En­fren­ta Trump a con­gre­sis­ta lo­cal con li­de­raz­go re­pu­bli­cano

Wi­lliam Hurd se deslinda del can­di­da­to pre­si­den­cial; cú­pu­la del par­ti­do man­tie­ne apo­yo

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Los re­pu­bli­ca­nos pa­se­ños se en­cuen­tran en dis­cor­dia con el con­gre­sis­ta Will Hurd, re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 23, que in­clu­ye el Es­te de El Pa­so.

Di­cen que re­ti­rar­le su apo­yo a Do­nald Trump tras las de­cla­ra­cio­nes mi­só­gi­nas, que die­ran a co­no­cer en los me­dios la se­ma­na pa­sa­da, res­pon­de a un in­te­rés po­lí­ti­co de re­elec­ción.

“Nun­ca he res­pal­da­do a Trump y no pue­do, en bue­na con­cien­cia, apo­yar o vo­tar por un hom­bre que de­gra­da a las mu­je­res, in­sul­ta a las mi­no­rías y no tie­ne un ca­mino cla­ro so­bre có­mo man­te­ner a nues­tro país se­gu­ro”, di­jo el re­pre­sen­tan­te Hurd, du­ran­te el fin de se­ma­na, co­mo par­te de una olea­da de dis­tan­cia­mien­tos del no­mi­na­do re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

Cuan­do al pre­si­den­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en El Pa­so, Adolp­ho Te­lles, se le cues­tio­nó so­bre el dis­tan­cia­mien­to del con­gre­sis­ta y si esto le haría al­gún da­ño a la ima­gen de su par­ti­do, co­men­tó: “Hurd y las otras per­so­nas quie­ren ser re­ele­gi­dos. Por eso es­tán ha­cien­do lo que tie­nen que ha­cer pa­ra no te­ner pro­ble­mas por lo que es­tá pa­san­do con Trump”.

Y es que, has­ta aho­ra, a ca­si dos se­ma­nas de la di­fu­sión de un ví­deo en el que se es­cu­cha al mag­na­te ha­cer co­men­ta­rios de­ni­gran­tes so­bre las mu­je­res, se ha desata­do un im­pre­sio­nan­te re­ti­ro de apo­yo de, al me­nos, una trein­te­na de lí­de­res re­pu­bli­ca­nos, a ni­vel na­cio­nal.

To­dos han pe­di­do a su par­ti­do que Trump aban­do­ne la ca­rre­ra pre­si­den­cial. Sin em­bar­go, en El Pa­so, los re­pu­bli­ca­nos lo­ca­les si­guen sien­do fie­les al mi­llo­na­rio, a su can­di­da­tu­ra y no­mi­na­ción.

Te­lles ra­zo­nó es­te apo­yo in­con­di­cio­nal: “Obvio, to­dos he­mos di­cho co­sas que, cin­co o diez años des­pués, nos mo­les­tan y nos preocupa por­que es al­go que no de­bi­mos ha­ber di­cho. Y él ha ad­mi­ti­do que di­jo al­go que no de­bió ha­ber di­cho y pi­dió per­dón por ello”.

Y agre­gó: “A mí no me gus­ta lo que di­jo, no hay ex­cu­sas, pe­ro, tam­bién, veo que es al­go que es­tá pa­san­do en am­bos la­dos y sien­to que siem­pre te­ne­mos que ele­gir a al­guien que va a ayu­dar a es­te país y no, no­más, se­guir con lo que ha pa­sa­do en los úl­ti­mos ocho años”.

De acuer­do con Te­lles, que Trump re­pre­sen­ta “un cam­bio” que “va a dar opor­tu­ni­dad a to­dos”. Aun­que, re­co­no­ció que los co­men­ta­rios, a ni­vel per­so­nal, no han si­do de su agra­do pe­ro di­jo que es la me­jor op­ción que hay en es­ta ca­rre­ra pre­si­den­cial.

La ola de re­pu­dio en con­tra del can­di­da­to va cre­cien­do y gran­des per­so­na­li­da­des re­pu­bli­ca­nas es­tán to­man­do su dis­tan­cia, in­clu­yen­do al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y pun­ta de lan­za del par­ti­do re­pu­bli­cano, Paul Ryan, quien di­jo es­te lu­nes que no de­fen­de­rá al can­di­da­to Do­nald Trump por­que sus pa­la­bras le “en­fer­ma­ban”.

John Thu­ne, se­na­dor re­pu­bli­cano por Da­ko­ta del Nor­te, fue el pri­mer lí­der re­pu­bli­cano del Se­na­do en pe­dir que Trump re­nun­cie co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial. La exas­pi­ran­te Carly Fio­ri­na pi­dió que su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Mi­ke Pen­ce, lo sus­ti­tu­ya. Jon Hun­ts­man, ex­go­ber­na­dor de Utah, di­jo al pe­rió­di­co The Salt La­ke Tri­bu­ne que “ha lle­ga­do el mo­men­to pa­ra que el gobernador Pen­ce sea el pri­me­ro en la bo­le­ta (de votación)”.

Mien­tras que el re­pre­sen­tan­te Mi­ke Coff­man, pi­dió -en un co­mu­ni­ca­doa Trump de­jar la ca­rre­ra pre­si­den­cial por “el bien del país” y por sus “re­pug­nan­tes, vi­les, y de­ni­gran­tes” co­men­ta­rios. El se­na­dor re­pu­bli­cano por Ari­zo­na, John McCain, ha di­cho que tam­po­co pue­de apo­yar a Do­nald Trump des­pués sus co­men­ta­rios las­ci­vos con­tra las mu­je­res.

So­bre esto, Te­lles se­ña­ló que “ca­da per­so­na tie­ne de­re­cho de res­pal­dar a quien quie­ran, pe­ro de­ben ver to­do el pa­no­ra­ma, en lu­gar de cen­trar­se en una so­la co­sa” y, a su pa­re­cer, no es “el par­ti­do re­pu­bli­cano (el que es­tá pro­mo­vien­do la re­mo­ción de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial a Do­nald Trump), son in­di­vi­duos los que es­tán di­cien­do eso”.

So­bre si cree que sea fac­ti­ble que se le qui­te la no­mi­na­ción al can­di­da­to re­pu­bli­cano, di­jo que no veía po­si­ble que eso va­ya a pa­sar. “La per­so­na a la que eli­gie­ron los vo­tan­tes es Trump”.

eL Re­PRe­seN­TAN­Te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.