Arries­gan sa­lud de sus hi­jos al so­bre­me­di­car­los

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Los pa­dres de fa­mi­lia es­ta­rían in­to­xi­can­do a sus pro­pios hi­jos, sin sa­ber­lo, al dar­les do­sis equi­vo­ca­das de me­di­ca­men­to, de acuer­do a un es­tu­dio de la Aso­cia­ción de Pe­dia­tras de Es­ta­dos Uni­dos.

Los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan usar una je­rin­ga para po­der rea­li­zar me­di­cio­nes más exac­tas. Evi­tar el uso de la “ta­ci­ta” para me­dir las do­sis de me­di­ca­men­tos pue­de ayu­dar a ami­no­rar la po­si­bi­li­dad de erro­res.

Shon­na Yin, una de las in­ves­ti­ga­do­ras del es­tu­dio y pro­fe­so­ra aso­cia­da de Pe­dia­tría de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, se­ña­ló que “si los pa­dres no tie­nen una je­rin­ga oral, el pro­vee­dor de­be­ría en­tre­gar una a los pa­dres para lle­var a ca­sa... es­pe­cial­men­te para la apli­ca­ción de do­sis pe­que­ñas. Uti­li­zar una je­rin­ga ha­ce una gran di­fe­ren­cia en la pre­ci­sión de ad­mi­nis­tra­ción del me­di­ca­men­to.”

Ade­más, tan­to la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Pe­dia­tría co­mo la Ad­mi­nis­tra­ción de Alimentos y Me­di­ca­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos (FDA) re­co­mien­dan que los pa­dres evi­ten usar las cu­cha­ras de co­ci­na, por­que és­tas pue­den va­riar en ta­ma­ño y for­ma. Ellos re­co­mien­dan el uso de he­rra­mien­tas con las mar­cas es­tán­dar de do­si­fi­ca­ción, en su lu­gar.

Por erro­res en me­di­das y eti­que­tas, pa­dres les dan do­sis do­bles

La in­ves­ti­ga­ción fue li­de­ra­da por una quin­ce­na de mé­di­cos de di­fe­ren­tes na­cio­na­li­da­des, a nom­bre de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Pe­dia­tras (AAP). Para ello, los es­pe­cia­lis­tas asig­na­ron a un to­tal de 210 pa­dres dis­tin­tas he­rra­mien­tas e ins­truc­cio­nes para ver qué com­bi­na­ción pro­du­cía me­nos erro­res.

El mues­treo se lle­vó a ca­bo en dis­tin­tas clí­ni­cas pe­diá­tri­cas de Nue­va York, Atlan­ta y Stan­ford, y con­clu­yó que los erro­res de do­si­fi­ca­ción se pro­du­cen en su ma­yo­ría por es­ta in­có­mo­da ta­ci­ta de me­dir que sue­le acom­pa­ñar a los me­di­ca­men­tos in­fan­ti­les. El mar­gen de error dis­mi­nu­yó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te cuan­do los pa­dres uti­li­za­ban en su lu­gar una je­rin­ga oral.

Los re­sul­ta­dos de­mos­tra­ron que al me­nos un 84.4 por cien­to de los pa­dres equi­vo­ca­ron la can­ti­dad de me­di­ci­na ad­mi­nis­tra­da. De es­te por­cen­ta­je, más del 68 por cien­to re­sul­ta­ron en so­bre­do­sis y de és­tas, el 21 por cien­to du­pli­có la do­sis que se les ha­bía pe­di­do apli­car. El es­tu­dio de­ter­mi­nó que cuan­to más pe­que­ña la do­sis ma­yor pro­ba­bi­li­dad de co­me­ter erro­res.

El es­tu­dio ti­tu­la­do “Erro­res de me­di­ca­men­tos lí­qui­dos y he­rra­mien­tas de do­si­fi­ca­ción: un ex­pe­ri­men­to con­tro­la­do alea­to­rio”, ex­pli­ca que las eti­que­tas y en­va­ses mal di­se­ña­dos son los prin­ci­pa­les con­tri­bu­yen­tes de los erro­res de me­di­ca­ción, que pro­vo­ca que los pa­dres de fa­mi­lia, en al­gu­nos ca­sos, lle­guen a dar más del do­ble de me­di­ci­na de la que in­di­có el mé­di­co.

Para iden­ti­fi­car los atri­bu­tos de las eti­que­tas y las he­rra­mien­tas de do­si­fi­ca­ción que po­drían me­jo­rar­se, se ana­li­zó el gra­do en que las ta­sas de error de do­si­fi­ca­ción se ven afec­ta­das por las ca­rac­te­rís­ti­cas de la he­rra­mien­ta (es de­cir, ti­po, mar­ca­do, com­ple­ji­dad) y la dis­cor­dan­cia en­tre las uni­da­des de me­di­da en las eti­que­tas y las he­rra­mien­tas de do­si­fi­ca­ción, jun­to con las di­fe­ren­cias de co­no­ci­mien­tos so­bre la sa­lud y el len­gua­je.

De acuer­do con el si­tio poi­son.org, que mo­ni­to­rea en tiem­po real to­do ti­po de emer­gen­cias re­la­cio­na­das con ex­po­si­ción a sus­tan­cias ve­ne­no­sas, el 79.4 por cien­to de las ex­po­si­cio­nes a sus­tan­cias tó­xi­cas re­por­ta­das a los cen­tros de to­xi­co­lo­gía de Es­ta­dos Uni­dos en 2014 fue­ron no in­ten­cio­na­les. Mien­tras tan­to, 16.7% fue­ron in­ten­cio­na­les, y el 2.4 por cien­to fue­ron reac­cio­nes ad­ver­sas.

En los ni­ños me­no­res de 6 años, el 99 por cien­to de las ex­po­si­cio­nes han si­do no in­ten­cio­na­les, en com­pa­ra­ción con só­lo el 37 por cien­to de las ex­po­si­cio­nes su­fri­das por ado­les­cen­tes y el 61 por cien­to de los ca­sos en adul­tos.

A par­tir de es­te es­tu­dio, la re­co­men­da­ción es in­cor­po­rar co­mo he­rra­mien­ta de me­di­ción la je­rin­ga oral, al­go que se con­si­gue fá­cil­men­te en cual­quier far­ma­cia y a ba­jo pre­cio.

re­co­mien­dan verificar las do­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.