Nue­vo ca­so de zi­ka aquí; ya van tres

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca de El Pa­so con­fir­mó ayer un ter­cer ca­so de in­fec­ción de vi­rus del zi­ka con­traí­da en el ex­tran­je­ro. En es­ta oca­sión se tra­ta de una mu­jer em­ba­ra­za­da de 30 años de edad que se con­ta­gió du­ran­te un via­je a Su­da­mé­ri­ca.

Es la se­gun­da pa­se­ña in­fec­ta­da con es­ta en­fer­me­dad.

La an­te­rior víc­ti­ma se dio a co­no­cer el 25 de agos­to pa­sa­do y se tra­ta­ba de una pa­se­ña que re­cién vi­si­ta­ba Puer­to Ri­co.

El pri­mer ca­so fue el de un hom­bre en sus 40s, re­por­ta­do el 16 de agos­to, y que ha­bía via­ja­do a Flo­ri­da.

El zi­ka es una in­fec­ción que pue­de pro­vo­car mi­cro­ce­fa­lia en los be­bés en ges­ta­ción.

“Es­te in­for­me lle­ga en un mo­men­to en que nues­tro clima pa­re­ce es­tar en­frián­do­se”, di­jo Fer­nan­do Gon­zá­lez, epi­de­mió­lo­go del De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca.

“De­be­mos te­ner en cuen­ta que los mos­qui­tos que po­drían trans­mi­tir es­ta en­fer­me­dad to­da­vía es­tán ac­ti­vos, y que to­dos los ca­sos que he­mos vis­to a ni­vel lo­cal has­ta el mo­men­to se han pro­du­ci­do lue­go de via­jar a otros paí­ses”.

El De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca es­tá ani­man­do a cual­quier per­so­na que pue­da es­tar via­jan­do a las re­gio­nes afec­ta­das por el zi­ka in­clu­yen­do cier­tas áreas de la Flo­ri­da, Amé­ri­ca Cen­tral y del Sur, el Ca­ri­be, las Is­las del Pa­cí­fi­co, Asia y te­rri­to­rios es­ta­dou­ni­den­ses, to­mar pre­cau­cio­nes es­tric­tas contra las pi­ca­du­ras de mos­qui­tos.

Tiem­pos de es­pe­ra

De­bi­do a que el zi­ka tam­bién pue­de trans­mi­tir­se por vía se­xual, cual­quie­ra que via­je a un área afec­ta­da por el vi­rus de­be o bien abs­te­ner­se de te­ner re­la­cio­nes se­xua­les, o usar con­do­nes co­rrec­ta­men­te y con­sis­ten­te­men­te por es­tos pe­rio­dos de tiem­po: Los hom­bres con po­si­ble ex­po­si­ción al vi­rus zi­ka de­ben es­pe­rar por lo me­nos 6 me­ses a par­tir del ini­cio de los sín­to­mas (si se mues­tran) o la úl­ti­ma ex­po­si­ción po­si­ble an­tes de in­ten­tar la con­cep­ción con su pa­re­ja.

Tam­bién de­ben es­pe­rar por lo me­nos 6 me­ses an­tes de te­ner se­xo sin con­dón pa­ra re­du­cir al mí­ni­mo el ries­go de trans­mi­sión se­xual del vi­rus zi­ka a sus pa­re­jas.

Se re­co­mien­da a las mu­je­res con po­si­ble ex­po­si­ción al vi­rus del zi­ka es­pe­rar pa­ra con­ce­bir has­ta por lo me­nos 8 se­ma­nas des­pués del ini­cio de los sín­to­mas (si es sin­to­má­ti­ca) o la úl­ti­ma ex­po­si­ción al vi­rus zi­ka po­si­ble.

Pa­ra pro­te­ger al fe­to de po­si­bles de­fec­tos de na­ci­mien­to, co­mo mi­cro­ce­fa­lia, las per­so­nas que han via­ja­do o vi­vi­do en un área con la trans­mi­sión del vi­rus ac­ti­vo y cu­ya pa­re­ja es­tá em­ba­ra­za­da con­sis­ten­te y co­rrec­ta de­ben usar pre­ser­va­ti­vos du­ran­te las re­la­cio­nes se­xua­les o abs­te­ner­se de te­ner re­la­cio­nes se­xua­les du­ran­te la du­ra­ción del em­ba­ra­zo.

Ade­más, las mu­je­res no em­ba­ra­za­das en edad fér­til que via­jen, o que tie­nen una pa­re­ja masculina que via­je, a una re­gión afec­ta­da por el zi­ka, de­ben ha­blar con sus pro­vee­do­res de aten­ción mé­di­ca acer­ca de sus pla­nes de em­ba­ra­zo y to­mar me­di­das pa­ra evi­tar los em­ba­ra­zos no desea­dos, in­clu­yen­do el uso de pre­ser­va­ti­vos.

Con­ta­gio fue en via­je a Su­da­mé­ri­ca; van dos mu­je­res y un hom­bre “De­be­mos te­ner en cuen­ta que los mos­qui­tos que po­drían trans­mi­tir es­ta en­fer­me­dad to­da­vía es­tán ac­ti­vos”

Fer­nan­do Gon­zá­lez Epi­de­mió­lo­go del De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca

la pa­cien­te tie­ne 30 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.