In­ver­sión, uno de lo te­mas ofre­ci­dos en in­for­me de la juez del Con­da­do

El Diario de El Paso - - EL PASO - El Dia­rio de El Pa­so (Die­go Mur­cia)

La juez Ve­ró­ni­ca Escobar pre­sen­tó su in­for­me anual so­bre el es­ta­do del Con­da­do de El Pa­so, du­ran­te un al­muer­zo aus­pi­cia­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na.

La fun­cio­na­ria hi­zo un re­co­rri­do por di­ver­sos pun­tos crí­ti­cos abor­da­dos du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción que li­de­ra y, ade­más, dio a co­no­cer al­gu­nas re­ve­la­cio­nes so­bre fu­tu­ras con­tra­ta­cio­nes.

Es­tos son al­gu­nos de los pun­tos a mar­car de una ex­po­si­ción que du­ró cer­ca de una ho­ra:

La con­tra­ta­ción de Betsy Ke­ller co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra ge­ne­ral y la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de 347 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el año fis­cal 2017. La fun­cio­na­ria di­jo que ese di­ne­ro se ve­rá re­fle­ja­da en la me­jo­ra de los par­ques, la mo­der­ni­za­ción de nues­tra tec­no­lo­gía y la in­ver­sión en fuer­za de tra­ba­jo, en es­pe­cial en áreas no in­cor­po­ra­das.

Re­cor­dó que es­te año se apro­bó nue­va­men­te una ta­sa de im­pues­tos por de­ba­jo de la ta­sa efec­ti­va de los úl­ti­mos tres años.

Salud men­tal

La con­tra­ta­ción de un pro­vee­dor de ser­vi­cios de salud men­tal en la cár­cel del con­da­do. El so­cio del Con­da­do en es­te ru­bro es Emer­gen­ce Health Net­work, que aho­ra pro­por­cio­na cui­da­do de la salud men­tal en la cár­cel y con ello se pro­por­cio­na es­ca­neo, se ha­cen re­fe­ren­cias, se da in­ter­ven­ción de cri­sis y de emer­gen­cia.

Coo­pe­ra­ción Go­bierno-so­cie­dad

La coo­pe­ra­ción con otras es­fe­ras de Go­bierno y los sec­to­res so­cia­les.

La fun­cio­na­ria ex­pre­só su be­ne­plá­ci­to, en que a pe­sar de las cri­sis que han gol­pea­do a es­ta frontera, los lí­de­res de di­fe­ren­tes sec­to­res de nues­tra co­mu­ni­dad se ha uni­do pa­ra ela­bo­rar una nue­va vi­sión de El Pa­so.

“Co­mo un pri­mer ejem­plo, uno só­lo tie­ne que mi­rar a lo que el es­ta­dio de beis­bol hi­zo cam­biar nues­tra sa­la de es­tar y po­ten­ciar el or­gu­llo de El Pa­so y la au­to­es­ti­ma. Lo que los Chihuahuas y el es­ta­dio han he­cho por El Pa­so ha si­do ma­ra­vi­llo­so, y la gen­te que in­vir­tió en ella, así co­mo los lí­de­res en el Ayun­ta­mien­to que to­ma­ron esos vo­tos va­lien­tes crea­ron un ver­da­de­ro ca­ta­li­za­dor pa­ra el fu­tu­ro”, re­mar­có.

Pre­ser­va­ción his­tó­ri­ca

La In­ver­sión en pre­ser­var la his­to­ria de la re­gión.

Escobar se­ña­ló que, a prin­ci­pios de es­te año, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos apro­bó la fi­nan­cia­ción de un es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra que po­dría con­du­cir a una de­no­mi­na­ción his­tó­ri­ca na­cio­nal pa­ra to­do el cen­tro, es­pe­cí­fi­ca­men­te de Chihuahui­ta y Se­gun­do Ba­rrio.

“Una vez que re­ci­ba­mos la de­sig­na­ción, los pro­pie­ta­rios de edi­fi­cios ten­drán ac­ce­so a cré­di­tos de im­pues­tos es­ta­ta­les y fe­de­ra­les por va­lor de has­ta el 45 por cien­to del cos­to de reha­bi­li­tar sus propiedades.

Es­ta es una gran oportunidad pa­ra el sec­tor pri­va­do y los que en­tien­den el va­lor de la me­jo­ra de su pro­pie­dad, pe­ro que ne­ce­si­tan la ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra que es­to ocu­rra”, di­jo la juez.

Escobar re­cor­dó que una de las prio­ri­da­des es­tra­té­gi­cas del Con­da­do es el Ca­mino de las Mi­sio­nes.

La idea de es­ta re­cu­pe­ra­ción es pro­veer de in­fra­es­truc­tu­ra fun­da­men­tal co­mo ca­mi­nos y sen­de­ros pa­ra bi­ci­cle­ta, se­ña­li­za­ción, desa­rro­llo uni­for­me y es­tán­da­res es­té­ti­cos, in­cen­ti­vos es­tra­té­gi­cos pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas, tien­das y ven­de­do­res, y me­jo­ra­mien­to de fa­cha­das.

“Con es­tas me­jo­ras, el ras­tro po­dría ser uno de los lu­ga­res más po­pu­la­res del tu­ris­mo his­tó­ri­co, y, po­si­ble­men­te, un día un si­tio de la UNESCO. Pe­ro es­to va más allá del tu­ris­mo; que­re­mos ci­men­tar la im­por­tan­cia de nues­tra his­to­ria con nues­tros pro­pios ciu­da­da­nos”, ex­pli­có Escobar.

Des­plie­gues eco­nó­mi­cos

El desa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­do de la re­gión. El Con­da­do ha he­cho ges­tio­nes pa­ra la cons­truc­ción de un de­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, que a fi­na­les de es­te mes, se­rá li­de­ra­do por Jo­sé Qui­ño­nes, con más de 24 años de ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

Qui­ño­nes ayu­dó a la Ciu­dad de El Pa­so avan­zar en el te­ma de la zo­na de co­mer­cio ex­te­rior y ha re­ci­bi­do va­rios pre­mios por di­cho pro­gra­ma.

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos tam­bién tie­ne un en­fo­que bi­na­cio­nal más de­ci­di­do. “La re­cien­te no­ti­cia de que la re­gión de El Pa­so/San­ta Te­re­sa es el dé­ci­mo ma­yor ex­por­ta­dor de la na­ción só­lo afir­ma que nues­tra re­la­ción con Mé­xi­co es ven­ta­jo­sa”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.