Pa­ga­ría Te­xas $4.5 mi­llo­nes a abo­ga­dos de clí­ni­cas abor­ti­vas

El Diario de El Paso - - Panorama - Ale­xa Ura/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin – Te­xas podría ver­se obli­ga­do a pa­gar más de 4.5 mi­llo­nes de dó­la­res co­mo par­te de su de­rro­ta le­gal al de­fen­der sus res­tric­cio­nes al abor­to del 2013, las cua­les fue­ron aba­ti­das por la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos co­mo an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les en ju­nio pa­sa­do.

El vier­nes pa­sa­do, el Centro pa­ra los De­re­chos Re­pro­duc­ti­vos in­ter­pu­so una re­qui­si­ción por esa can­ti­dad pa­ra cuo­tas de abo­ga­dos y otros gas­tos in­cu­rri­dos en su de­man­da con­tra la Ley 2 de la Cá­ma­ra, la cual re­que­ría a to­das las ins­ta­la­cio­nes de Te­xas que rea­li­za­ban abor­tos que cum­plie­ran con los mis­mos es­tán­da­res que los hos­pi­ta­les y exi­gía que los mé­di­cos de esas clí­ni­cas tu­vie­ran pri­vi­le­gios de ad­mi­sión en un hos­pi­tal a me­nos de 30 mi­llas de dis­tan­cia.

Cuan­do la or­ga­ni­za­ción con se­de en Nue­va York de­man­dó de par­te de los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de abor­to en Te­xas, la Su­pre­ma Cor­te anu­ló esas pre­vi­sio­nes en un vo­to di­vi­di­do 5-3.

Da­do que los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de abor­to eran los prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan­tes en la de­man­da fe­de­ral, la cor­te per­mi­tió al Centro pa­ra los De­re­chos Re­pro­duc­ti­vos y otros abo­ga­dos que tra­ba­ja­ron en el ca­so a pe­dir un re­em­bol­so por los cos­tos de la de­man­da. Se es­pe­ra que el es­ta­do in­ter­pon­ga su res­pues­ta an­tes del 4 de no­viem­bre, y el juez que su­per­vi­só el ca­so —juez de dis­tri­to de Es­ta­dos Uni­dos Lee Yea­kel— de­ci­di­rá si los abo­ga­dos de los pro­vee­do­res de abor­tos re­ci­bi­rán di­cha com­pen­sa­ción o no.

“Una y otra vez, los po­lí­ti­cos de Te­xas han de­mos­tra­do que son tan des­cui­da­dos con los dó­la­res de los con­tri­bu­yen­tes co­mo lo son con la sa­lud y el bie­nes­tar de la gen­te a la que sir­ven”, de­cla­ró en un co­mu­ni­ca­do Nancy Nort­hup, pre­si­den­ta y di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Centro pa­ra los De­re­chos Re­pro­duc­ti­vos.

La ofi­ci­na del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas, la cual de­fen­dió an­te la cor­te las res­tric­cio­nes, no con­tes­tó de in­me­dia­to la so­li­ci­tud de co­men­ta­rios.

La de­fen­sa le­gal por Te­xas de las res­tric­cio­nes ya les ha cos­ta­do a los con­tri­bu­yen­tes un mi­llón de dó­la­res. Los cos­tos le­ga­les del es­ta­do, aso­cia­dos con el ca­so for­mal­men­te co­no­ci­do co­mo Sa­lud In­te­gral de la Mu­jer con­tra He­llers­tedt, acu­mu­la­ron 768,722 dó­la­res. Eso in­clu­yó sa­la­rios, tiem­po ex­tra, gas­tos de via­jes y otros gas­tos en los que in­cu­rrió la ofi­ci­na del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas.

El cos­to de una de­man­da pre­via di­ri­gi­da con­tra la cláu­su­la so­bre los pri­vi­le­gios de ad­mi­sión en un hos­pi­tal —for­mal­men­te co­no­ci­da co­mo Pa­ter­ni­dad Pla­nea­da con­tra Ab­bott— fue de 311,355 dó­la­res.

El es­ta­do se pa­só ca­si tres años de­fen­dien­do las res­tric­cio­nes que fi­nal­men­te fue­ron abo­li­das. En una de­ci­sión di­vi­di­da, li­de­ra­da por el juez Step­hen Bre­yer, la Cor­te Su­pre­ma fa­lló que los dos re­que­ri­mien­tos pre­vis­tos, “da­ban po­cos, si aca­so al­gún, be­ne­fi­cio pa­ra la sa­lud de la mu­jer”, po­nían “un obs­tácu­lo gran­de a las mu­je­res que bus­ca­ban el abor­to” y una car­ga in­de­bi­da al de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de ob­te­ner un abor­to.

Aun­que el fa­llo fue una gran vic­to­ria pa­ra los pro­vee­do­res de abor­tos en Te­xas, aún es­tán ba­ta­llan­do con la se­cue­la de las clí­ni­cas que ce­rra­ron al ini­cio de la Ley 2 de la Cá­ma­ra. Al mo­men­to del fa­llo, so­la­men­te 19 clí­ni­cas —de las más de 40 que ha­bía an­tes de di­cha ley— con­ti­nua­ban fun­cio­nan­do.

los cie­rres de al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos han ge­ne­ra­do pro­tes­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.