Cri­ti­can de­ci­sión so­bre pe­na de muer­te

El Diario de El Paso - - TEXAS Y N.M. -

San­ta Fe, N.M. —Lí­de­res re­li­gio­sos del es­ta­do es­tán cri­ti­can­do du­ra­men­te a la Go­ber­na­do­ra y a los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos por vo­tar a fa­vor de vol­ver a es­ta­ble­cer la pe­na de muer­te du­ran­te una se­sión es­pe­cial que du­ró to­da la no­che, de­jan­do es­ca­sas opor­tu­ni­da­des de un de­ba­te.

Si bien los es­fuer­zos re­sul­ta­ron inú­ti­les lue­go de que el Se­na­do se rehu­só a con­tem­plar el pro­yec­to de ley, la con­de­na in­di­ca el con­flic­to que se­gu­ra­men­te des­per­ta­rá el te­ma cuan­do la Le­gis­la­ción vuel­va a se­sio­nar en enero, in­for­mó The San­ta Fe New Me­xi­can.

La go­ber­na­do­ra Su­sa­na Martínez y sus alia­dos re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so re­cu­rrie­ron a la se­sión es­pe­cial a fin de pro­cu­rar sen­ten­cias pe­na­les más es­tric­tas en res­pues­ta al re­cien­te ase­si­na­to de dos po­li­cías y la vio­la­ción, muer­te y mu­ti­la­ción de Vic­to­ria Mar­tens, de 10 años, en Albuquerque. Los opo­si­to­res a las ini­cia­ti­vas so­bre los crí­me­nes sos­tie­nen que las mis­mas es­tán apre­su­rán­do­se a tra­vés de una se­sión es­pe­cial sin su­fi­cien­te de­ba­te pú­bli­co, cri­ti­can­do el mo­men­to ele­gi­do pa­ra las de­li­be­ra­cio­nes fi­na­les en el Con­gre­so so­bre la pe­na ca­pi­tal ini­cia­das des­pués de las 0:00 ho­ras del jue­ves y que cul­mi­na­ron con la vo­ta­ción efec­tua­da an­tes del ama­ne­cer.

El Con­gre­so vo­tó 36-30 a fa­vor de la pro­pues­ta de res­tau­rar la muer­te por in­yec­ción le­tal co­mo cas­ti­go pa­ra los ho­mi­ci­das de po­li­cías, me­no­res y cus­to­dios. Ayer el Se­na­do se­sio­nó sin abor­dar el te­ma, des­pués de apro­bar rá­pi­da­men­te las re­for­mas pre­su­pues­ta­les del Con­gre­so.

Nue­vo Mé­xi­co anu­ló la pe­na de muer­te en el 2009. Ayer die­ron mar­cha atrás tres con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos que vo­ta­ron a fa­vor de po­ner fin a la pe­na ca­pi­tal.

En rue­da de pren­sa efec­tua­da ayer, el ar­zo­bis­po de San­ta Fe John C. Wes­ter ca­li­fi­có co­mo “ofen­si­va” la ma­nio­bra por re­ins­tau­rar en el trans­cur­so de la no­che la pe­na de muer­te.

“Me pa­re­ce una blas­fe­mia que el go­bierno es­ta­tal quie­ra aca­bar con una vi­da hu­ma­na”, di­jo Wes­ter.

Martínez ar­gu­men­ta que la pe­na ca­pi­tal ser­vi­rá pa­ra di­sua­dir de co­me­ter crí­me­nes y pro­por­cio­na­rá un cas­ti­go ade­cua­do a los de­lin­cuen­tes vic­ti­ma­rios de ni­ños y agen­tes de po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.