Aun­que no los mo­ti­va lo su­fi­cien­te, ma­yo­ría his­pa­na apo­ya a Hi­llary

El Diario de El Paso - - ESPECIAL - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Un son­deo del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Pew con­clu­yó que el 58 por cien­to de los vo­tan­tes la­ti­nos re­gis­tra­dos apo­ya a Hi­llary Clin­ton, una di­fe­ren­cia de 13 por cien­to me­nos que el 71 por cien­to de los his­pa­nos que vo­ta­ron por Ba­rack Oba­ma en el pa­sa­do ci­clo elec­to­ral.

Los re­sul­ta­dos son da­dos a co­no­cer a casi dos se­ma­nas de que el can­di­da­to pre­si­den­cial por el par­ti­do re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, fue­ra no­ti­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal gra­cias a unos co­men­ta­rios mi­só­gi­nos en los que de­ni­gra a las mu­je­res e in­si­núa que las aco­sa apro­ve­chan­do su po­si­ción co­mo es­tre­lla de los me­dios.

Eso es lo que pa­re­ce fa­vo­re­cer a Clin­ton, una can­di­da­ta que no ha lo­gra­do mo­ti­var al vo­tan­te la­tino co­mo al­gu­na vez lo hi­zo Oba­ma.

Trump tie­ne ape­nas un 19 por cien­to del apo­yo en­tre los la­ti­nos re­gis­tra­dos, 8 por cien­to me­nos al al­can­za­do por Mitt Rom­ney en 2012.

Más de seis de ca­da 10 la­ti­nos mi­llen­nials (en­tre 18 y 35 años) des­cri­ben su apo­yo a Hi­llary Clin­ton más co­mo un vo­to “an­ti­Trump” que un vo­to “a fa­vor de” Clin­ton.

Por el con­tra­rio, un 65 por cien­to de los par­ti­da­rios de 36 años o más di­cen que su apo­yo es a fa­vor de Clin­ton y no contra de Trump.

Se­gún el Pew Cen­ter, al­re­de­dor de la mi­tad de los vo­tan­tes la­ti­nos re­gis­tra­dos (54 por cien­to) si­guen di­cien­do que el Par­ti­do De­mó­cra­ta es­tá más preo­cu­pa­do por los la­ti­nos que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano; só­lo el 11 por cien­to di­ce que los re­pu­bli­ca­nos tie­nen una ma­yor preo­cu­pa­ción, mien­tras que el 28 por cien­to di­ce que no hay di­fe­ren­cia en­tre am­bos par­ti­dos.

Los de­mó­cra­tas tu­vie­ron una ven­ta­ja si­mi­lar ha­ce cua­tro años, cuan­do de un 61% a un 10%, más vo­tan­tes la­ti­nos per­ci­bie­ron a los de­mó­cra­tas co­mo el par­ti­do que más preo­cu­pa­ción mues­tra por ellos. De acuer­do con una en­cues­ta so­bre la in­ten­ción de vo­to en Flo­ri­da rea­li­za­da por NBC y The Wall Street Jour­nal, Clin­ton es­tá a la ca­be­za de Trump por 3 pun­tos por­cen­tua­les (45 por cien­to fren­te a 42 por cien­to).

Otro pun­to ex­pues­to por el Cen­tro es que la co­men­ta­rios de Trump so­bre los his­pa­nos han re­so­na­do am­plia­men­te en su cam­pa­ña.

El 75 por cien­to de los vo­tan­tes his­pa­nos re­gis­tra­dos di­cen que han dis­cu­ti­do los co­men­ta­rios del can­di­da­to re­pu­bli­cano so­bre los his­pa­nos y otros gru­pos con fa­mi­lia­res, amigos o com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en el úl­ti­mo año. Y en­tre los vo­tan­tes his­pa­nos re­gis­tra­dos que han dis­cu­ti­do los co­men­ta­rios de Trump, el 74% di­cen que le han da­do "mu­cho" pen­sa­mien­to a la elec­ción pre­si­den­cial y el 74 por cien­to di­ce que es­tán "ab­so­lu­ta­men­te se­gu­ros" que van a vo­tar.

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta es­tu­vo en Ta­cos El Gor­do en Las Ve­gas, Ne­va­da, el miér­co­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.