Co­mer­cian­tes ade­lan­tan Na­vi­dad pa­ra ven­der más

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La Na­vi­dad ya lle­gó a las tien­das de El Pa­so.

Es­te año, los pi­nos de plás­ti­co, los cor­do­nes de lu­ce­ci­tas in­ter­mi­ten­tes y las es­fe­ras de co­lo­res bri­llan­tes ador­nan los es­tan­tes de Wal-Mart, Tar­get y otros al­ma­ce­nes co­mer­cia­les a par­tir de és­ta, la se­gun­da se­ma­na de oc­tu­bre.

El ini­cio tem­prano de la ofer­ta na­vi­de­ña obe­de­ce a va­rios fac­to­res, en­tre los que des­ta­can la com­pe­ten­cia por los dó­la­res de fin de año del con­su­mi­dor y la apues­ta de los co­mer­cian­tes a que ven­de­rán más ar­tícu­los de Na­vi­dad en oc­tu­bre y no­viem­bre que pro­duc­tos alu­si­vos a Ha­llo­ween y Ac­ción de Gra­cias.

“Creo que lo de Na­vi­dad es­tá des­de el mes de oc­tu­bre por­que mu­cha gen­te se pre­pa­ra des­de an­tes. Apar­te, mu­cha gen­te aquí en la frontera no ce­le­bra el Día de Ac­ción de Gra­cias o in­clu­so el Ha­llo­ween”, di­jo Jes­si­ca Pue­bla, ca­je­ra de una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos en El Pa­so.

Mer­can­cía de fin de año aca­pa­ra es­tan­tes de tien­das lo­ca­les

Paul Agui­rre, por­ta­voz de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de El Pa­so, in­for­mó que en los úl­ti­mos años se ha vuel­to co­mún em­pe­zar las ven­tas na­vi­de­ñas -- que re­pre­sen­tan una im­por­tan­te por­ción de los in­gre­sos to­ta­les de los mi­no­ris­tas -- con me­ses de an­ti­ci­pa­ción.

“Es­to es im­por­tan­te pa­ra los ne­go­cios pequeños por­que les da oportunidad de que los clien­tes se pre­pa­ren y que vean la mer­can­cía y to­men sus de­ci­sio­nes”, di­jo Agui­rre.

Agre­gó que las ven­tas en lí­nea re­pre­sen­tan un re­to com­pe­ti­ti­vo pa­ra los co­mer­cian­tes de los al­ma­ce­nes, por lo cual és­tos pro­mue­ven su mer­can­cía du­ran­te un pe­rio­do pro­lon­ga­do. Una de sus ven­ta­jas so­bre el in­ter­net es que “a los clien­tes les gus­ta ver sus op­cio­nes an­tes de ha­cer su de­ci­sión”, di­jo.

Se­gún la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes Mi­no­ris­tas, el pro­nós­ti­co pa­ra es­te año es que las ven­tas na­vi­de­ñas de no­viem­bre y di­ciem­bre re­ba­sen en un 3.6 por cien­to los 626.1 bi­llo­nes de dó­la­res cap­ta­dos en el 2015, que a su vez su­pe­raron en un 3 por cien­to las ven­tas del 2014.

Otro efec­to de la “Na­vi­dad en oc­tu­bre” es que, a me­di­da que au­men­tan las ven­tas, los co­mer­cian­tes con­tra­tan em­plea­dos tem­po­ra­les o pa­gan ho­ras ex­tras a sus em­plea­dos, lo cual be­ne­fi­cia la eco­no­mía de sus fa­mi­lias.

Mer­can­cía de­ceM­bri­na ha in­va­di­do prác­ti­ca­men­te ya las tien­das lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.