Vi­si­ta­rá do­cen­te de UTEP fá­bri­ca de pa­ti­ne­tas en Ca­na­dá

El Diario de El Paso - - Panorama - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

El profesor Bill ‘Dr. Ska­te­board’ Ro­ber­tson de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, vi­si­ta­rá la Fá­bri­ca de Pa­ti­ne­tas Oa­sis (OSF), par­te de una pre­pa­ra­to­ria al­ter­na­ti­va en Toronto, Ca­na­dá, el 13 y 14 de oc­tu­bre del 2016, pa­ra pro­mo­ver su cu­rrí­cu­lum de cien­cia y dar una de­mos­tra­ción so­bre la “Fí­si­ca de la Pa­ti­ne­ta”.

Ro­ber­tson, profesor y co­di­rec­tor de la Di­vi­sión de Cien­cias, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas (STEM) del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción, fue in­vi­ta­do a ob­ser­var el pro­gra­ma de en­se­ñan­za ma­tu­ti­na en la fá­bri­ca, don­de las ma­te­má­ti­cas, el in­glés y otras cla­ses son en­fo­ca­das en prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les y de ma­nu­fac­tu­ra.

Ro­ber­tson ofre­ce­rá una cla­se en la tar­de y otras ac­ti­vi­da­des que tie­nen que ver con fuer­za, mo­vi­mien­to, má­qui­nas sim­ples y las le­yes de New­ton apli­ca­das a la cien­cia de la pa­ti­ne­ta.

Sus me­tas pa­ra es­te via­je de ex­plo­ra­ción son fa­mi­lia­ri­zar­se con la ma­ne­ra en que es­tu­dian­tes que vi­ven en si­tua­cio­nes de ries­go lo­gran apren­der, pre­sen­tar su cu­rrí­cu­lum de Cien­cia en Ac­ción y dar­le vi­da en la es­cue­la, y con­si­de­rar ma­ne­ras de po­der man­te­ner­lo en di­cha ins­ti­tu­ción.

“Es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra apren­der mu­cho y po­der ofre­cer al­go que ellos pue­dan lle­gar a ne­ce­si­tar”, di­jo Ro­ber­tson, quien dio ori­gen al nom­bre y per­so­na­li­dad del Dr. Ska­te­board ha­ce más de una dé­ca­da pa­ra pro­mo­ver prin­ci­pios cien­tí­fi­cos en­tre los es­tu­dian­tes, de ma­ne­ra di­ver­ti­da y prác­ti­ca.

“Es­toy fas­ci­na­do con lo que ellos es­tán ha­cien­do. Lo veo co­mo una ver­da­de­ra co­ne­xión in­ter­dis­ci­pli­na­ria con el mun­do real”, co­men­tó.

La fá­bri­ca, ba­jo la di­rec­ción de su maes­tro fun­da­dor, Craig Mo­rri­son, ha dis­fru­ta­do de su éxi­to des­de que abrió sus puer­tas en el 2008. La OSF ins­cri­be a 25 es­tu­dian­tes ca­da se­mes­tre y ob­tie­nen cré­di­tos aca­dé­mi­cos al mis­mo tiem­po que desa­rro­llan una ha­bi­li­dad pa­ra el ar­te y el di­se­ño y ha­bi­li­da­des en la ma­nu­fac­tu­ra de pa­ti­ne­tas, pa­ti­ne­tas lar­gas y ro­pa, en­tre otros pro­duc­tos. El 90 por cien­to de los par­ti­ci­pan­tes del pro­gra­ma lo­gran gra­duar­se de pre­pa­ra­to­ria.

A pe­sar del al­to ni­vel de éxi­to, Mo­rri­son que­ría me­jo­rar el cu­rrí­cu­lum del pro­gra­ma de cien­cias en­fo­ca­do en la fa­bri­ca­ción de las pa­ti­ne­tas, por lo que acep­tó la ayu­da de Ro­ber­tson. Los dos se co­no­cie­ron en una con­fe­ren­cia pa­ra maes­tros en el 2014 en Cal­gary, Ca­na­dá.

“Es­pe­ro que po­da­mos em­pe­zar a ce­rrar es­ta bre­cha y desa­rro­llar una uni­dad de re­cu­pe­ra­ción de cré­di­tos en cien­cia, ins­pi­ra­da por Bill, pa­ra ayu­dar a que los es­tu­dian­tes se gra­dúen”, di­jo Mo­rri­son.

Ro­ber­tson, quien es un po­pu­lar pre­sen­ta­dor en Ca­na­dá, así co­mo tam­bién en Mé­xi­co y en paí­ses de Su­da­mé­ri­ca, es­pe­ra que esto pue­da ge­ne­rar más co­la­bo­ra­cio­nes con OSF, sub­si­dios pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y la pu­bli­ca­ción de ar­tícu­los aca­dé­mi­cos.

Da­rá una cla­se so­bre fí­si­ca del ju­gue­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.