Rea­li­zan la ma­yor in­ves­ti­ga­ción por frau­de elec­to­ral

El Diario de El Paso - - TEXAS Y N.M. - As­so­cia­ted Press

Fort Worth— El con­da­do ur­bano te­xano más fiel­men­te re­pu­bli­cano hoy es ob­je­to de una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar de vo­tos por co­rreo, mien­tras que un ex le­gis­la­dor de­mó­cra­ta se­ña­ló que las in­da­ga­to­rias tie­nen que ver con su de­rro­ta en el 2014.

El ex re­pre­sen­tan­te es­ta­tal de­mó­cra­ta por Fort Worth, Lon Bur­nam, de­man­dó im­pug­nan­do su de­rro­ta por 110 vo­tos an­te el ac­tual le­gis­la­dor es­ta­tal Ra­món Ro­me­ro Jr.

En ju­nio del 2014, Bur­nam re­ti­ró la de­man­da a raíz de que los juz­ga­dos se ne­ga­ron a or­de­nar a los fun­cio­na­rios elec­to­ra­les del con­da­do pre­sen­tar pa­ra su re­vi­sión las so­li­ci­tu­des de vo­tos por co­rres­pon­den­cia.

Bur­nam di­jo ha­ber au­xi­lia­do al ase­sor po­lí­ti­co North Ri­chland Hills a re­dac­tar la que­ja que dio ori­gen es­ta se­ma­na a la pre­sen­cia de in­ves­ti­ga­do­res en Fort Worth.

Por Twit­ter, el go­ber­na­dor Greg Ab­bott la ca­li­fi­có co­mo “la ma­yor in­ves­ti­ga­ción so­bre frau­de elec­to­ral en la his­to­ria de Te­xas”.

Un por­ta­voz de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do rehu­só con­fir­mar o ne­gar cual­quier in­da­ga­to­ria for­mal.

Bur­nam se­ña­ló que él y Ha­rris lle­van más de un año de­di­ca­dos al re­cur­so de la que­ja, agre­gan­do es­pe­rar ser ci­ta­do pa­ra com­pa­re­cer y que ha guar­da­do los do­cu­men­tos de su de­man­da del 2014.

Bur­nam re­pre­sen­tó du­ran­te 18 años en la Le­gis­la­tu­ra a la zo­na cen­tral de Fort Worth has­ta que Ro­me­ro lo de­rro­tó, en par­te de­bi­do a que el cam­bio en las lí­neas li­mí­tro­fes del dis­tri­to fa­vo­re­ció a los elec­to­res his­pa­nos.

Bur­nam di­jo creer que cual­quier in­ves­ti­ga­ción se con­cen­tra­rá en los su­fra­gios emi­ti­dos por co­rreo en los dis­tri­tos “de ba­jos in­gre­sos de las zo­nas cén­tri­cas”.

Se in­vo­lu­cró, ex­pli­có, de­bi­do a creer que “con el tiem­po han si­do ro­ba­das cier­tas elec­cio­nes”, men­cio­nan­do las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2000, su de­rro­ta y tam­bién las elec­cio­nes so­bre los es­ta­tu­tos del go­bierno lo­cal, don­de el úl­ti­mo dis­tri­to re­por­ta­do se­lló el mar­gen de 183 vo­tos a fa­vor de aña­dir dos re­gi­do­res más.

Ha­rris no con­tes­tó los re­ca­dos.

A prin­ci­pios de la se­ma­na un subad­mi­nis­tra­dor de las elec­cio­nes del con­da­do, Step­hen Vic­kers, res­pon­dió que los fun­cio­na­rios del con­da­do no te­nían co­no­ci­mien­to so­bre la na­tu­ra­le­za de las ase­ve­ra­cio­nes de Ha­rris.

Ro­me­ro, a quien los con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas nom­bra­ron el “No­va­to del Año”, ha sos­te­ni­do que los tra­ba­ja­do­res de su equi­po de cam­pa­ña no hi­cie­ron na­da ile­gal. En los tri­bu­na­les, el fis­cal asis­ten­te de dis­tri­to del con­da­do Ta­rrant ar­gu­men­tó a fa­vor de man­te­ner con­fi­den­cia­les las so­li­ci­tu­des de vo­ta­ción por co­rreo.

Lon Bur­nam, ex re­pre­sen­tan­te es­ta­tal de­mó­cra­ta por Fort Worth

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.