Aler­tan vs bro­te de sal­mo­ne­lo­sis

El Diario de El Paso - - Panorama - Vie­ne de la Por­ta­da (Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so) szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

Las ten­den­cias ac­tua­les de po­seer una ‘mi­ni­gran­ja’ en el pa­tio tra­se­ro de vi­vien­das, co­mer sano y or­gá­ni­co sin con­ser­va­do­res ni in­gre­dien­tes in­dus­tria­les, con­for­man la lis­ta de las po­si­bles cau­sas prin­ci­pa­les de los bro­tes de sal­mo­ne­lo­sis, reite­ran fun­cio­na­rios del CDC.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ad­vier­ten que las me­di­das de hi­gie­ne en crian­za de aves en ca­sa no son com­pa­ra­bles con las de la in­dus­tria avia­ria, la cual usual­men­te ob­ser­va es­tric­tos con­tro­les y es su­je­ta a ins­pec­ción.

El 28 por cien­to de los ca­sos re­gis­tra­dos du­ran­te el pe­río­do del bro­te, en­tre el 4 de enero y el 10 de sep­tiem­bre, eran de niños me­no­res de 5 años. Tam­bién el año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron dos ca­sos en niños co­mo par­te de un bro­te na­cio­nal aso­cia­do a tor­tu­gas co­mo mas­co­tas.

“Los sín­to­mas sue­len du­rar en­tre cua­tro y sie­te días, la ma­yo­ría de las per­so­nas se pue­den cu­rar sin tra­ta­mien­to, pe­ro cuan­do la sal­mo­ne­lla pasa al to­rren­te san­guí­neo es ne­ce­sa­rio la apli­ca­ción de an­ti­bió­ti­cos”, di­jo Gon­zá­lez.

Los sín­to­mas más co­mu­nes in­clu­yen fie­bre, dia­rrea, có­li­cos ab­do­mi­na­les, do­lor de ca­be­za, pér­di­da de ape­ti­to y vó­mi­to.

al­gu­nas mas­co­tas, co­mo las tor­tu­gas, trans­mi­ten el vi­rus

se re­co­mien­da te­ner cui­da­do al con­su­mir car­ne de aves

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.