Aler­tan vs bro­te de sal­mo­ne­lo­sis

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La sal­mo­ne­lo­sis ha co­bra­do tres vi­das y en­via­do a más de 800 per­so­nas al hos­pi­tal es­te año en Es­ta­dos Uni­dos, y pro­vee­do­res lo­ca­les de sa­lud pi­den al pú­bli­co evi­tar es­ta en­fer­me­dad, cui­dan­do lo que co­men.

Fer­nan­do Gon­zá­lez, di­rec­tor de epi­de­mio­lo­gía del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so, di­jo que en es­ta ciu­dad se pre­sen­ta­ron 41 ca­sos de sal­mo­ne­lo­sis en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año, de acuer­do con los re­por­tes más re­cien­tes dis­po­ni­bles.

En to­do el año pa­sa­do clí­ni­cas y hos­pi­ta­les pa­se­ños aten­die­ron a 160 per­so­nas con es­ta in­fec­ción gas­tro­in­tes­ti­nal. Lo­cal­men­te no ha ha­bi­do muer­tes.

La in­fec­ción es­tá re­la­cio­na­da pri­mor­dial­men­te con el con­tac­to di­rec­to con aves de co­rral co­mo pollos, ga­lli­nas, pa­tos y gan­sos. En al­gu­nos ca­sos, la in­fec­ción se trans­mi­te por con­tac­to con rep­ti­les que la gen­te ad­quie­re co­mo mas­co­tas, ta­les co­mo las tor­tu­gas y las ser­pien­tes.

Los Cen­tros pa­ra el Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) re­por­tan que el bro­te ac­tual de sal­mo­ne­lo­sis se pro­pa­gó par­ti­cu­lar­men­te en­tre la gen­te que cría aves.

Ha cau­sa­do muer­tes a ni­vel na­cio­nal; au­to­ri­da­des pa­se­ñas ex­tre­man pre­cau­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.