En­tre­na­rán a Po­li­cía de Hous­ton pa­ra ca­sos de vio­len­cia do­més­ti­ca

El Diario de El Paso - - PANORAMA - As­so­cia­ted Press

Hous­ton, Tx.— Los más de cin­co mil ofi­cia­les del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Hous­ton re­ci­bi­rán un en­tre­na­mien­to es­pe­cial pa­ra aten­der me­jor los ca­sos de ataque se­xual y vio­len­cia do­més­ti­ca.

El avan­za­do en­tre­na­mien­to, que fue anun­cia­do el mar­tes, for­ma par­te de un es­fuer­zo conjunto rea­li­za­do por el Ayun­ta­mien­to y ac­ti­vis­tas a fa­vor de las víctimas de vio­len­cia fa­mi­liar, se­gún re­por­tó el pe­rió­di­co Hous­ton Ch­ro­ni­cle.

Has­ta lo que va de es­te año, ofi­cia­les de la po­li­cía de Hous­ton han aten­di­do más de 21 mil 600 re­por­tes de vio­len­cia do­més­ti­ca.

A fi­na­les del 2015, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia emi­tió nue­vos li­nea­mien­tos pa­ra los de­par­ta­men­tos de Po­li­cía de to­do el país pa­ra eli­mi­nar los pre­jui­cios so­bre el gé­ne­ro al in­ves­ti­gar los ca­sos de ataque se­xual y vio­len­cia do­més­ti­ca.

Las re­co­men­da­cio­nes in­clu­yen una cla­si­fi­ca­ción más ade­cua­da de los re­por­tes de esos de­li­tos.

La Po­li­cía tam­bién se­rá en­tre­na­da pa­ra so­lu­cio­nar me­jor y re­co­no­cer los pre­jui­cios, su­po­si­cio­nes y es­te­reo­ti­pos acer­ca de las víctimas.

‘Tam­bién se va a en­tre­nar a los ofi­cia­les so­bre la neu­ro­bio­lo­gía del trau­ma­tis­mo’, co­men­tó el ca­pi­tán Da­na Hitz­man de la Di­vi­sión de Víctimas Es­pe­cia­les del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Hous­ton.

‘Los ofi­cia­les po­drán en­ten­der por qué las víctimas no les pue­den con­tar su his­to­ria de una ma­ne­ra li­neal, por qué dan ro­deos, por qué po­drían res­pon­der co­mo lo ha­cen si tie­nen una his­to­ria de vio­len­cia fa­mi­liar o ataque se­xual’.

El en­tre­na­mien­to lle­ga en un mo­men­to en que los de­par­ta­men­tos es­tán en­fren­tan­do el es­cru­ti­nio por su ma­ne­jo de las in­ves­ti­ga­cio­nes de ataque se­xual, in­clu­yen­do el acu­sar a las víctimas de re­por­tes fal­sos y en al­gu­nas oca­sio­nes has­ta las han en­car­ce­la­do.

El pro­fe­sor ad­jun­to del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Cri­mi­nal y Cri­mi­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal Sam Hous­ton, di­jo que si la Po­li­cía es­tá me­jor en­tre­na­da pa­ra ac­tuar y ha­blar con com­pa­sión con las víctimas, en­ton­ces ellas ten­drán más pro­ba­bi­li­da­des de co­la­bo­rar.

El en­tre­na­mien­to, que se es­pe­ra con­clu­ya el si­guien­te oto­ño, fue desa­rro­lla­do por la Po­li­cía y el Cen­tro Fe­me­nil del área de Hous­ton.

Bus­can desechar pre­jui­cios al aten­der ata­ques se­xua­les y fa­mi­lia­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.