­cio­nes de ayu­da co­mu­ni­ta­ria.

Re­cuer­dan que aun­que fue­ron tiem­pos ale­gres de ju­ven­tud tam­bién pa­sa­ron años di­fí­ci­les por la con­di­ción eco­nó­mi­ca en la que vi­vían. “Te­nía­mos que ha­cer ac­ti­vi­da­des y ven­der co­sas pa­ra cos­tear nues­tros uniformes de la ban­da”, cuen­tan de ma­ne­ra anec­dó­ti­ca.

“Sien­to mu­cha ale­gría al ver a mis ami­gas en es­ta oca­sión es­pe­cial des­pués de 42 años de ha­ber­me mu­da­do a Tul­sa, Oklaho­ma”, di­jo Eli­za­beth Her­nán­dez.

Pa­ra ellas el vol­ver a su tie­rra ha si­do gra­ti­fi­can­te y les ha traí­do evo­ca­cio­nes de aque­llos años mo­zos.

Así co­mo ellas, Héc­tor Ba­rra­gán, de la ge­ne­ra­ción 1955, tra­jo a la men­te los me­mo­ra­bles jue­gos de fut­bol ame­ri­cano, beis­bol y ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas.

“Or­gu­llo­sos de po­der ver a mu­chos de mis ami­gos pro­ce­den­tes de di­ver­sos es­ta­dos co­mo Char­lie He­rre­ra, hi­jo de Nino He­rre­ra que era coach de Bo­wie”, di­jo vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do al pen­sar que ve­rá a al­re­de­dor de 12 ami­gos de esa cla­se.

El pro­pie­ta­rio de Pipo Bar­ber Co­lle­ge y Pipo Aca­demy of Hair De­sign, ex­pre­só que mu­chos de sus ami­gos aho­ra doc­to­res, in­ge­nie­ros, jue­ces y has­ta pi­lo­tos es­ta­rán pre­sen­tes en los even­tos con­me­mo­ra­ti­vos del cen­te­na­rio.

Juan Con­tre­ras, de 43 años, y gra­dua­do de la ge­ne­ra­ción 1985 re­sal­tó el ho­nor de ha­ber per­te­ne­ci­do a la ins­ti­tu­ción. “Hoy ve­ni­mos a ce­le­brar y agra­de­cer lo mu­cho que nos dio en nues­tra for­ma­ción aca­dé­mi­ca”.

Un psi­có­lo­go ra­di­ca­do en Los Án­ge­les, Con­tre­ras lle­gó jun­to con su her­ma­na Ar­mi­da y su ma­dre pa­ra unir­se a la lis­ta de ex alum­nos ins­cri­tos y al­can­zar la me­ta de tres mil 300 pa­ra lo­grar el ré­cord Guin­ness por la reunión de high school más gran­de en la his­to­ria.

“Yo los veo aún co­mo mis be­bés, y aho­ra que son gran­des y pro­fe­sio­nis­tas ve­ni­mos a es­ta es­cue­la que me ha­ce re­cor­dar aque­llos tiem­pos de cuan­do ve­nía a traer a mis cua­tro hi­jos que egre­sa­ron de aquí”, ex­pre­só Ar­mi­da Con­tre­ras, quien re­cor­dó a su vez esa épo­ca di­fí­cil al ver­se des­pro­te­gi­da cuan­do fa­lle­ció su es­po­so.

Reuni­dos en el au­di­to­rio del plan­tel, de­ce­nas de ex alum­nos de ge­ne­ra­cio­nes de los 30’s a la fe­cha con­vi­vie­ron y re­cor­da­ron emo­ti­vos mo­men­tos an­tes de pre­sen­ciar la en­tre­ga de pla­nos ori­gi­na­les de la cons­truc­ción de la es­cue­la que la fa­mi­lia del ar­qui­tec­to Henry Trost do­nó a la ins­ti­tu­ción con mo­ti­vo de la con­me­mo­ra­ción.

La her­man­dad se hi­zo pre­sen­te en ese lu­gar que reunió a los ex alum­nos aho­ra con­ver­ti­dos en pa­dres de fa­mi­lia, abue­los, pro­fe­sio­nis­tas y ju­bi­la­dos. “Es un gran or­gu­llo”, di­jo Vic­to­ria Ma­cías, egre­sa­da de la ge­ne­ra­ción 2000, lue­go de re­co­rrer una vez más los pa­si­llos y las au­las en com­pa­ñía de sus pa­dres.

“Es­toy an­sio­so de pre­sen­ciar el clá­si­co en­cuen­tro”, di­jo Ja­mes San­ford, quien jun­to con su es­po­sa Mónica lle­gó pro­ce­den­te de San An­to­nio.

El ve­te­rano del Ejér­ci­to y asis­ten­te fi­si­co­te­ra­peu­ta, re­cor­dó nos­tál­gi­co de cuan­do era miem­bro de RTOC y di­jo sen­tir­se fe­liz de ver a mu­chos de sus com­pa­ñe­ros con bue­na sa­lud y has­ta re­cor­dar­los por sus nom­bres al ver­los en el cam­po.

El co­mi­té or­ga­ni­za­dor de los fes­te­jos de “100 Años de Ex­ce­len­cia’, apro­ve­chó la oca­sión pa­ra agra­de­cer las mues­tras de apo­yo de mi­les de ex es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pa­ron en la or­ga­ni­za­ción de los fes­te­jos de la his­tó­ri­ca ins­ti­tu­ción que ha for­ma­do a de­ce­nas de ge­ne­ra­cio­nes a lo lar­go de un si­glo. “Ma­ña­na es el gran día y ni la llu­via ni el vien­to pa­ra es­to”, se di­jo.

Los even­tos pro­gra­ma­dos pa­ra es­te sá­ba­do ini­cia­rán con el jue­go de fut­bol, co­no­ci­do co­mo la ‘Pe­lea de la ga­rra’, en su edi­ción 85 a las 11 a.m.

A las 2:45 p.m., los ex alum­nos se re­uni­rán pa­ra par­ti­ci­par en el cer­ta­men de cer­ti­fi­ca­ción de asis­ten­cia en el cual se in­ten­ta­rá rom­per el ré­cord Guin­ness, en la ca­te­go­ría de la ma­yor reunión de ex alum­nos y do­cen­tes de una high school.

Mi­les de ex alum­nos se dan ci­ta hoy pa­ra tra­tar de im­po­ner ré­cord Guin­ness

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.