Pro­mue­ven el Día Na­cio­nal La­tino de Con­cien­ti­za­ción contra el Sida

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Los la­ti­nos re­pre­sen­tan el 17 por cien­to de la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro su­pe­ran el 21 por cien­to del to­tal de per­so­nas en es­te país que vi­ven con el Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH).

De he­cho, uno de ca­da cua­tro nue­vas víctimas del VIH ca­da año son his­pa­nos, se­gún los da­tos más re­cien­tes de los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de las En­fer­me­da­des (CDC).

Es por eso que ins­ti­tu­cio­nes de salud y or­ga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lu­cro pro­mue­ven la pre­ven­ción, la de­tec­ción y el tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad du­ran­te el Día Na­cio­nal La­tino de Con­cien­ti­za­ción contra el Sida es­te 15 de oc­tu­bre en El Pa­so.

‘Es muy im­por­tan­te ha­cer­se la prue­ba, es el pri­mer mé­to­do de pre­ven­ción, ya que co­no­cer su es­ta­do fí­si­co es muy im­por­tan­te y lo me­jor es que só­lo to­ma un mi­nu­to pa­ra sa­ber el re­sul­ta­do’, di­jo Ire­ne Ova­lle, coor­di­na­do­ra de la ofi­ci­na del De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca de El Pa­so, ubi­ca­da en el 701 Mon­ta­na.

Ova­lle re­sal­tó que és­te es el sex­to año de la ini­cia­ti­va que ini­ció en el 2010. El año pa­sa­do, al­re­de­dor de un cen­te­nar de pa­se­ños par­ti­ci­pa­ron en el Día Na­cio­nal de Con­cien­ti­za­ción.

A pe­sar de que du­ran­te ya tres dé­ca­das se ha di­fun­di­do el he­cho de que cual­quier per­so­na que prac­ti­que ac­ti­vi­da­des ries­go­sas –co­mo te­ner se­xo sin pre­ser­va­ti­vo o com­par­tir je­rin­gas pa­ra in­yec­tar­se dro­ga–, mu­cha gen­te si­gue te­nien­do pre­jui­cios o cree que es­tá in­mu­ne.

‘To­da­vía exis­te mu­cha dis­cri­mi­na­ción, es­tig­mas e ig­no­ran­cia, mu­chas per­so­nas tie­nen mie­do, pe­ro es co­mo ha­cer­se la prue­ba de en­fer­me­da­des

Se­rá el sá­ba­do 15 de oc­tu­bre; in­vi­tan, des­de hoy, a ha­cer­se prue­bas de de­tec­ción

co­mo el dia­be­tes, aun­que se tra­te de una en­fer­me­dad cró­ni­ca, las per­so­nas pue­den as­pi­rar a un tra­ta­mien­to que les ayu­de con el pro­ble­ma’, di­jo Ova­lle.

Se­gún la ba­se de da­tos del CDC, en el 2014 los la­ti­nos re­pre­sen­ta­ron el 24 por cien­to de las nue­vas in­fec­cio­nes de VIH en to­do el país. De és­tos, el 86 por cien­to eran hom­bres y el 14 por cien­to mu­je­res. El 29 por cien­to eran per­so­nas he­te­ro­se­xua­les.

‘Por es­to, que­re­mos mo­ti­var al pú­bli­co a ha­cer­se la prue­ba, don­de se pro­te­gen a ellos mis­mos y a su pa­re­ja. Que­re­mos que se­pan las ver­da­des, los he­chos, de lo que es­tá pa­san­do. Las prue­bas son gra­tui­tas y con­fi­den­cia­les, en 60 se­gun­dos se co­no­ce el re­sul­ta­do’, ex­pre­só.

Exá­me­nes mé­di­cos, co­mo el de­no­mi­na­do ELI­SA, se­rán brin­da­dos por el De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca de El Pa­so de hoy al sá­ba­do en el 701 Mon­ta­na Ave­nue. Los exá­me­nes son con­fi­den­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.