‘Ener­gía eó­li­ca’ ase­si­na a mi­les de pá­ja­ros al año

Cho­can con hé­li­ces de tur­bi­nas; Es­ta­do no su­per­vi­sa en dón­de se co­lo­can

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press

McA­llen — Te­xas es por mu­cho el pro­duc­tor lí­der de ener­gía eó­li­ca en Es­ta­dos Uni­dos, con sus 18 mil me­ga­va­tios de elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da por el vien­to, ca­si tri­pli­ca la pro­duc­ción de 6 mil 212 me­ga­va­tios de Io­wa -el se­gun­do lu­gar.

Sin em­bar­go, el des­pun­te de la ener­gía eó­li­ca y los in­men­sos cam­pos eó­li­cos que se re­quie­ren pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad efi­cien­te­men­te tam­bién traen da­ños co­la­te­ra­les.

Las tur­bi­nas de vien­to son las res­pon­sa­bles de las muer­tes de cien­tos de mi­les de aves ca­da año, es­pe­cial­men­te pe­que­ños pá­ja­ros can­to­res.

Un cálcu­lo apro­xi­ma­do in­di­ca que los cam­pos eó­li­cos de Te­xas son res­pon­sa­bles de la muer­te de en­tre 123 y 146 mil pá­ja­ros ca­da año.

A ni­vel na­cio­nal, al­gu­nos cal­cu­lan el ín­di­ce de mor­tan­dad aviar por gol­pear las hé­li­ces de las tur­bi­nas en más de 500 mil al año, aun­que al­gu­nos dispu­tan que esa ci­fra es de­ma­sia­do gran­de.

“Ese es un di­le­ma en el que se en­cuen­tran Au­du­bon y el Club Sie­rra “, co­men­tó al pe­rió­di­co Va­lley Mor­ning Star Jim Chap­man, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Gru­po Va­lle Río Gran­de del Club Sie­rra.

“Es­tán pre­sio­nan­do pa­ra ob­te­ner ener­gía li­bre de com­bus­tión de car­bón, y ob­via­men­te el vien­to es una gran par­te de eso, y de al­gu­na ma­ne­ra es­tán ce­rran­do los ojos a la ma­sa­cre que esto im­pli­ca”, ex­pre­só Chap­man re­fi­rién­do­se a las muer­tes de los pá­ja­ros.

Su pro­ble­ma con los cam­pos eó­li­cos de Te­xas, ya sean del le­jano oes­te o cer­cas de ca­sa en los con­da­dos Ca­me­ron, Wi­llacy y Ke­nedy, es la fal­ta de su­per­vi­sión re­gu­la­to­ria por el es­ta­do acer­ca de dón­de se pue­den ubi­car los cam­pos eó­li­cos, y có­mo se mo­ni­to­rea la mor­tan­dad aviar.

Jim Sin­clair, miembro vi­ta­li­cio de la So­cie­dad Or­ni­to­ló­gi­ca de Te­xas y guía de avis­ta­mien­to de pá­ja­ros, con­cuer­da en que no exis­te un re­que­ri­mien­to re­gu­la­to­rio pa­ra ta­les es­tu­dios am­bien­ta­les pre­vios a la crea­ción de un cam­po eólico.

“La ma­yo­ría de los cons­truc­to­res tu­vie­ron que ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to ex­terno pa­ra crear sus pro­yec­tos, y los in­ver­sio­nis­tas son gen­te muy con­ser­va­do­ra”, ex­pli­có Sin­clair al Va­lley Mor­ning Star.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.