Lle­ga a Su­pre­ma Cor­te de EU ho­mi­ci­dio de jua­ren­se

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos acep­tó rea­li­zar una au­dien­cia de ape­la­ción pro­mo­vi­da por la fa­mi­lia de un ado­les­cen­te me­xi­cano que fue aba­ti­do por un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en el año 2010.

El abo­ga­do Bob Hi­llard, quien re­pre­sen­ta a la fa­mi­lia de Ser­gio Adrián Her­nán­dez Güe­re­ca, dio a co­no­cer la no­ti­cia la tar­de del mar­tes, una vez que el re­cur­so de ape­la­ción fue acep­ta­do por los ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma.

“No pue­de ser que en la ley de nues­tro país un ni­ño me­xi­cano inocen­te sea ase­si­na­do a ma­nos de agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za sin con­se­cuen­cias le­ga­les”, sos­tu­vo Hi­llard a los me­dios des­pués de anun­ciar­se la acep­ta­ción de la au­dien­cia.

En la vís­pe­ra la Cor­te Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de New Or­leans desechó el re­cur­so pro­mo­vi­do por la de­fen­sa de la fa­mi­lia de Her­nán­dez Güe­re­ca, es­gri­mien­do el ar­gu­men­to de que los pa­dres del me­nor de 15 años de edad no po­dían de­man­dar al agen­te se­ña­la­do en los he­chos.

La de­ci­sión de la Cor­te de Ape­la­cio­nes sos­tu­vo en su dic­ta­men del 2015 que la fa­mi­lia de la víc­ti­ma no po­día de­man­dar el am­pa­ro de la Cuar­ta En­mien­da cons­ti­tu­cio­nal, mis­ma que ga­ran­ti­za el de­re­cho de las per­so­nas con­tra re­gis­tros, in­cau­ta­cio­nes y de­ten­cio­nes irra­zo­na­bles, por ser Ser­gio Adrián ciu­da­dano me­xi­cano y en­con­trar­se en te­rri­to­rio me­xi­cano al mo­men­to de ser al­can­za­do por el pro­yec­til dis­pa­ra­do por el agen­te Je­sús Me­za Jr.

De­ci­di­rá si juz­ga al pa­tru­lle­ro fron­te­ri­zo que, des­de el la­do ame­ri­cano, dis­pa­ró y ma­tó a un ado­les­cen­te en Juá­rez

El he­cho ca­re­cía de “co­ne­xión sig­ni­fi­ca­ti­va” con Es­ta­dos Uni­dos, se­gún la Cor­te de Ape­la­cio­nes.

La muer­te del me­nor me­xi­cano se dio el 7 de ju­nio del año 2010, cuan­do Ser­gio Adrián se en­con­tra­ba en el la­do me­xi­cano de la fron­te­ra en Ciu­dad Juá­rez, y el agen­te Me­za Jr., le dis­pa­ró des­de te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, ale­gan­do de­fen­sa pro­pia.

En los do­cu­men­tos del jui­cio se di­jo que el agen­te es­ta­ba sien­do ata­ca­do con pie­dras lan­za­das por un gru­po de jó­ve­nes en­tre los que se en­con­tra­ba el oc­ci­so.

El in­ci­den­te tu­vo gran di­fu­sión a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ya que fue pre­sen­cia­do por va­rios tes­ti­gos y uno de ellos pu­do gra­bar un vi­deo con un te­lé­fono ce­lu­lar.

“En es­te mo­men­to nos abs­te­ne­mos de ha­cer un co­men­ta­rio por­que se tra­ta de un ca­so que si­gue abier­to y en cur­so”, di­jo Rob Rus­sell, pre­si­den­te de la Sec­ción Lo­cal 1929 del Sin­di­ca­to de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

“Una vez que la au­dien­cia en la Cor­te Su­pre­ma ter­mi­ne y se ha­ya to­ma­do una re­so­lu­ción, en­ton­ces sí po­dre­mos dar una opi­nión al res­pec­to”, sos­tu­vo Ru­sell.

ser­gio adrián

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.