Co­man­do ma­ta a 10, cal­ci­na a po­li­cías y roba 3 patrullas

El Diario de El Paso - - PORTADA - As­so­cia­ted Press

6A Juá­rez

Al­va­ra­do— Al­gu­nos ac­ti­vis­tas se es­tán ha­cien­do pre­gun­tas so­bre un nue­vo cen­tro de de­ten­ción en el Nor­te de Te­xas que ha si­do se­lec­cio­na­do pa­ra al­ber­gar a unos 700 in­mi­gran­tes, in­clu­yen­do tres do­ce­nas de per­so­nas trans­gé­ne­ro.

Las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de De­ten­ción Prai­rie­land cuen­tan con ver­jas de 14 pies (4.2 me­tros) de al­to y un pa­be­llón es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra per­so­nas trans­gé­ne­ro, se­gún re­por­tó el Da­llas Mor­ning News.

El cen­tro se en­cuen­tra en Al­va­ra­do, una pe­que­ña ciu­dad a unas 40 mi­llas (64 ki­ló­me­tros) al Sur de Da­llas, y aun­que es pro­pie­dad del mu­ni­ci­pio, es ad­mi­nis­tra­do por Eme­rald Co­rrec­tio­nal Ma­neg­ment LLC, una com­pa­ñía pri­va­da de de­ten­ción de Lui­sia­na.

Un ofi­cial del cen­tro di­ce que los in­mi­gran­tes de­te­ni­dos po­drían arri­bar es­te mes, aun­que un fun­cio­na­rio del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE) di­jo que es más pro­ba­ble que el cen­tro sea abier­to en enero.

Los de­fen­so­res de los de­re­chos de las per­so­nas trans­gé­ne­ro se mues­tran preo­cu­pa­dos so­bre el pa­be­llón es­pe­cial en el cen­tro. Nell Gait­her, fundador de Trans Pri­de Ini­tia­ti­ve de Da­llas, quie­re ase­gu­rar­se que Prai­rie­land cuen­ta con su­fi­cien­tes pro­vi­sio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar que los in­mi­gran­tes trans­gé­ne­ro sean abu­sa­dos o agre­di­dos.

‘No­so­tros pre­fe­ri­mos que no al­ber­guen a per­so­nas trans u ho­mo­se­xua­les en el cen­tro’, di­jo Geit­her, quien, jun­to con otros de­fen­so­res de los de­re­chos de las les­bia­nas, gays y bi­se­xua­les, se han reuni­do con el ICE en Da­llas pa­ra tra­ba­jar en es­tas cues­tio­nes.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Eme­rald Co­rrec­tio­nal Ma­na­ge­ment, Ste­ve Afe­man, di­jo que se con­ta­rá con me­di­das es­pe­cia­les de se­gu­ri­dad pa­ra las per­so­nas trans­gé­ne­ro, in­clu­yen­do un dor­mi­to­rio se­pa­ra­do con mo­ni­to­reo elec­tró­ni­co con cá­ma­ras y su­per­vi­sión di­rec­ta.

La com­pa­ñía tie­ne un con­tra­to con el que ga­ran­ti­za re­ci­bir 89.25 dó­la­res dia­rios pa­ra ca­da una de un mí­ni­mo de 525 ca­mas, in­clu­so si esas ca­mas no son ocu­pa­das. Con di­cha ta­ri­fa se al­can­za­rán in­gre­sos de 17.1 mi­llo­nes de dó­la­res en el trans­cur­so de un año.

‘Es un in­gre­so mí­ni­mo ga­ran­ti­za­do’, di­jo Afe­man.

‘De otra ma­ne­ra, ¿có­mo se po­dría cons­truir un cen­tro es­pe­cial de 60 mi­llo­nes de dó­la­res?’, agre­gó.

Jeh C. Johnson, je­fe del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, ha so­li­ci­ta­do que se ha­ga una re­vi­sión de los contratos que per­mi­ten a cor­po­ra­cio­nes pri­va­das ad­mi­nis­trar los cen­tros de de­ten­ción pa­ra in­mi­gran­tes.

Sin em­bar­go, Afe­man di­jo que du­da mu­cho que los contratos de los cen­tros de de­ten­ción pa­ra in­mi­gran­tes es­tén ba­jo amenaza. No exis­te ac­tual­men­te otro lu­gar pa­ra al­ber­gar a tan­ta gen­te que es­pe­ra ser le­gal­men­te pro­ce­sa­da o ser de­por­ta­da.

Prai­rie­land re­ci­bió un fi­nan­cia­mien­to de cer­ca de 64 mi­llo­nes de dó­la­res en bo­nos de in­gre­sos por me­dio de la Prai­rie­land Pu­blic Fa­ci­li­ties Cor­po­ra­tion la cual fue ins­tau­ra­da por el mu­ni­ci­pio de Al­va­ra­do.

El cen­tro le per­te­ne­ce a Al­va­ra­do, mien­tras que Eme­rald fun­gi­rá co­mo su ope­ra­dor, di­jo fi­nal­men­te Afe­man.

Du­dan ac­ti­vis­tas que Prai­rie­land cuen­te con su­fi­cien­tes pro­vi­sio­nes pa­ra evi­tar abu­sos o agre­sio­nes

Las ins­ta­La­cio­nes de Prai­rie­land al­ber­ga­rán a 700 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.