Ha­cen fi­la en NM du­ran­te pri­me­ra jor­na­da de elec­to­ral

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press

San­ta Fe, N.M. — Ayer en Nue­vo Mé­xi­co se ini­cia­ron las vo­ta­cio­nes pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y ge­ne­ra­les, con una con­ti­nua fi­la de vo­tan­tes pa­san­do por las ofi­cia­lías ma­yo­res a efec­to de emi­tir en per­so­na sus su­fra­gios “en au­sen­cia”.

Mu­chos elec­to­res di­je­ron ha­ber­se pre­sen­ta­do a tem­pra­na ho­ra a vo­tar de­bi­do a una ma­yor in­quie­tud y an­sie­dad en torno a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“A mí nun­ca me ha­bía asus­ta­do y mo­les­ta­do tan­to na­da”, di­jo Deb­bie Sa­muels, de 65 años y con do­mi­ci­lio en San­ta Fe, pro­fe­so­ra ju­bi­la­da de edu­ca­ción es­pe­cial y par­ti­da­ria de la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

“Me preocupa que la gen­te es­té tan des­ani­ma­da y des­con­cer­ta­da por lo que es­tá pa­san­do que ni si­quie­ra se to­me la mo­les­tia”. Apro­xi­ma­da­men­te 50 per­so­nas es­pe­ra­ban pa­ra vo­tar en la fi­la que lle­ga­ba más allá de la puer­ta en el Anexo de la Ofi­cia­lía Ma­yor en Ber­na­li­llo —el úni­co si­tio don­de la gen­te po­día emi­tir di­rec­ta­men­te su su­fra­gio en la ciu­dad más gran­de de Nue­vo Mé­xi­co. En la Ofi­cia­lía Ma­yor de la ca­pi­tal es­ta­tal San­ta Fe, pa­ra la 1 pm ha­bían vo­ta­do más de 500 per­so­nas. Los su­fra­gios en au­sen­cia tam­bién ha­bían em­pe­za­do a re­ci­bir­se por co­rreo.

El re­pu­bli­cano re­gis­tra­do Larry Lang­way, de 71 años y ra­di­ca­do en San­ta Fe, se­ña­ló que no vo­ta­rá por el can­di­da­to de su par­ti­do Do­nald Trump —ni por nin­gún otro can­di­da­to pre­si­den­cial.

“No es­toy sa­tis­fe­cho con nin­guno”, di­jo Lang­way, ad­mi­nis­tra­dor de co­rreos ju­bi­la­do que pre­fi­rió pen­sar en las con­tien­das lo­ca­les pa­ra la pro­cu­ra­du­ría de dis­tri­to y la le­gis­la­tu­ra.

Ayer los can­di­da­tos y co­mi­tés po­lí­ti­cos lo­ca­les es­ta­ban pre­sen­tan­do sus de­cla­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras de cam­pa­ña an­tes de que a las 12 de la no­che ven­cie­ra el pla­zo.

Nue­vo Mé­xi­co ha cons­ti­tui­do un con­si­de­ra­ble in­di­ca­dor so­bre las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les des­de que se le con­ce­dió ca­li­dad de es­ta­do, apo­yan­do al can­di­da­to ga­na­dor en to­das sal­vo dos elec­cio­nes, la de 1976 y la del 2000.

Los en­cues­ta­do­res se han apre­su­ra­do a man­te­ner­se al tan­to de las cam­bian­tes pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas del pre­sen­te año. Nue­vo Mé­xi­co fue uno de los pri­me­ros lu­ga­res don­de ex­plo­ta­ron las re­ser­vas re­pu­bli­ca­nas acer­ca de Trump.

La se­ma­na pa­sa­da la go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Martínez anun­ció que yo apo­ya­ría al can­di­da­to des­pués de pos­ter­gar du­ran­te me­ses su de­ci­sión al res­pec­to.

Mien­tras tan­to, en Nue­vo Mé­xi­co se re­gis­tra un res­pal­do re­la­ti­va­men­te al­to pa­ra quien fue­ra 2 ve­ces gobernador, el can­di­da­to pre­si­den­cial li­ber­ta­rio Gary John­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.