In­dus­tria ho­te­le­ra, la peor pa­ga­da de El Pa­so

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Los tra­ba­jos co­mo re­cep­cio­nis­ta de hotel, mo­tel o re­sorts son de los peor pa­ga­dos en El Pa­so, se­gún la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas La­bo­ra­les del Go­bierno fe­de­ral.

Mien­tras tan­to, aque­llos que se en­car­gan de tra­ba­jos ad­mi­nis­tra­ti­vos y ge­ren­cia­les tie­nen ca­si el tri­ple de pa­go por su tra­ba­jo.

Esto ten­dría que ver con el gra­do de edu­ca­ción que los as­pi­ran­tes tie­nen al mo­men­to de bus­car un tra­ba­jo. En la ma­yo­ría de em­pleos re­la­cio­na­dos con la in­dus­tria ho­te­le­ra y aten­ción al clien­te, el re­qui­si­to mí­ni­mo que se pi­de a los so­li­ci­tan­tes es te­ner un di­plo­ma de pre­pa­ra­to­ria o un cer­ti­fi­ca­do de es­tu­dios bá­si­cos (GED). Pa­ra los pues­tos ge­ren­cia­les, lo que se pi­de, por lo re­gu­lar, es un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio, si no es que una maes­tría.

La es­ti­ma­ción es par­te de los re­sul­ta­dos del in­for­me se­mi­anual de la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas La­bo­ra­les, ti­tu­la­do “Empleo ocu­pa­cio­nal y sa­la­rios en El Pa­so, ma­yo del 2015”.

Em­plea­dos del ru­bro per­ci­ben só­lo el sa­la­rio mí­ni­mo

El do­cu­men­to ex­pli­ca que los tra­ba­ja­do­res en el área me­tro­po­li­ta­na de El Pa­so tu­vie­ron un pro­me­dio sa­la­rial de 17.78 dó­la­res la ho­ra en ma­yo del 2015, al­re­de­dor del 23 por cien­to por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal de 23.23 dó­la­res, se­gún la Ofi­ci­na de EU de Es­ta­dís­ti­cas La­bo­ra­les.

El co­mi­sio­na­do re­gio­nal, Stan­ley W. Such­man, se­ña­ló que des­pués de eva­luar la sig­ni­fi­ca­ción es­ta­dís­ti­ca, los sa­la­rios en el área lo­cal fue­ron in­fe­rio­res a sus res­pec­ti­vos pro­me­dios na­cio­na­les en 18 de los 22 prin­ci­pa­les gru­pos ocu­pa­cio­na­les, in­clu­yen­do los de la cons­truc­ción y la ex­trac­ción; los re­la­cio­na­dos con compu­tado­ras y ma­te­má­ti­cas, y el cui­da­do per­so­nal y ser­vi­cios.

Los sa­la­rios lo­ca­les en los cua­tro gru­pos ocu­pa­cio­na­les res­tan­tes no fue­ron es­ta­dís­ti­ca­men­te di­fe­ren­tes de sus res­pec­ti­vos pro­me­dios na­cio­na­les.

Aun así, pa­re­ce que la em­pre­sa pri­va­da ma­ne­ja me­jo­res sa­la­rios –incluso en sus ran­gos mí­ni­mos– que la Ciu­dad de El Pa­so, cu­yos em­plea­dos de lim­pie­za, man­te­ni­mien­to y seguridad ga­nan el mí­ni­mo sa­la­rial es­ta­ble­ci­do por el Go­bierno fe­de­ral: 7.25 dó­la­res la ho­ra.

Des­em­pleo a la al­za

El des­em­pleo en El Pa­so su­frió un sú­bi­to au­men­to du­ran­te ju­nio pa­sa­do, con más de 18 mil per­so­nas bus­can­do empleo ac­ti­va­men­te, y des­de en­ton­ces ha man­te­ni­do es­ta­bi­li­dad. La ta­sa de des­em­pleo se ubi­có, en ese en­ton­ces, en 5.1 por cien­to, a com­pa­ra­ción de 4.5 por cien­to en ma­yo, in­for­mó ayer la Co­mi­sión La­bo­ral de Te­xas.

Cuan­do se com­pa­ra con la dis­tri­bu­ción a ni­vel na­cio­nal, el empleo de El Pa­so es­tu­vo más con­cen­tra­do en 6 de los 22 gru­pos ocu­pa­cio­na­les, in­clu­yen­do las la­bo­res de ofi­ci­nas y apo­yo ad­mi­nis­tra­ti­vo; pre­pa­ra­ción y ser­vi­cio de ali­men­tos re­la­cio­na­dos, y las ven­tas y ser­vi­cios si­mi­la­res. Por el con­tra­rio, 11 gru­pos tu­vie­ron una pro­por­ción de empleo muy por de­ba­jo de su re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal, in­clui­das las ra­mas de ges­tión; ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les y fi­nan­cie­ras, y los ser­vi­cios del cam­po compu­tacio­nal y de las ma­te­má­ti­cas.

Se­gún las úl­ti­mas ci­fras ac­tua­li­za­das del Bu­ró de Es­ta­dís­ti­cas La­bo­ra­les, has­ta el 26 de ju­nio de 2016, El Pa­so te­nía 53 mil 940 pues­tos de tra­ba­jo en ofi­ci­nas y apo­yo ad­mi­nis­tra­ti­vo, que re­pre­sen­tan el 18.6 por cien­to del empleo lo­cal, sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más al­ta que su con­tra­par­te na­cio­nal que fue del 15.8 por cien­to pa­ra la mis­ma fe­cha.

De acuer­do con el re­por­te Pa­no­ra­ma Eco­nó­mi­co Bor­der­plex 2016, de la uni­dad de Economía de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, se es­pe­ra un au­men­to de 8 mil 400 em­pleos en El Pa­so du­ran­te el año en cur­so.

Per­so­nas de­jan sus cu­rri­cu­lums pa­ra pues­tos de empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.