De­cla­ran cul­pa­ble a dos por nar­co­trá­fi­co y la­va­do de di­ne­ro

El Diario de El Paso - - EL PASO - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces – Un ju­ra­do fe­de­ral en­con­tró cul­pa­bles a un me­xi­cano y a una es­ta­dou­ni­den­se de tráfico de dro­ga y la­va­do de di­ne­ro con re­la­ción a una or­ga­ni­za­ción que dis­tri­buía he­roí­na y ma­ri­gua­na en Nue­vo Mé­xi­co por me­dio de trái­lers.

Ama­do Ace­ve­do González, me­xi­cano de 36 años, y Yo­lan­da Ro­drí­guez, una ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se que an­tes ra­di­ca­ba en Mé­xi­co, fue­ron par­te de una acu­sa­ción for­mal por 45 car­gos re­la­cio­na­dos al nar­co­trá­fi­co que se le fin­ca­ron a 20 per­so­nas en oc­tu­bre del 2015.

El gru­po se de­di­ca­ba a la im­por­ta­ción de gran­des can­ti­da­des de co­caí­na, ma­ri­gua­na y he­roí­na de Mé­xi­co. Uti­li­za­ban ca­mio­nes co­mer­cia­les pa­ra in­tro­du­cir­la al país, ven­der­la en Nue­vo Mé­xi­co, y lue­go en­via­ban pa­gos a pro­vee­do­res en Mé­xi­co, in­for­mó ayer la Fis­ca­lía Fe­de­ral en Nue­vo Mé­xi­co.

Diez miem­bros de la ban­da se de­cla­ra­ron cul­pa­bles pre­via­men­te, Ace­ve­do González y Ro­drí­guez ne­ga­ron los car­gos y de­ci­die­ron ir a jui­cio, y los otro ocho ele­men­tos del gru­po se en­cuen­tran pró­fu­gos, in­for­mó la Fis­ca­lía.

De acuer­do con la acu­sa­ción, des­de oc­tu­bre del 2014 has­ta oc­tu­bre del 2015 la cons­pi­ra­ción tu­vo lu­gar en los con­da­dos Do­ña Ana, Lu­na y Ber­na­li­llo.

Los car­gos fue­ron re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la DEA, el FBI, el Ser­vi­cio de Re­cau­da­ción In­ter­na (IRS) y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de las ope­ra­cio­nes que reali­zó la ban­da en­tre oc­tu­bre del 2014 y oc­tu­bre del 2015.

Du­ran­te las in­da­ga­to­rias, agen­tes fe­de­ra­les in­cau­ta­ron 6.2 ki­lo­gra­mos de co­caí­na, 2.9 ki­lo­gra­mos de me­tan­fe­ta­mi­nas, mil 39.9 ki­lo­gra­mos de ma­ri­gua­na y 351 gra­mos de he­roí­na. Asi­mis­mo ase­gu­ra­ron 267 mil 30 dó­la­res pro­ce­den­tes de ope­ra­cio­nes con es­tu­pe­fa­cien­tes y otros ac­ti­vos va­lua­dos en 153 mil dó­la­res.

A Ace­ve­do González se le acu­só de po­se­sión de ma­ri­gua­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­la y de em­pleo de un dis­po­si­ti­vo de co­mu­ni­ca­ción pa­ra fa­ci­li­tar de­li­tos de nar­co­trá­fi­co. Ro­drí­guez fue acu­sa­da de par­ti­ci­par en las cons­pi­ra­cio­nes de nar­co­trá­fi­co y la­va­do de di­ne­ro y la­va­do in­ter­na­cio­nal de di­ne­ro.

El 3 de oc­tu­bre co­men­zó el pro­ce­so de Ace­ve­do González y Ro­drí­guez, con­clu­yen­do el jue­ves cuan­do el ju­ra­do en­tre­gó los ve­re­dic­tos don­de se de­ter­mi­nó que am­bos son cul­pa­bles de to­dos los car­gos en su contra.

En la evi­den­cia se es­ta­ble­ció que Ace­ve­do González dis­tri­bu­yó ma­ri­gua­na pa­ra la or­ga­ni­za­ción y que Ro­drí­guez fun­gió co­mo men­sa­je­ra que le trans­por­tó a un cár­tel me­xi­cano las ga­nan­cias por los es­tu­pe­fa­cien­tes des­de Albuquerque has­ta Mé­xi­co.

Agen­tes fe­de­ra­les in­ter­vi­nie­ron las co­mu­ni­ca­cio­nes de la ban­da a efec­to de re­co­lec­tar evi­den­cia. Se en­te­ra­ron que las car­gas de co­caí­na y ma­ri­gua­na eran trans­por­ta­das en trac­to­ca­mio­nes des­de Mé­xi­co has­ta un ta­ller de ca­rro­ce­ría en Albuquerque.

En el ta­ller, un in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción se coor­di­na­ba con je­fes lo­ca­li­za­dos en Mé­xi­co a fin de dis­tri­buir las dro­gas, así co­mo pa­ra re­co­lec­tar los in­gre­sos y tras­la­dar­los de regreso a Mé­xi­co.

Ace­ve­do González y Ro­drí­guez per­ma­ne­cen ba­jo arrai­go fe­de­ral has­ta las au­dien­cias don­de se lee­rán sus sen­ten­cias, cu­yas fe­chas aún no se fi­jan. Ace­ve­do González po­dría ser sen­ten­cia­do has­ta a 5 años de cár­cel, mien­tras que Ro­drí­guez en­fren­ta una pe­na es­ta­tu­ta­ria má­xi­ma de 20 años tras las re­jas.

Los si­guien­tes impu­tados ad­mi­tie­ron su cul­pa­bi­li­dad en el ca­so y, ex­cep­to cuan­do se in­di­ca, se en­cuen­tran a la es­pe­ra de su sen­ten­cia:

- Re­né Ana­ya Ri­vas, de 27 años, ciu­da­dano me­xi­cano que ra­di­ca­ba en Odes­sa, Te­xas, el 27 de abril del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos de cons­pi­ra­ción, po­se­sión de co­caí­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­la y la­va­do de di­ne­ro.

- Pa­blo Al­ber­to Ara­na Del­ga­do, de 35, ciu­da­dano me­xi­cano que ra­di­ca­ba en El Pa­so, Te­xas, el 8 de ju­nio del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos de cons­pi­ra­ción y po­se­sión de co­caí­na y ma­ri­gua­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­las.

- Elier Ga­briel Jai­me Cas­ti­llo, de 35, ciu­da­dano me­xi­cano que se en­cuen­tra ile­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, el 30 de agos­to del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos por cons­pi­ra­ción, la­va­do de di­ne­ro, po­se­sión de ma­ri­gua­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­la y uso de un apa­ra­to de co­mu­ni­ca­ción pa­ra fa­ci­li­tar un de­li­to de nar­co­trá­fi­co.

- Mau­ri­cio Le­dez­ma, de 23 años y ori­gi­na­rio de Albuquerque, Nue­vo Mé­xi­co, el 8 de di­ciem­bre del 2015 se de­cla­ró cul­pa­ble de ocul­ta­ción de de­li­to ma­yor, sien­do sen­ten­cia­do el 6 de abril del 2016 a 24 me­ses de li­ber­tad pro­vi­sio­nal.

- Cer­ban­do Car­ba­jal, de 20 años y ori­gi­na­rio de Co­lum­bus, Nue­vo Mé­xi­co, el 29 de mar­zo del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos por cons­pi­ra­ción y la­va­do de di­ne­ro.

- Emi­lia Que­za­da, de 31, ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se que es­ta­ba ra­di­can­do en Chihuahua, Mé­xi­co, el 1º de abril del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos por cons­pi­ra­ción y la­va­do de di­ne­ro.

- Geor­ge A. Tay­lor, de 55 años y ori­gi­na­rio de De­ming, Nue­vo Mé­xi­co, el 20 de abril del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos por po­se­sión de ma­ri­gua­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­la y por la­va­do de di­ne­ro.

- Gri­sel H. Ma­jal­ca, de 32 años y ori­gi­na­ria de Co­lum­bus, Nue­vo Mé­xi­co, el 3 de agos­to del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos por cons­pi­ra­ción, uso de un apa­ra­to de co­mu­ni­ca­ción pa­ra fa­ci­li­tar un de­li­to de nar­co­trá­fi­co y por la­va­do de di­ne­ro.

- Leo­nar­do Martínez Oli­vas, ciu­da­dano me­xi­cano de 49 años, el 11 de ma­yo del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de car­gos por cons­pi­ra­ción y la­va­do de di­ne­ro.

- Nef­ta­lí Gar­cía Torres, ciu­da­da­na me­xi­ca­na de 20 años, el 14 de sep­tiem­bre del 2016 se de­cla­ró cul­pa­ble de ocul­ta­ción de de­li­to ma­yor.

Aún no se arres­ta a los si­guien­tes impu­tados, to­dos ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos: Ed­gar Es­to­pe­llán Torres, Ig­na­cio Villalobos Sa­li­nas de 30 años, Án­gel Da­niel Sil­va Sil­va de 31, Ri­go­ber­to Es­to­pe­llán Torres de 35, Je­sús Mu­ñoz Le­chu­ga de 36, Emi­lio Del­ga­do Oli­vas de 43, Je­sús Gil­ber­to Va­re­la Sán­chez de 28 y Car­los Adrián Or­te­ga Ace­ve­des de 25.

ama­do ace­ve­do González

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.